Inicio Artículo SEP incorporará asignatura “Vida Saludable”

SEP incorporará asignatura “Vida Saludable”

11
0

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que se incluirá una nueva materia para el ciclo escolar 2020-2021. “Vida Saludable” es el nombre que llevará esta nueva materia en la que se abordarán temas de salud, contenido para mejorar la nutrición, hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio para evitar enfermedades crónicas.

Derivado de que hay muchos problemas que afectan a los mexicanos desde pequeños, entre ellos la diabetes, por lo que es necesario que se entienda el por qué no deben consumir comida chatarra o hacer prácticas nocivas para su salud desde edades tempranas. Con esta iniciativa se pretende que se pueda crear una cultura de higiene personal, de limpieza escolar, ejercicio y actividad física, de sana nutrición, teniendo una convivencia social sin adicciones y de salud preventiva antes que correctiva.

El objetivo de “Vida Saludable” es ayudar a inculcar en los niños y niñas, jóvenes y sus familias una cultura para fortalecer la salud física, mental y emocional. La Secretaría de Educación Pública incluirá esta nueva temática en los libros de texto para fortalecer los comportamientos saludables tras la pandemia del coronavirus. Así mismo, en cuanto a la educación humanista se va a iniciar el próximo ciclo escolar con nuevos materiales de civismo, ética, formación de valores y de cultura de paz.

La Secretaría de Salud, Educación y la Profeco, pondrán en marcha un programa nutricional que se comenzó a trabajar desde hace seis meses y se proyectará al aire a partir de julio. La campaña informativa tiene el objetivo de impulsar la buena alimentación y dejar de lado la comida chatarra para evitar enfermedades crónicas.

Finalmente, es importante destacar el compromiso con la niñez y juventud mexicana ante este problema latente en México ya que para muchas familias la alimentación es todo un desafío derivado del ritmo de vida y la economía familiar que no facilita alimentarse sanamente.

Según información de la Unicef el sobrepeso y la obesidad conllevan al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares y metabólicas, además de afectar el ánimo durante la infancia y adolescencia, contribuyendo así a problemas emocionales, depresión y estigmatización.

Es posible crear un sistema alimentario que sirva mejor a las necesidades de la infancia y adolescencia y, en este momento, el actual Gobierno de México tiene ante sí la oportunidad histórica de liderar un proceso de cambio en cuanto a alimentación y salud con consecuencias vitales para el futuro del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí