Inicio Artículo Sonrientes y hambrientos, ¿o cómo era?

Sonrientes y hambrientos, ¿o cómo era?

19
0

Recientemente el presidente López Obrador anunció la publicación de un texto con las nuevas medidas económicas del que mencionó lo siguiente: “Lo voy a fundar en cómo hay que cambiar los parámetros y no estar pensando en el Producto Interno Bruto ni en el crecimiento, sino que hay que estar pensando en el bienestar y en la felicidad del pueblo, y lo voy a fundar” (CNN, 2020), con esto propone medir el bienestar y felicidad, “Voy a hacer el planteamiento (…) y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante pensando en el regreso a la nueva normalidad…ingrediente en este nuevo parámetro no les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”. (Mañanera del 22 de mayo 2020).  Ahora bien, este tipo de mediciones, enfocados a la percepción de la felicidad y bienestar como variables del desarrollo económico y social ya tienen presencia en otros estudios como lo es el Latinobarómetro y el Reporte Mundial de la Felicidad liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, esta noticia no fue del agrado de todos, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, consideró que el Presidente trata de utilizar ese tipo de declaraciones como “distractores”. (El Diario Sin Límites, 2020).

Entonces, mientras nuestro presidente propone medir la felicidad de las y los mexicanos en comparación directa con el PIB como respuesta al desarrollo del país, recientemente el INEGI dio a conocer que la tasa de desempleo en México llegó a 3.5% en el primer trimestre de este año, lo que significa que al menos dos millones de personas no han logrado conseguir un empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), también indicó que la Tasa de Subocupación (la cual se refiere aquel porcentaje de la población que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo) incrementó 0.8 puntos, o sea que alcanzó los 4.7 millones de personas. Sumado a esto, en el trimestre de referencia, la Población Ocupada en el Sector Informal alcanzó los 15.3 millones de personas, siendo este sector el más afectado durante la actual crisis sanitaria.

De esta misma, de acuerdo con la estimación del último consenso de analistas consultados por Citibanamex afirman que el Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país tendrá una contracción de 7.6%, “Los participantes de la encuesta ahora esperan un crecimiento económico en 2020 de -7.6 por ciento desde -7.5 por ciento anteriormente. Esto contrasta con las más significativas revisiones a la baja para la mediana de la estimación de crecimiento del PIB que habíamos visto en cada una de nuestras últimas cuatro encuestas” (El Financiero, 2020). El escenario más pesimista lo ha dado a conocer VALMEX con una previsión del -9.7% mientras que el escenario más positivo es por parte de INVEX y BARCLAYS con bajas del 5.8% y 6.2%. Por otro lado, el pronóstico de inflación para nuestro país para este año se mantuvo sin cambio en comparación al año pasado con un 2.9% a un 3.4%.

En pocas palabras, México se enfrenta a una ya recesión económica, al incremento gradual de la tasa de desempleo y pobreza y encima una crisis sanitaria, mientras que nuestro presidente planea medirnos la sonrisa, las y los mexicanos resienten e intentan resistir esta crisis.

Fuentes: 

Castañares, G., (2020), “Cada hora más de 1300 personas estarían en la pobreza”, El Financiero consultado en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/analistas-preven-que-economia-de-mexico-se-contraera-7-6-en-2020-segun-encuesta-citibanamex

Cabrera, A, y Aguilar, K., (2020), “AMLO propone medir la felicidad”, 24 Horas, El Diario son Limites, consultado en: https://www.24-horas.mx/2020/05/22/amlo-propone-medir-felicidad/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí