Reseña: Psicopolítica de Byung-Chul Han


Título: Psicopolítica                                            

Autor: Byung-Chul Han

Año: 2018

Editorial: Herder

Lugar de edición: Barcelona

No. Páginas: 126

Byun-Chul Han (Corea del Sur, Seúl, 1959) estudio filosofía en la universidad de Friburgo y literatura alemana en la universidad de Munich. Actualmente imparte clases de filosofía en la Universidad de Artes de Berlín. Sobre su pensamiento, podemos decir que se ha visto influenciado por las cuestiones políticas de la sociedad contemporánea, tales como el capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología, el rendimiento, entre otras. Todas estas cuestiones tienen su base dentro de un solo concepto: la transparencia entendida como norma dentro de nuestra actualidad gobernada por la conciencia del mercado neoliberal.

Estos son los puntos principales que el filósofo nos muestra en su obra titulada Psicopolítica, la cual proyecta el estado de la sociedad contemporánea sumida en un estado de “optimismo” y “libertad” ilusoria.

La tesis de Byung-Chul Han sostiene que la colectividad sufre de una crisis de libertad, en la cual, el sujeto se proyecta como un ser libre, autónomo y ajeno a cualquier tipo de coerción. El sujeto ya no es sometido por alguien más, las circunstancias de su contexto actual le permiten tomar las riendas de su propio camino para emprender, crecer y liberarse de las cadenas que lo atan a un tipo de rendición esclavizadora, sin embargo, es precisamente este supuesto de “independencia” lo que le lleva a otros tipos de coacciones: el rendimiento y la idea de optimización.

Resulta interesante el manejo de esta perspectiva en donde el neoliberalismo maneja de manera inteligente el poder que ejerce sobre las personas: No hay necesidad de un amo que ejerza disciplina sobre el esclavo, más bien el esclavo se ha convertido en su propio soberano, logrando una explotación de sí mismo para producir y alimentar al capital bajo la idea de una optimización liberadora.

Así pues, el sujeto de rendimiento que se pretende libre, es en realidad un esclavo (…) en la medida en que sin un amo alguno se explota así mismo de forma voluntaria ((Han, 2018: 12). Bajo estas premisas podemos descifrar la esencia de este sometimiento liberador, partiendo de la idea de que el sujeto libre actúa para su propio mejoramiento, tanto económico como personal, es decir, se cree como un ser que se va autorrealizando en búsqueda de una felicidad, añadiendo, además que el camino a esta realización se encuentra bajo una estructura de productividad, información, positividad y transparencia donde la felicidad se reduce, en este caso, a consumir y producir. Al no poder atenerse a estos sistemas, el sujeto caería en un estado de depresión, en la cual vería su fracaso como personal y no como producto del sistema neoliberal.

El libro abarca conceptos interesantes que explican de manera clara la problemática del neoliberalismo sobre la sociedad contemporánea y plantea una solución hacia este mismo problema y es precisamente la eliminación de lo individual, ser consciente del otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *