Yuxtaposición del e-government en México: más que inversión, voluntad política


Actualmente, el desarrollo de tecnología cada vez más sofisticada no parece tener un límite, los cambios son exponenciales, la tecnología tiene un impacto directo en la vida de las personas y de los gobiernos; un ejemplo es el medio en que se adquieren formas de entretenimiento como escuchar música, pues hace algunas décadas se consumía música por medio de cintas magnéticas, pasando por discos de vinilo, CD-R y ahora el servicio es consumido por medio de streaming.

Del mismo modo, el uso e implementación de la tecnología en la vida política de los gobiernos no solo se acota a una rápida difusión de alguna noticia utilizando alguna plataforma de redes sociales o el desarrollo de armamento de punta. El fenómeno va más allá, por ejemplo el contacto de la administración pública y los ciudadanos cada vez es más estrecho por medio del uso de tecnología, satisfaciendo necesidades tan básicas como el pago de impuestos, consultar documentación básica como CURP, convocatorias para becas, inscripción a padrones para algún programa ya sea federal o estatal, entre otros.

En el campo de la economía, las tecnologías no solo representan una industria más en la cual se debe consumir, incluso en estos momentos las inteligencias artificiales (IA) están operando las principales bolsas del mundo y son marcas como Microsoft, At&T y Cisco que están dentro del Dow Jones. El silicio (elemento electropositivo más abundante de la corteza terrestre, se utiliza en chips que a su vez se emplean en circuitos) impera en la vida de la humanidad, nadie está exento de utilizar tecnología y generar datos.

Los gobiernos se han tenido que adaptar para utilizar la tecnología a favor para hacer más eficientes sus servicios, pero ¿cuál es la realidad del e-government en México? ¿de qué tamaño es la brecha tecnológica? ¿El gobierno mexicano está exento de escándalos político – tecnológicos como el de Cambridge Analítica o fake news?

La Brecha Digital en México

Es necesario precisar que la brecha digital es una expresión de índole cuantitativa que busca comparar el desarrollo de sociedades específicas que emplean medios digitales en su quehacer; no tiene sentido fuera de un marco social y territorial concreto. La Brecha digital considera factores como la apropiación, consumo, demanda y la capacidad de usar las TIC, así como las variables factor de inequidad social y desarrollo. La brecha digital es como un nuevo marco intrínseco de relaciones sociales a escala territorial. Un índice como la brecha digital, ayuda a estudiar a la sociedad desde el enfoque tecnológico cuya repercusión llega a nivel local ya que mide el avance del Desarrollo de las TICs en un determinado tiempo y lugar (Thirión Jordy y Zárate José, 2018).

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPIC, 2016) afirma que en el país existen 65 millones de usuarios, con 59% de penetración, y que, con esa cifra de usuarios, ocupa el décimo lugar a nivel mundial. Thirión Jordy y Zárate José (2018) mencionan que el Índice de desarrollo de las TICs es publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, el cual expresa la brecha digital, ubicando a países mediante un ranking a nivel mundial y un valor o tasa en el cual se pude proyectar un crecimiento, estancamiento o disminución de la brecha. Para el análisis del índice, el ranking ubica en primer lugar a la economía de un país desarrollado, con menos inequidad social y capacidad de usar TICs, en cuanto al valor o tasa la ponderación expresa la capacidad de mantener el ranking y mide su expectativa de crecimiento. La siguiente tabla corresponde a países del Continente Americano.

IDI 2017 Rank Economy IDI 2017 Value IDI 2016 Rank IDI 2016 Value Rank Change
16 United States 8.18 15 8.13 Down \/
29 Canada 7.77 26 7.64 Down \/
34 Barbados 7.31 37 7.11 Up /\
37 St. Kitts and Nevis 7.24 35 7.18 Down \/
42 Uruguay 7.16 48 6.75 Up /\
51 Argentina 6.79 52 6.68 Up /\
56 Chile 6.57 59 6.28 Up /\
57 Bahamas 6.51 58 6.29 Up /\
60 Costa Rica 6.44 57 6.29 Down \/
66 Brazil 6.12 67 5.89 Up /\
68 Trinidad & Tobago 6.04 71 5.71 Up /\
73 Grenada 5.8 77 5.39 Up /\
76 Antigua & Barbuda 5.71 76 5.48
77 Dominica 5.69 69 5.76 Down \/
82 St. Vincent and the Grenadines 5.54 80 5.27 Down \/
84 Colombia 5.36 84 5.12
86 Venezuela 5.17 82 5.22 Down \/
87 México 5.16 90 4.87 Up /\
88 Suriname 5.15 94 4.77 Up /\
94 Panama 4.91 93 4.8 Down \/
96 Peru 4.85 97 4.61 Up /\
97 Ecuador 4.84 101 4.52 Up /\
98 Jamaica 4.84 96 4.63 Down \/
104 St. Lucia 4.63 99 4.53 Down \/
106 Dominican Rep. 4.51 107 4.26 Up /\
112 Bolivia 4.31 115 3.84 Up /\
113 Paraguay 4.18 111 4.02 Down \/
119 El Salvador 3.82 117 3.62 Down \/
120 Belize 3.71 120 3.54
124 Guyana 3.44 121 3.44 Down \/
125 Guatemala 3.35 125 3.19
129 Honduras 3.28 126 3.14 Down \/
130 Nicaragua 3.27 132 2.85 Up /\
137 Cuba 2.91 135 2.8 Down \/
168 Haiti 1.72 168 1.63
 
 
 
  • Fuente: ICT Development Index 2017 “Americas”

De acuerdo con el índice de desarrollo de TICs respecto a otros países Latinoamericanos, México en 2017 tiende aumentar el desarrollo de TICs. Es preciso mencionar que México se encuentra ubicado por debajo de Colombia y Venezuela, los países mejor calificados son Uruguay, Chile y Argentina. El índice revela que México se encuentra rezagado en cuanto a la reducción de la brecha digital y desarrollo tecnológico. Comparando los datos de 2016 y 2017, Mexico tiende a disminuir la brecha digital, lo cual resulta benéfico porque la sociedad en términos tecnológicos cuenta con acceso y uso a las TICs, lo que se traduce a su vez en acceso a la información.

Tener acceso a las TICs y al ciberespacio no se limita a una simple acción de obtener información, y es en este punto donde la complejidad y relevancia del internet, más que un servicio o producto, es un espacio de interacción social, es un universo donde todos los ciudadanos del mundo aportamos más que datos. En un día cotidiano de cualquier persona al acceder a Facebook. Twitter, WhatsApp, YouTube o cualquier aplicación por medio de su Smartphone o computadora de mesa se encuentra en una constante interacción, ya sea con sus semejantes y con el Gobierno, a nivel federal, estatal o municipal, donde el desarrollo del gobierno digital es pieza clave para aumentar esa interacción.

Zúñiga, Castillo, Hernández y Cervantes (2015) mencionan que el gobierno electrónico es un servicio público digital que presta el Estado a la ciudadanía y al sector empresarial con el propósito de mejorar los niveles de eficacia y eficiencia en el ejercicio gubernamental, renovando sus procesos y procedimientos con respecto a la calidad de los servicios públicos.

Thirión Jordy y Zárate José (2018) afirman que la integración de las nuevas tecnologías a la administración pública en nuestro país comenzó en el año de 1971, con el Comité Técnico Consultivo de Unidades de Informática (ctcui), posteriormente este trabajo fue retomado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi). La historia de las reformas administrativas en la administración pública de nuestro país es significativa, aunque éstos esfuerzos, realizados a lo largo de más de 170 años, resultaron casi siempre aislados. Es a partir de los años setenta que iniciaron los programas para modernizar la función administrativa. El Estado es el principal responsable de dirigir, administrar, desarrollar, implementar, promover y aplicar el uso de las tecnologías en las instituciones públicas, para la construcción del gobierno electrónico, con el propósito de mejorar el acceso a la información, los trámites y servicios ofrecidos a los ciudadanos.

 Zúñiga, Castillo, Hernández, Cervantes, (2015). Los ciudadanos o asociaciones ciudadanas son los principales beneficiarios de los servicios electrónicos y de los contenidos en los sitios de Internet de las instituciones de gobierno electrónico, pues hacen posible realizar trámites a través de herramientas informáticas (computadoras, redes, Internet, móviles, dispositivos portátiles, etc.) en el correcto ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Fuente: elaboración propia con datos del INEGI

Como lo muestra la gráfica, la intención del gobierno al incorporar servicios para agilizar trámites a la ciudadanía, el principal servicio utilizado es el pago de impuestos y consulta de documentación básica como certificaciones de actas, no hay datos que demuestren una ventanilla electrónica de gestión para la recepción de expedientes o incluso un seguimiento para concluir trámites de manera virtual.

Gráfica 2.

Fuente: elaboración propia con datos del INEGI

Para el caso de los municipios el cual representa a la administración más cercana del ciudadano, la interacción del gobierno electrónico se reduce a pago de contribuciones.

El ciberespacio y la Política

El uso de la Tics y su interacción en el ciberespacio no se limita a una comunicación, de esta interacción subyacen un sinnúmero de fenómenos, para el caso del gobierno no queda excluido que utilicen las TICs como una herramienta política para fines específicos, tal es el caso del fenómeno mundial que desató Cambridge Analytica[1]. El reporte hecho por BBC, Mundo (2018) menciona que se estudió el comportamiento de la sociedad mediante un  test de personalidad en formato de aplicación de Facebook durante la contienda electoral de USA en 2016. Cerca de 265.000 usuarios completaron el test que requería permiso para acceder a información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos, cruzaron los datos del test con la información de Facebook para inferir perfiles psicológicos de cada usuario.  Así, Cambridge Analytica logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de forma casi individualizada. Pero durante la campaña no solo envió publicidad personalizada, sino que desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios.

México no ha sido una excepción para de este tipo de hechos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se implementaron herramientas TICs, en un escenario Bots, los cuales se utilizan como herramienta política para llenar de Spam y desplazar un trending topic que afecte o critique la imagen de algo, en este caso algún político o la administración.

Angel, Arturo (2017)en otro escenario más específico mediante el software “Pegasus cuyo diseño y comercialización del programa es responsabilidad de la empresa israelí NSO Group Technologies, dedicada a la fabricación de tecnología de intrusión de comunicaciones vendió dicho Software al gobierno mexicano; la empresa exclusivamente vende este tipo de tecnologías a los gobiernos de los países con la intención de que sean usados para combate al terrorismo y amenazas a la seguridad nacional. La investigación del Citizen Lab, iniciada originalmente por el caso de un activista árabe en los Emiratos Árabe Unidos, reveló que México es el principal comprador de este malware espía y representa casi el 45% de todas las ventas globales. Pero activistas y periodistas denunciaron que la administración de Peña Nieto los vigilaba mediante este programa.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), difundió un estudio sobre el comportamiento de la red #RedAMlove en Twitter, el cual concluye que se trata de una sofisticada operación mediante la replicación automatizada de contenido, los ataques y la confrontación.  Lo destacable de esta red es la velocidad con la que crecían tendencias, trending topics y hashtag, que eran siempre a favor de la figura del presidente o atacando a algún medio.|

El desarrollo de TICs provee de nuevas herramientas que facilitan la vida y contacto del gobierno hacia sus ciudadanos, en México existe un rezago del desarrollo de TICs, las administraciones pasadas han entendido que las redes sociales y el uso de tecnología han generado un nuevo campo de interacción y comportamiento.

La 4T debe entender que la interacción de los ciudadanos y gobiernos no queda como un medio de difusión, si realmente esta administración quiere marcar diferencia y con ello desarrollar una mayor interacción con los ciudadanos en su vida diaria, debe impulsar aún más el desarrollo de TICs y mecanismos para el gobierno electrónico. 

Respecto a los bots y software especializado, son utilizados como una herramienta política y una extensión del gobierno hacia el universo de la información el llamado Big Data. La intención del gobierno respecto a la utilización de herramientas especializadas no es el de administrar, se trata de mantener un estatus quo en la sociedad, vigilar y controlar cualquier información que dañe, perjudique o critique a cualquier gobierno y administración.

Referencias:

Angel, Arturo (2017) 5 claves para entender el caso del espionaje a periodistas con el software Pegasus. Consultado 10/04/2019.  Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2017/06/abc-espionaje-periodistas/

BBC, Mundo (2018) 5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica. Consultado 12/04/2019. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797

Measuring the Information Society (2017) Report 2017, Disponible en: https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/mis2017.aspx

Nájar, Alberto (2015)¿Cuánto poder tienen los Peñabots, los tuiteros que combaten la crítica en México?  BBC Mundo, México. Consultado 10/04/2019. Disponible en:  https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150317_mexico_internet_poder_penabot_an

Pérez Zúñiga, R., Camacho Castillo, O., Mena Hernández, E., & Arroyo Cervantes, G. (2015). Análisis general del gobierno electrónico en México. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 5(9). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/253/376

Reguillo (2018) AMLO no puede negar existencia de bots: Paéz; “estamos ante una estrategia más sofisticada. Aristegui Noticias.  Consultado 12/04/2019 Disponible en: https://aristeguinoticias.com/1403/mexico/amlo-no-puede-negar-existencia-de-bots-paez-estamos-ante-una-estrategia-mas-sofisticada-reguillo/

Thirión Jordy y Zárate José (2018). La Brecha Digital y la Importancia de y la importancia de las tecnologías regionales. Revista Internacional de Estadística y Geografía Vol. 9, Núm. 2 Mayo-Agosto 2018, disponible en: https://www.inegi.org.mx/rde/rde_26/RDE25.pdf


[1] Analytica es una empresa con sede en Londres que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan “cambiar el comportamiento de la audiencia”, La compañía cuenta con una rama comercial y otra política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *