Inicio Artículo Una vida dedicada al arte: Entrevista al pintor Julio César Guzmán Mejía

Una vida dedicada al arte: Entrevista al pintor Julio César Guzmán Mejía

17
0

Por: Mexiquenses

¿Quién es Julio César Guzmán Mejía?

Julio César Guzmán Mejía es originario de la ciudad de Toluca, Arquitecto de profesión por la UAEMéx y docente de Artes en la Escuela Normal Superior del Estado de México, así mismo, Fue instructor de Artes Plásticas de en el Centro Cultural del ISSSTE de 1988 a 1996, encargado del Taller de Artes Plásticas de la Casa de Cultura de Toluca de 1998 a 2001 y docente de la Facultad de Arquitectura de 2002 a 2010. Así mismo, ha asistido a talleres de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Toluca y la Escuela de Artes de la UAEMéx. Ha estado presente en más de una decena de exposiciones artísticas en el Estado de México y la Ciudad de México. Desde 2018 ha organizado un colectivo de iniciativa ciudadana llamado “Hagamos Vías”.

Mexiquenses: ¿Cómo comenzó su interés por la pintura?

Julio César Guzmán Mejía: Entre juegos de la infancia, haciendo trazos sobre la tierra húmeda. En los viajes en tren, viendo los paisajes que se sucedían uno tras otro en una danza interminable. En la primaria, mi madre, por sugerencia de la directora, me inscribe en la recién inaugurada Escuela de Bellas Artes de Toluca en 1980, y desde ese momento inicié dos caminos académicos, la escuela formativa y las artes.

Mexiquenses: ¿Qué momento marcó un antes y un después para que decidiera dedicarse al arte?

JCGM: En 1989, participé en concurso de pintura al óleo local convocado por la Canaco (gané el segundo lugar) en esos momentos estaba estudiando el tercer semestre de la Facultad de Ingeniería y el primer semestre de la Facultad de Arquitectura, por este premio y porque aún asistía a talleres de artes en la UAEM, fue que decidí sólo dedicarme al estudio de la carrera de Arquitectura por ser lo más cercano a mi vocación como disciplina de las artes plásticas.

Mexiquenses: ¿Siendo arquitecto, cree que su carrera le facilitó mejorar su técnica de pintura y dibujo? 

JCGM: Desde mi tiempo formativo en la carrera hasta la fecha el ejercicio del dibujo y la aplicación de diversas técnicas ha sido una constante. En el campo laboral de la arquitectura la preconstrucción de la idea básica surge entre trazos, como apunte a mano alzada. Los espacios son más que medidas técnicas, sobre un dibujo esquemático son líneas y áreas de un volumen por habitar, con luz, texturas, colores, formas y en una escala humana.  Los trazos de un proyecto son también pinceladas sobre un lienzo, el reconocimiento de lo humano es tanto en sus proporciones como en su estructura, en su gesto, actitud, y movimiento.

Mexiquenses: Entre sus obras se encuentran los murales del Jardín Cultural ENSEM, ¿Qué experiencia puede compartirnos sobre el muralismo?

JCGM: Nuestra geografía cultural como mexicanos nos remite a las raíces precolombinas, donde todos los edificios estaban encalados con pinturas sobre temas de su cosmogonía y batallas por este mundo, como si quisieran dejar en los muros y fachadas una escritura a modo de códice monumental. En segundo momento, los conventos coloniales continuaron esa idea, los claustros eran verdaderos bosques del paraíso en este mundo. Y en un tercer momento, hay que señalar, como lo menciona Octavio Paz, el muralismo que enarboló José Vasconcelos fue en el tenor de continuar una obra educativa, de alfabetización y de difusión de la historia nacional. En ese sentido y siendo alumno de 1986 a 1991 del Mtro. Orlando Silva Pulgar, muralista chileno que vino a México para colaborar como asistente de David Alfaro Siqueiros —y que terminó por quedarse en Toluca—, pintó el emblemático vestíbulo de Rectoría de la UAEM y el mural de la Preparatoria No. 1, puedo decir que me apasionó pensar en pintar en formato del mural tanto por su fuerza expresiva como por su recurso visual más envolvente como superficie y piel de un muro, de una fachada.  Recuerdo que cuando visité por primera vez, en las clases Freinet de la primaria, la Biblioteca Pública de Toluca y vi los murales de la historia matlazinca por el Mtro. Cabral, me conmovió sentirme parte de la escena, sensación que pude volver a experimentar cuando estuve, una década después, bajo la bóveda que pintó José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas.

En lo personal he pintado murales desde que estuve en la preparatoria no. 3 “Cuauhtémoc”, en la IX Zona Militar cuando estuve en mi año de servicio nacional. Ya siendo arquitecto me invitaron a pintar el murete tapial sobre la calle de Nicolas Bravo cuando se estaba construyendo la actual Plaza González Arratia, incluso llegue a pintar un mural particular por esas fechas en lo que era la Terraza del Rey.

A la par de mi labor como docente de artes en la ENSEM presenté un proyecto para fomentar la lectura, invitando a la comunidad académica.  Así nació en 2015 un mural que surgió en el interior y que después en el 2017 se convirtió en el mural envolvente exterior de la escuela, el tema de los 72 murales de 2 x 2 m en acrílico sobre repellado de mortero cemento fue: “Historia de la Educación en México”.

Mexiquenses: ¿Cuál ha sido su experiencia enseñando?

JCGM: Se puede transmitir el gusto de pintar haciendo talleres activos, donde el mural sea un aula abierta.  He dado clases de artes desde 1987 en el Centro Cultural del ISSSTE, Casa de Cultura de Toluca y desde 1993 a la fecha como docente de artes plásticas en la ENSEM.

Mexiquenses: ¿Cómo surge y qué es el proyecto “Hagamos Vías”?

JCGM: Es un proyecto de iniciativa ciudadana que tiene por objeto rescatar la calle aledaña a la Estación del Ferrocarril en Toluca y convertirla en un parque lineal de carácter cultural.  Desde enero 2018 que fue presentado en sesión ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Toluca tuvo una gran recepción, al grado que se votó por unanimidad a favor como proyecto viable, sin embargo, las autoridades municipales cambiaron y con ello se ha tenido que volver a empezar.

A la fecha se han realizado distintas actividades culturales para mantener viva la gestión cultural independiente del proyecto “Parque Las Vías” como:

1) “Arte para llevar” en 2018. Un taller galería de artes en vivo en el Mercado Morelos de Toluca.

2) “Hagamos Vías” de 2019 a la fecha, aunque a raíz de la cuarentena se han suspendido las actividades. Es una vía recreativa dominical de Paseo Colón en Toluca, se realizan talleres libres y autosustentables de artes.

3) Exposiciones colectivas de ARTES en Toluca.

4) Exposición “Remedios en un café” en diciembre de 2019, en el foro alternativo “Ruta Orgánica” en Coyoacán, CDMX, ahí participaron los talleres de artes: Zona de Obra, Huachinango, Foro Goya, Taller Giotto, Galería D´Lonngi, La Endina Remolona, Desenfoque y Taller Las Vías.

5) Y en marzo 2020 la exposición colectiva “De Laberintos y Cronopios” en la cafetería y Librería “El laberinto”, en Toluca.

Mexiquenses: ¿Cree que Toluca ha abandonado el impulso al arte?

JCGM: Por fortuna Toluca, nuestra ciudad, tiene un tradición de emprendedores, y al margen de la oferta de cultura institucional, tiene una comunidad cultural muy diversa y de diferentes generaciones, por lo que la ciudad tiene rostro y mosaico de actividades.

Sin embargo, pese a tener el segundo lugar nacional en museos per cápita, el público en Toluca no asiste a dichos espacios, lugares que son por vocación foros para la difusión y promoción de las artes. Esto me hace pensar dos posibilidades, los centros culturales en la ciudad han resultado poco atractivos a la población; o hay poca educación artística y sensibilidad de la sociedad, y esto no es solo exclusivo de Toluca. 

Las tareas que han venido desempeñando los distintos institutos y dependencias culturales del Estado y el municipio no han logrado consolidar la oferta cultural más allá de lo que significa la cultura oficial como imagen y no como cultura viva proactiva.  ¿Qué es lo que quiero decir? es más notorio el apoyo en las artes sólo como medio para generar una imagen turística, de espectáculo o mediática, y no como algo hecho para generar una mejor educación artística y la formación de públicos receptivos con las artes.  Un caso ejemplar y favorable es la Orquesta Filarmónica de Toluca, los distintos Talleres de Teatro Universitario y los laboratorios literarios independientes que están logrando cambiar la escena cultural y artística de nuestra ciudad.

El Beso. Óleo sobre tela / 50×70

Contacto: https://web.facebook.com/juliocesar.guzmanmejia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí