Inicio Reseñas Reseña: ¿Y dónde quedó la bolita?

Reseña: ¿Y dónde quedó la bolita?

54
0

Título: ¿Y dónde quedó la bolita?

Presupuesto de egresos ficticios,

Cómo el gobierno hace lo que quiere

Con nuestro dinero.

Autor: Leonardo Núñez González

Número de páginas: 224

Editorial: Aguilar

Año: 2017

Ciudad: México

Por: CEPLAN

El libro de Núñez González parte del planteamiento de que existen cuatro momentos presupuestales fundamentales: la planeación, negociación/aprobación, ejecución y fiscalización. En primer lugar es ideal planear cuánto dinero habrá disponible y cómo se gastará dependiendo de las prioridades del gobierno; posteriormente, se deberá conocer quién financiará el dinero que será otorgado a las diferentes áreas, esto para que no se destine mayor o menor recurso.

El texto Núñez trata de dar respuesta a preguntas como ¿Qué hace el gobierno con nuestro dinero? ¿Cómo el gobierno hace lo que quiere con nuestro dinero? ¿En dónde quedó la bolita? (caso de Javier Duarte en Veracruz) ¿De dónde viene el dinero adicional? ¿Cómo meter en cintura al gobierno? Así pues esta obra es tomada como una herramienta que permite al ciudadano ver la forma en la que se gasta el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación).

Para tener una comprensión sobre el tema es necesario conocer e indagar más sobre el PEF, el cual elabora la [1]Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde describe la cantidad, forma de distribución y destino de los recursos públicos de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De esta forma se puede hacer un análisis con los datos disponibles en el portal, por ejemplo el caso de Javier Duarte (Gobernador de Veracruz entre 2010 y2016), en cuyo informe presentado en 2011, se puede apreciar que fueron detectadas irregularidades por 47.6 millones de pesos; para el siguiente informe de 2012 se identificaron 9.4 millones de pesos como dinero extraviado, ya para el año de 2013, al revisar la cuenta pública, se detectó que 9 mil 245 millones de pesos habían desaparecido. Por si fuera poco para el año del 2014 desaparecieron 14 mil 47 millones de pesos, un aumento del 151 por ciento respecto al robo que se había dado un año antes. El último informe presentado por la ASF (Auditoría Superior de la Federación) estima que entre 2011 y 2015, al menos 34 mil millones de pesos se encontraban extraviados en el Estado de Veracruz.

Mediante este libro se invita a los ciudadanos a que consideren dar un vistazo a la información que se encuentra disponible en las páginas de gobierno donde se puede ver la forma en la que se utilizan los recursos en las diferentes instancias. En el caso particular de Javier Duarte, los datos se reportaron y estuvieron en las manos de la PGR al menos desde el 2013, al mismo tiempo estuvieron en los informes de la Auditoría y a disposición de los ciudadanos, los cuales tienen interés de conocer cómo se gasta el dinero el gobierno.

Es necesario revisar los procesos e identificar fechas y documentos públicos más relevantes para el proceso presupuestario y simultáneamente acceder a la página de la cuenta pública para dar seguimiento a lo que se reporta que se ha gastado a lo largo de cada año, y al mismo tiempo analizar si realmente se gastó en lo que se había dicho y sin anomalías, como un mecanismo de control ciudadano.


[1]  Esta información puede encontrarse dentro de la página https://www.gob.mx/hacienda, donde se puede navegar para conocer a detalle la cuenta pública y consultar los datos disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí