Inicio Juan Carlos Villarreal Resultados de la ECOVID-ML: MÉXICO

Resultados de la ECOVID-ML: MÉXICO

20
0

El pasado 23 de julio  el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), esta encuesta se realizó con el fin de monitorear la situación de la fuerza de trabajo durante la contingencia sanitaria y con base en los datos dar seguimiento al diseño de las políticas laboras que resultan urgentes para sobrellevar la pandemia.

Esta encuesta se realizó del 27 al 29 de abril a la población de 18 años y más, en total se registraron 5,593 números telefónicos.

La encuesta reveló que de los 32.9 millones de personas ocupadas, 7.2 millones (21.8%) se encuentran es suspensión laboral, el resto continúa yendo a sus labores, siendo el COVID-19 la razón de ausencia o suspensión temporal (92.9%). Sumado a esto la encuesta demostró que en uno de cada tres hogares, algún integrante perdió su trabajo por la pandemia y en 65.1% de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante la contingencia, lo que ha obligado al 37.4% de los integrantes de éstas, a vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.

Esto quiere decir que aproximadamente 6.1 millones de personas fueron suspendidas completamente (38.5%) o parcialmente (44.2%) de su empleo. Por otra parte, de los 13.6 millones de PNEA disponible para trabajar, el 87.1% (11.9 millones) se encuentra  con deseos de trabajar o en búsqueda de algún empleo y actualmente son 5 millones de personas ausentes temporalmente que retornaran a sus actividades laborales en cuanto concluya la pandemia, el 711% son trabajos en el sector terciario.

Aunque la encuesta se realizó con el fin de recabar datos para el diseño de estrategias de políticas públicas laboras que ayuden a las y los mexicanos a sobrellevar la pandemia, negar la realidad o ignorar el impacto tan agraviado que ha tenido solo es el reflejo de la falta de coordinación efectiva por parte del gobierno, así como la poca capacidad del gobierno llamase federal, estatal y local si quiera para garantizar las necesidades básicas de las y los ciudadanos.

Fuentes:

INEGI, (2020), Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral, consultado en: https://inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovidml/2020/doc/ecovid_ml_presentacion.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí