Inicio Entrevista Una vida dedicada al arte: entrevista al artista Jonathan Torres Balderas

Una vida dedicada al arte: entrevista al artista Jonathan Torres Balderas

36
0

CEPLAN

Nombre entrevistado: Jonathan Torres Balderas

Nombre entrevistadora:  Paola Viridiana García Hernández

PVGH:  Buenas tardes, Jonathan, gracias por permitirnos esta entrevista que se publicará en la revista Mexiquenses del mes de marzo. Antes de empezar con las preguntas nos gustaría que te presentaras.

JTB: Qué tal, buenas tardes, mi nombre es Jonathan Torres Balderas, actualmente tengo 34 años y nací en Puebla en 1985 un bello 2 de febrero. Vine con mi familia a vivir al Estado de México cuando yo tenía la edad de 7 años, donde he vivido desde entonces. Estudié diferentes cosas como psicología, tomé algunos cursos de cinematografía que se impartieron en rectoría hace varios años, también estuve en la Facultad de planeación urbana la cual no terminé pues decidí ir al distrito a tomar cursos en cinematografía en la UNAM en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en Cinefilias en Coyoacán.

PVGH: ¡Vaya que has tenido una larga trayectoria! Dime ¿A qué te dedicas dentro del mundo artístico?

JTB: Actualmente me dedico a la realización de video documental donde estoy trabajando en un proyecto en producción y en una road movie que realizamos el año pasado, en esta última estamos trabajando en la edición justo en la etapa de la post-producción. También me dedico a la pintura ya desde hace más de 10 años. Por el momento estoy trabajando en varias series de grabado con temas de los toros y exlibris.

PVGH: ¿Cómo fue su acercamiento a las artes plásticas y a la cinematografía?

JTB: Mi acercamiento a las artes vienen desde niño ya que mis papás me llevaban constantemente a museos y eventos culturales, fue entonces que tuve la inquietud, desde muy chico, en dibujar, observar y tratar de entender la luz para pintar. Posteriormente tomé cursos en la Universidad Autónoma del Estado de México enfocados a la cinematografía y pues me di cuenta de todas las posibilidades que tenía para utilizar la pintura en la foto y así poder trabajar otros elementos de la cinematografía.

PVGH: ¿Por qué se decidió por esas dos formas de expresión?

JTB: El acercamiento que tengo a la cinematografía viene de la pintura y las posibilidades que tengo en la cinematografía, es decir, los elementos que tomo de la pintura para la cinematografía son para la composición de cuadro, para crear la profundidad de campo, para el manejo dramático de la luz, para el diseño de personajes y para otros elementos fundamentales del relato cinematográfico. Creo que la pintura y el cine son vínculos de razonamiento que se complementan, por eso me decidí por ellos.

PVGH: ¿Cuál es su inspiración para crear sus obras?

JTB: Mi Inspiración es la historia, las leyendas y el arte en todas sus formas. Creo que es la única solución para conocernos, no creo que hay nada más bello y entrañable que todos estos aspectos que nos permiten encontrar lo terrible y lo mejor de nosotros mismos.

PVGH: ¿Cuál ha sido su mayor inspiración o influencias que más lo han marcado?

JTB: Unos de mis más grandes influencias sin duda es el escritor Pier Paolo Pasolini, el fotógrafo Gabriel Figueroa y el pintor Vincent Van Gogh.

PVGH: ¿Qué busca expresar o transmitir con su trabajo?

JTB:  Busco ser portavoz de las realidades sociales, de abrir acto a la reflexión y del llamado a la conciencia del espectador que disfruta de la expresión artística.

PVGH: ¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que se encontró en el camino para ser artista?

JTB: La falta de espacios y la difusión, esto es muy importante ya que esos medios son necesarios porque permiten conectar con la audiencia y el precio que se paga por un medio de difusión muchas veces no es justo ya que se llevan gran parte de las ganancias sin haber contribuido directamente al desarrollo del arte ni al trabajo del artista.

PVGH: ¿Cómo ves el arte en el mundo contemporáneo?

JTB: El arte contemporáneo refleja y guarda la relación con la sociedad actual; creo que se nutre de obras que reinterpretan y resignifican otras obras; también explotan cualidades sociales, culturales y políticas del arte esperando el confinamiento subjetivo y los ideales románticos de la creación artística.

PVGH: ¿Tienes otra profesión además de arte?

JTB: La fotografía social, tomo fotos para eventos especiales.

PVGH: ¿Qué aconsejas para las personas que se quieren dedicar al arte?

JTB: Constancia y disciplina. Les sugeriría hacer pequeños proyectos en tanto se planeen hacer un gran proyecto. Buscar apoyos como becas, promover sus obras y asegurarse de que lleguen a la audiencia correcta y, por supuesto, desarrollar un portafolio artístico.

PVGH: ¿Crees que un artista tiene una obligación social? Es decir ¿Están obligados a posicionarse frente a los temas que preocupan al país y actuar en consecuencia con su arte? JTB: Creo que la responsabilidad del artista recae en la posibilidad de ayudar a otros en el camino, es decir, de poder sensibilizar a las personas, que ven las obras del artista, a descubrir que pueden cambiar las circunstancias que lo rodean

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí