Inicio Juan Carlos Villarreal Trabajo informal durante la pandemia

Trabajo informal durante la pandemia

40
0

Existen muchas dudas que la actual emergencia sanitaria nos ha dejado, una de ellas es conocer cuáles fueron los verdaderos efectos en la economía del país, cuántas personas cerraron sus negocios, renunciaron o fueron despedidos y de manera general, cuántos vieron afectados negativamente sus ingresos.

Una de las alternativas a la que millones de mexicanos están acudiendo para generar algún tipo de ingreso que le permita resolver sus necesidades es el trabajo informal en alguna de sus múltiples caras: desde elaboración de manualidades, venta de alimentos, ayudantes en algún negocio, repartidores, albañilería, entre muchos otros.

El INEGI utilizó dos instrumentos para medir el impacto económico que trajo consigo la pandemia:

  1. Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE): para los meses de abril, mayo y junio, pues debido a las restricciones sanitarias, se dejaron de realizar las encuestas cara a cara.
  2.  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN): para el mes de julio, en donde se retoman las entrevistas cara a cara debido a la reapertura de las actividades económicas no esenciales.

Para estas encuestas se toma en cuenta a la población total de 15 años y más. Los principales resultados son los siguientes:

Situación laboral/MesAbrilMayoJunioJulio
% de la población económicamente activa (PEA) del total de la población47.547.453.154.9
% de la PEA que son trabajadores informales47.751.853.054.9
 % de la PEA que se encuentra sin trabajar, está buscando trabajo y disponible para trabajar4.74.25.55.4

Como podemos observar, existe un aumento en la tasa de participación durante los meses de junio y julio, sin embargo, los porcentajes son similares en cuanto a la tasa de informalidad la cual ha aumentado poco más de 7 puntos porcentuales en 4 meses, aunado al también aumento en la PEA que se encuentra desocupada; todo indica que efectivamente, para subsanar el daño económico que trajo consigo la pandemia, la población está recurriendo a la informalidad laboral.

Pero al parecer las necesidades económicas de la población no son suficientes para comprender la informalidad, teniendo, por ejemplo, la viralización del video en donde elementos policíacos detienen la venta de tacos de canasta o el funcionario público que presumía en Twitter el decomiso y posterior destrucción de 140 triciclos en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.

A pesar del tiempo y las estrategias invertidas en solucionar la informalidad laboral, esta continúa siendo una parte importante del sector económico debido a que representa de manera fiel, las circunstancias de una sociedad que se enfrenta a la desigualdad económica, y que se ha profundizado durante la pandemia.

Referencias:

INEGI. (2020). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: Nueva Edición. (ENOEN, julio 2020). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_n_presentacion_ejecutiva_0720.pdf

INEGI. (2020). Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/etoe/

Redacción Infobae. (2020). Triciclos confiscados a trabajadores informales en alcaldía Miguel Hidalgo desató polémica e indignación en redes. Infobae, disponible en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/17/triciclos-confiscados-a-trabajadores-informales-en-alcaldia-miguel-hidalgo-desato-polemica-e-indignacion-en-redes/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí