Inicio Destacado ¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?

990
1

Pedro Alfonso Sandoval Rivero

La cuarentena que comenzará el 20 de marzo y durará 31 días se presenta como una gran oportunidad para ocupar nuestro “tiempo libre” de forma productiva, no solo como un descanso y medida preventiva contra el COVID-19 o coronavirus sino para muchas otras actividades dentro de casa que el ritmo de vida diario nos complica realizar. No obstante, este tiempo también puede ser terreno fértil para la histeria colectiva si no sabemos manejar correctamente la información.

La última vez que nos encontramos en una situación parecida fue en 2009, durante la pandemia de la influenza A (H1N1), que duró el doble de la actual, de marzo a mayo. Recordando que, aún a la fecha, la tasa de mortalidad de esta variante de influenza es más alta que la del COVID-19. 

En ese entonces las noticias se concentraban principalmente en la televisión y medios tradicionales. Hoy en día nos enteramos al instante de cualquier actualización de la situación del virus en nuestro país y el mundo. Pero también esta conectividad inmediata puede resultar un arma de doble filo, pues la propagación de fake news y el daño que estas pueden provocar es más veloz que la del coronavirus en sí, por ello, antes de compartir cualquier tipo de información relacionada a la pandemia, hay que detenernos un momento a leer y verificar las notas que se envían y publican, aunque sean de un amigo o familiar, pues no por ello están exentas de ser falsas o exageradas, como se vio con el caso del empresario José Kuri Harfush, a quien habían dado por muerto hace apenas hace unos días a causa del coronavirus. No propaguemos ni creemos histeria entre nuestros cercanos y no tan cercanos.

Mientras más se acerca el comienzo de la cuarentena en redes sociales y algunos portales de internet comienzan a compartirse notas sobre qué actividades hacer durante este periodo. No importa si eres estudiante, profesionista, ama de casa o empleado, estas semanas te podrían resultar mucho más productivas e incluso beneficiarte al regresar a nuestras actividades cotidianas, y aunque algunos piensan que quedarse en casa puede resultar tedioso contamos con una herramienta esencial que puede convertirnos desde repostero aficionado, hasta enseñarnos otro idioma: internet. Como recomendación personal sería bueno que cada uno realizara una lista factible —considerando la situación— de actividades que nos gustaría realizar y/o retomar, algún hobby, un pendiente, una tarea que hayamos postergado, leer algún libro olvidado, en fin.

Sobre todo, hay que estar conscientes que este tiempo, del cual, afortunadamente, algunos tendremos el privilegio de gozar, no se presenta así para muchos mexiquenses, y mexicanos en general, pues esta temporada de aislamiento representa para ellos días de incertidumbre y hasta desesperación, debido a la precariedad laboral y económica en la que se encuentran, por ello, hay que saber aprovechar estas semanas de la mejor forma y no solo viendo memes o series

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí