Inicio Artículo Uso obligatorio de cubrebocas en Toluca

Uso obligatorio de cubrebocas en Toluca

37
0

Ante el creciente número de contagios por Covid-19 en el valle de Toluca, se han puesto en marcha una serie de medidas preventivas con el fin de proteger la salud colectiva y prevenir más contagios y muertes, cada gobierno ha tomado las medidas pertinentes para su población.

En este escenario, el cabildo de Toluca aprobó este 6 de julio, con 16 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el uso obligatorio de cubrebocas para toda la población en la vía pública, unidades económicas, plazas públicas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, establecimientos comerciales o de servicios que atiendan al público.

La reforma al Bando Municipal contempla en primer lugar en caso de no usar cubrebocas la llamada de atención a la persona infractora invitándole a portarlo; en caso de reincidir en la negativa de uso, podrá ser acreedor a una sanción económica la cual consta de 10 a 30 Unidades de Medidas de Actualización (UMAS); es decir, de 86.80 pesos hasta 2,606.40 pesos o arresto administrativo de 12 hasta 23 horas. En caso de detectar la tercera reincidencia el infractor será arrestado de forma inconmutable de 24 hasta 36 horas.

Cabe destacar que estas sanciones comenzarán a aplicarse una vez que sean publicadas en la Gaceta oficial de Toluca. La reforma realizada atiende la Recomendación General 2/2020 sobre el uso del cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al Covid-19, realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Durante la sesión los regidores reflexionaron sobre la situación de las personas de escasos recursos económicos y consideraron que el ayuntamiento debe proveer los cubrebocas, por esta razón se donarán 100 mil piezas y se gestionarán otros con el fin de tener la mayor cobertura posible.

Esta medida es parte de la “nueva normalidad” y constituye un cambio paulatino en la forma de vida de los ciudadanos, es un esfuerzo colectivo que ayudará a Toluca a regresar más rápido a la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Referencia:

Jiménez, R. (06 de 07 de 2020). Aprueba cabildo multas y arrestos a quien no use cubrebocas en Toluca. Obtenido de El universal: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/aprueba-cabildo-multas-y-arrestos-quien-no-use-cubrebocas-en-toluca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí