Inicio Artículo Robots en tiempos de coronavirus

Robots en tiempos de coronavirus

99
0

Robots en tiempos de coronavirus

Por Miriam Abril Pérez López

Recuerdo que cuando vi por primera vez la película de Disney Pixar WALL-E, nunca pensé que me tocaría observar en carne propia la interacción entre humanos y robots dentro de la vida cotidiana.  La robótica se ha acrecentado en los últimos años, y actualmente ha demostrado que puede ser un gran aliado durante esta crisis, por ejemplo, en escuelas de Shanghái, New York y Tel Aviv entre otras, los propios alumnos construyeron dispositivos robóticos que entregan pequeñas dosis de alcohol en gel a quién acerca las mano a alguno de sus sensores. Todo funciona de forma automática y tienen autonomía para trabajar 60 días sin la intervención de ninguna persona. (INFOBAE, 2020)

Empresas como UVD actualmente se encuentra colaborando con hospitales de Shanghái, prestando robots que se dedican a desinfectar habitaciones, salas de espera y pasillos utilizando rayos ultravioletas, estos robots son autónomos y van aprendiendo de sí mismos en cada recorrida. En China, autoridades locales utilizan pequeños vehículos controlados de forma remota para rociar un spray desinfectante en zonas con mayor densidad poblacional, también la empresa Pudu Technology Inc desarrolló un robot que entrega comidas adentro de hospitales. Recorre una habitación tras otra dejando bandejas alimenticias 100% desinfectadas, también son capaces de abrir y cerrar puertas y tomar y coger el ascensor de manera autónoma.

Este tipo de medidas también ha sido utilizadas en aeropuertos, donde se han instalado cabinas de desinfección y robots de limpieza, usuarios y empleados deben ser “desinfectados” antes de ingresar a las salas. Por ejemplo, la empresa Dimer ha ofrecido a algunas aerolíneas robots que ayuden a prevenir la propagación del virus, bajo el supuesto que, “los aviones son capaces de transportar gérmenes a través de continentes y océanos”

Otros que han utilizado este tipo de tecnología son quienes ofrecen servicio de comida rápida y a domicilio, recientemente en España Domino´s Pizza realizaba sus pedidos a través de drones, también en el caso colombiano, la empresa Rappi ha comenzado a utilizar pequeños robots repartidores a fin de continuar con las medidas sanitarias ante la pandemia. Estados Unidos es otro país que integrado esta tecnología contra el combate del coronavirus, en Washington es “Vici” un pequeño robot diseñado por la empresa InTouch Health quien se encarga de dar los comunicados a los pacientes. Otro ejemplo es un hotel en Hangzhou, una ciudad al este de China, que integró a un robot autónomo de nombre Peanut, quien se encarga de llevar la comida a 200 personas que se encuentran en cuarentena.

Por último, Rocos Global, una empresa de tecnología Neozelandesa ha estado interactuando en un entorno global donde ingenieros, programadores, desarrolladores y usuarios pueden vincularse. Pero la estrella en este rubro es la tecnología de hologramas para poder tener reuniones cara a cara, viendo los gestos de todos los presentes, sus miradas, escuchando sus voces, pero cada uno en diferentes partes del planeta. (IFOBAE; 2020), así tal cual lo veíamos en los supersónicos cuando niños.

Así que tal vez, esta “nueva realidad” de la que se ha hablado últimamente estará acompañada de pequeños amigos robots en nuestro día a día.

Fuentes: https://www.infobae.com/america/tecno/2020/03/13/coronavirus-robots-al-rescate-de-los-humanos/

https://elpais.com/tecnologia/2020/02/04/actualidad/1580799904_475757.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí