Inicio Artículo Violencia de género

Violencia de género

68
0

Por: Paola Viridiana García Hernández

Actualmente pareciera que la sociedad está cercada por la violencia y la  impudicia; que la mentira, junto con la corrupción, forma parte del entorno cotidiano. Casos como los ocurridos a la familia LeBaron, actos como los de Culiacán e incluso las preocupantes cifras de asesinatos en el país –25 mil 890 ocurridos en los últimos meses, según los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional y Seguridad Publica– ponen de manifiesto un miedo y preocupación que parten de la costumbre natural de la vida en México. Los eventos de muerte y crimen se presentan en todos los aspectos, atacando a todos sus habitantes en una masacre continua, sin embargo, los que más llaman la atención son, sin duda, los ataques dirigidos hacia las mujeres que durante mucho tiempo, debido a la cultura y a la negligencia han sido considerados aspectos normales del género femenino.

La violencia contra la mujer no tiene precedentes: del 2015 a la fecha se ha registrado un total de 3 mil 200 feminicidios a nivel nacional; de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Estado de México existen 21 casos de feminicidio registrados durante los primeros tres meses del año; aunado a esto –de acuerdo con la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México– de enero a septiembre se registraron 339 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 81 se están investigando como feminicidio y 258 como homicidios dolosos (Televisa. News, 2019). Los resultados apuntan al Estado de México como el segundo lugar nacional en delitos por feminicidio.

Entre los casos más mencionados se tiene el de Gabriela, adolescente de 14 años que fue encontrada sin vida el 12 de abril en la Colonia Guadalupe Victoria, en el municipio de Otzolotepec; hasta la fecha el caso sigue inconcluso. Por otra parte, se presenta el proceso de una mujer encontrada sin vida el 6 de abril en la habitación de un hotel en la colonia Valle Verde, en Toluca. El principal sospechoso del asesinato es su pareja, identificado como Roberto “N” (Martínez, 2019). Ante tal situación, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez, afirma que la ley –en referencia a esta problemática– no sirve porque debe aplicarse desde la directriz del Estado, de todo el Estado; no un instituto o una comisión, o una parte de la fiscalía, o un centro de justicia. Las cifras evidencian que son meros paliativos –por cierto, cada vez más ineficaces– por más que se esfuercen las funcionarias que están al frente. (Gómez, 2019)

El Banco Nacional de Datos de la Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres dio a conocer que en promedio cada año se presentan, tan sólo en el Estado de México, 68 mil 784 casos de violencia contra mujeres, incluyendo niñas y adolescentes.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres dio una segunda llamada de Alerta de Violencia de Género al Estado de México (AVGM), debido a los hechos y datos  presentados de feminicidio, violencia y desaparición de todas las afectadas. La alerta fue solicitada por las asociaciones civiles IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) en junio de 2018, “debido a la suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el Estado de México, derivado de la persistencia y reiteración de los casos de desaparición de mujeres” (Animal Político, 2019). Posteriormente la alerta fue declarada en municipios como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, donde el Gobierno del Estado de México se vio obligado a tomar medidas que brinden una solución a la situación tan alarmante que se vive a nivel estatal. Para tal acción se contempla, en primer lugar, georeferenciar los casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en los municipios señalados en la declaratoria (Animal Político, 2019), mantener en constante actualización el registro de personas desaparecidas, emitir el Programa Estatal de Búsqueda, así como también comenzar un análisis detallado de las carpetas de investigación que no fueron iniciadas por desaparición en los últimos cinco años, alineándolos con posibles casos como el delito de tráfico y trata de personas y secuestro.

Ante tales supuestos y problemáticas, a las que se les busca poner final y disminuir las cifras de violencia hacia la mujer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Gobernador Alfredo del Mazo anunciaron una estrategia que tiene como objetivo principal el cuidado de las mujeres. Dicho programa  contempla acompañamiento, orientación jurídica y refugio para las mujeres que han sufrido violencia de género (Excelsior, 2019). La estrategia lleva por nombre “Puertas Violetas” y tiene como objetivo principal auxiliar a las mujeres que sufren de violencia, ayudándoles a salvaguardar sus derechos así como los de sus hijos, ofreciéndoles  orientación psicológica, asesoría legal y jurídica; entre sus funciones principales se encuentra brindar refugio, en caso de necesitarlo, bajo una ubicación confidencial donde se les otorgaran los servicios básicos como alimentación, servicios médicos y educativos, así como ofrecer atención especializada y competente de llamadas de emergencia, ya sea que se traten de auxilio o rescate.

Dentro de este programa participan las Secretarías de Gobernación, Seguridad, Bienestar y Salud, así como el Instituto Nacional de las Mujeres, que buscaran –además de las medidas dadas con anterioridad– combatir la discriminación contra las mujeres y fortalecer las practicas que fomenten el trato igualitario y la inclusión. Se estima que tal actividad está alineada con la Agenda 2030, para atender los desafíos de las mexiquenses en espacios públicos y privados, como el trabajo, la escuela, el transporte público y en sus hogares (Excelsior, 2019).

Durante la exposición de la estrategia el gobernador Alfredo del Mazo Maza anuncio que “Garantizar la tranquilidad y la integridad de las mujeres y de sus hijos en el marco de la ley es el mayor reto que enfrenta nuestra entidad y la más alta prioridad de mi administración. A este desafío responderemos con trabajo, determinación, con unidad, con sensibilidad y con la participación conjunta de la sociedad” (Romero, 2019).

Entre lo más destacable de la segunda alerta de género (AVGM) resalta el hecho de que es la primera vez que se decreta por desaparición, además de ser, a nivel nacional, uno de los estados con un índice más alto de mujeres desaparecidas, donde un 47 por ciento se vincula a niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años.  Ante tales indicadores, Ximena Ugarte, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos comenta que “No es un asunto nada más de política pública, es un asunto de acciones urgentes para evitar que las niñas o adolescentes del Estado de México sean trasladadas a otros Estados y sean víctimas de trata, y para evitar que las mujeres en esta entidad federativa sean víctimas de feminicidio.” (Aristegui Noticias, 2019).

El estado de México se encuentra en una crisis de seguridad; las violaciones, asesinatos, ataques y discriminación contra la mujer siguen en aumento y las medidas y políticas que quieren prevenir y combatir en defensa de la mujer sólo parecen expresarse en un discurso alentador y esperanzador que no tiene cabida en la realidad del país.

Bibliografía

Animal Político. (2 de Octubre de 2019). Obtenido de https://bit.ly/2P2wM35

Aristegui Noticias . (2019 de 3 de 2019). Obtenido de https://bit.ly/2P53tge

El sol de México. (octubre de 20 de 2019). Obtenido de https://bit.ly/2LcpDMu

Excelsior. (14 de noviembre de 2019). Obtenido de https://bit.ly/2OBRMyB

Expansión Política. (2 de octubre de 2019). Obtenido de https://bit.ly/2LrYDcb

Galván, M. (19 de Agosto de 2019). Expansión Política. Obtenido de https://bit.ly/2rHZjmw

Gobierno de México. (s.f.). Obtenido de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: https://bit.ly/2q8Z6Z6

Gómez, A. d. (29 de Julio de 2019). El sol de México. Obtenido de https://bit.ly/33JAVOV

Martínez, A. (2 de mayo de 2019). Milenio. Obtenido de https://bit.ly/2RdcqH1

Romero, N. (14 de noviembre de 2019). edomexinforma. Obtenido de https://bit.ly/2OGnpqE

Televisa. News. (25 de noviembre de 2019). Obtenido de https://bit.ly/2LdUuYZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí