Reseña: ¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI

Juan Carlos Muciño González

El libro: “¿Oprimidas o Empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI”, es una publicación editada por Fundación Banorte, Gatopardo y Travesías Media, el cual tiene el objetivo de mostrar la realidad cotidiana de las mujeres mexicanas desde un punto de vista económico.

La obra se compone de una investigación con datos duros sobre la situación de las mujeres en México, en donde, por ejemplo, de los 120 millones de habitantes que se registraron en el país en 2014, 51.2% eran mujeres y 48.8% son hombres. Asimismo, se indica que 7 de cada 10 trabajadoras son el sustento de su casa, a pesar de que ellas ganan entre 13 y 20% menos que los hombres por el mismo tipo de trabajo realizado.

El texto también incluye temas como educación, salarios, búsqueda de oportunidades profesionales, el modelo económico actual, trabajo en el hogar y maternidad, cuya discusión incluye también los avances que ha tenido la mujer en el ámbito socioeconómico y los aspectos que deben de tomarse en cuenta para lograr una verdadera equidad de género en el país.

Algunos de los apuntes más relevantes señalan que “el mundo no está listo para mujeres emprendedoras, pero ellas están listas para el mundo”, por ejemplo, en uno de sus capítulos, Ana Cecilia Escobar Nieto destaca el trabajo de empoderamiento y el impulso de programas y herramientas diseñadas para las mujeres emprendedoras y ejecutivas, ante un escenario que muestra que sólo 2% de las mujeres mexicanas económicamente activas son emprendedoras y donde de cada 100 empresarios en México, sólo 16 son mujeres, esto según cifras de la OCDE.

Sin embargo, este interesante texto plantea que el panorama podría mejorar, pues según el Índice 2015 creado por la Organización Global Woman Entrepreneur Leaders, que analiza  a 31 países, México se coloca en el lugar 13 en cuanto a mejores prácticas para homologar las oportunidades de mujeres y hombres en sus emprendimientos.

El libro señala que, de crecer al mismo ritmo que los hombres, las empresas lideradas por mujeres crearán 8.7 millones de empleos en los próximos dos años, pero aún hay mucho trabajo en cuanto a Brecha de Género, pues según el Foro Económico Mundial, México está apenas en el lugar 71 de 142 y en el 126 en participación y oportunidades económicas, lo que demuestra la existencia de un déficit bastante preocupante.

Al respecto, Emilienne de León, autora del prólogo del libro, plantea que “en México hacen falta políticas públicas que impulsen el empoderamiento de la mujer en el sector económico, pues no hay una política pública integral que permita a las mujeres empezar de lo pequeño e ir creciendo y eso no nos va a sacar adelante ni va a sacar adelante al país”.

El libro también señala que en cuestión de derechos laborales, las mujeres mexicanas siguen ganando mucho menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, pero también preocupa que la brecha salarial llega a ser hasta de 40 por ciento en puestos de alta dirección.

Como conclusión, Galia García Palafox, editora del libro dice: “Escribimos este libro para que quien lo lea se moleste, se emocione y quiera conspirar por el cambio, porque, cuando se trata de equidad de género, necesitamos muchos cómplices para enderezar el rumbo”.

Por cierto, esta obra recibió el Premio CANIEM al Arte Editorial 2016 en la categoría Libros de Interés General.

Lectura recomendada para entender mejor el panorama de la mujer mexicana y su inserción en el modelo económico y en el mercado laboral.