Inicio Artículo Tercer informe de resultados en el Estado de México

Tercer informe de resultados en el Estado de México

54
0

El pasado 26 de octubre el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza emitió un mensaje derivado de su Tercer Informe de Resultados, en el cual dio a conocer el estado general que guarda la administración pública de la entidad, así como las acciones implementadas durante su gobierno.

Debido a la pandemia, el evento se realizó en un espacio abierto en el patio central del palacio de gobierno mexiquense con tan solo 60 invitados con el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre los asistentes estuvieron ex Gobernadores de la entidad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Senadores, Diputados Locales y Federales, Presidentes municipales y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, presidentes de las fuerzas políticas de la entidad, arzobispos del Estado de México y representantes de la sociedad civil y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador asistió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El Tercer Informe de Resultados significa la mitad del sexenio, con una serie de encomiendas pendientes. Las mas destacables son la incidencia delictiva (particularmente en el trasporte público) y la perdida de empleos a causa de la contingencia sanitaria provocando la caída de la economía mundial y nacional.

El gobierno estatal apuesta por una política asistencial, ante una incipiente reducción de la pobreza extrema en la entidad, como resultado de la emergencia sanitaria por covid-19, las tareas del gobierno mexiquense no se han detenido.

El gobernador también mostró la voluntad democrática que tiene su administración hacia los comicios del año entrante, en los cuales Del Mazo se juega la posibilidad de retener el poder político para el PRI tanto en los ayuntamientos como en la renovación de la gobernatura en 2023.

Dentro de la estrategia que tiene como objetivo atender las demandas de la ciudadanía con transparencia y eficacia, la administración estatal se renovó y fusionó seis Secretarías: Desarrollo Urbano con Obra Pública, Comunicaciones con Movilidad; y Cultura y Deporte con Turismo, con esta acción desaparecieron cinco Subsecretarías y siete órganos descentralizados, lo que representa una mayor eficacia y austeridad al generar ahorros por cerca de 180 millones de pesos (Tlatoani, 2020). La reorganización administrativa, así como el buen manejo de los recursos públicos, permitirá mantener la estabilidad presupuestal, consolidar la salud financiera y dar continuidad a los programas sociales.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cambió su nombre a Secretaría del Campo, la cual tiene como objetivo impulsar una política agropecuaria orientada a la alta productividad, así como cuidar del manejo forestal.

Para consolidar las estrategias para prevenir, contener y castigar la violencia contra las mexiquenses, se creó la Secretaría de la Mujer, la cual integrará las estrategias y políticas en materia de género que fortalezcan las oportunidades de desarrollo de cada mujer mexiquense con igualdad y equidad. Se creó la red naranja como enlace para atención de víctimas y el Centro Especializado de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, intensificando el trabajo en este sector durante el confinamiento con la Campaña “Contingencia sin violencia”. (Blanco, 2020)

Dentro de la estructura del Tercer Informe de Resultados, conforme al Plan de Desarrollo se plasmaron cuatro pilares: social, económico, territorial y de seguridad, los cuales son el eje de su gobierno:

Pilar social

La pobreza y la desigualdad son retos que deben ser atendidos a través de medidas integrales y de largo alcance, para lograrlo se requieren políticas públicas que reduzcan las desigualdades y cubran las grandes necesidades sociales, como la seguridad alimentaria, el acceso a la vivienda digna y a servicios de salud.

A través de los programas de la estrategia Familias Fuertes, el Gobierno estatal ha apoyado a personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad mediante transferencias monetarias, entrega de canastas alimentarias, becas educativas y útiles escolares, así como a través de acciones de mejoramiento de la calidad de los espacios y servicios en la vivienda.

El denominado “Salario Rosa” se puso en marcha para ayudar a mujeres mexiquenses a ser promotoras de su desarrollo, esta estrategia atiende a más de 290 mil mujeres de la entidad, quienes de manera bimestral reciben un apoyo económico para impulsar su economía.

Las acciones preventivas que se tomaron en respuesta a la contingencia sanitaria derivado de la pandemia por Covid-19 fueron: protección especial para los grupos de mayor riesgo; distanciamiento social; confinamientos obligatorios; y suspensión de actividades.

Pilar Económico

Se pretende la reactivación económica 366 proyectos que implican más de 74 mil millones de inversión, para recuperar el empleo en esta pandemia, con lo cual se dará seguridad e inversión. Otra alternativa para afrontar el panorama económico adverso ante la contingencia fue impulsar la empleabilidad, para lograrlo se realizaron 110 Ferias de Empleo y se ofrecieron más de 24 mil cursos de capacitación para el autoempleo.

La entidad mexiquense es de las economías mas poderosas del país, por lo mismo se ha logrado consolidar en el tercer lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa, con 366 proyectos que representan más de 6,900 millones de dólares y la creación de 47 mil empleos.

Pilar Territorial

El informe enumeró los bastos logros en la gestión territorial de la entidad, donde destaca el progreso con planeación urbana, ordenamiento al transporte público, preservación del medio ambiente, impulso a mayor inversión en movilidad y obra pública.

Durante la etapa más difícil de la contingencia, se implementó una estrategia basada en siete líneas de acción para controlar el servicio y ocupación del transporte público, con la finalidad de mitigar los contagios sin afectar la cobertura del servicio que diariamente utilizan los mexiquenses.

Por otro lado, como medio de prevención y control de la contaminación atmosférica, se han realizado campañas de reforestación y recorridos de patrullaje y vigilancia forestal. Se combatieron y controlaron plagas y enfermedades forestales para proteger los bosques mexiquenses.

Pilar seguridad

 La seguridad sigue siendo el principal desafío que enfrenta el país, por esta razón. la presente administración tiene por objetivo garantizar el acceso a la justicia y hacer que las instituciones públicas brinden servicios de calidad en beneficio de toda la población.

En el Tercer Año de Gobierno se realizaron más de 17 mil evaluaciones a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en las modalidades de permanencia, nuevo ingreso y promoción; aproximadamente mil 600 exámenes toxicológicos sorpresa y 141 exámenes para el proceso de revalidación y la obtención de la Licencia Oficial Colectiva de Portación de Arma de Fuego. (Edomex, 2020)

Las acciones Institucionales en Materia de Género desde el inicio de la administración se han avanzado en tres vertientes: la creación de Unidades de Género en todas las dependencias; el impulso a la igualdad y equidad laboral, y la profesionalización de los servidores públicos. El Edoméx es la única entidad en obtener sentencias vitalicias por el delito de feminicidio y sigue siendo el primero en obtener las sentencias más altas en el país.

Consideraciones finales

Una de las prioridades es la consolidación de una administración pública moderna y de calidad; la cual se pretende lograr a través de una política fiscal centrada en crear las condiciones para el crecimiento y el desarrollo económico y social; y obtener los recursos necesarios para satisfacer la creciente demanda de bienes y servicios públicos, con el objetivo de disminuir la desigualdad, y fortalecer la salud, la educación y la economía familiar.

En una etapa tan compleja que se vive, el gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo, da un ejemplo de coordinación con los niveles federal y municipal para buscar los mejores resultados de los más de 17 millones de habitantes del Edomex, se tiene a un gobernado alineado con el gobierno de la 4t, a diferencia de otros gobernadores de oposición, Del Mazo ha preferido trabajar de la mano con el presidente, buscando que los resultados en la próximas elecciones favorezcan al tricolor.

Referencias

Ávila, A., & Mata, M. (26 de octubre de 2020). El Estado de México no se detiene ante los desafíos: Alfredo Del Mazo Maza. Obtenido de https://www.milenio.com/politica/el-estado-de-mexico-no-se-detiene-alfredo-del-mazo-maza

Blanco, E. (31 de octubre de 2020). Política en Blanco y Negro | Tercer Informe Edomex. Obtenido de https://www.elsoldetoluca.com.mx/analisis/politica-en-blanco-y-negro-tercer-informe-edomex-5956121.html

Edomex. (21 de octubre de 2020). Tercer Informe de Resultados. Obtenido de https://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/pdf/rendicion-cuentas/informe-gobierno/3er-Informe-Edomex-2020.pdf

Méndez, E., & Dávila, I. (27 de octubre de 2020). Del Mazo: se fortaleció la política social ante la pandemia. Obtenido de https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/10/27/del-mazo-se-fortalecio-la-politica-social-ante-la-pandemia-6601.html

Tlatoani. (26 de octubre de 2020). Rinde Del Mazo su Tercer Informe de Gobierno. Obtenido de http://tlatoani.info/2020/10/rinde-del-mazo-su-tercer-informe-de-gobierno/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí