Inicio Reseñas Reseña Libro: La democracia a prueba: elecciones en la era de la...

Reseña Libro: La democracia a prueba: elecciones en la era de la posverdad De Ciro Murayama

55
0

Por: Isidro O`Shea

@isidroshea

Aproveché que el mes pasado mi mamá se dio oportunidad de brincar ese charco que nos separa 9 mil kilómetros y siete horas para pedirle que no solamente me trajera mazapanes sino también el nuevo libro del actual consejero electoral Ciro Murayama.

El libro de Murayama vale la pena. Así de sencillo; sobre todo para aquellos que nos enfocamos a estudiar la joven democracia mexicana. El autor acierta en crear un texto de manera académica y seria, sin olvidar que su visión personal en muchos de los hechos mencionados es relevante, dado el rol que jugó durante el último proceso electoral presidencial; sin embargo, no cae en la tentación de elaborar una serie de memorias al respecto, a pesar de que en algún momento también podría resultar relevante.

Murayama quien de formación no es politólogo, da una lección sobre cómo elaborar textos serios y académicos sin la necesidad de ser redundantes o solamente teóricos, pues cada uno de sus argumentos los basa en hechos concretos, estadísticos, etc. haciéndolos robustos pero a la vez entretenidos. Murayama no se olvida de que aquellos, quienes compramos su libro, queremos saber una historia, una historia que en esta ocasión él nos cuenta y es la historia del proceso de democratización en México.

A Murayama no solamente se le agradece la seriedad y la congruencia de su hilo conductor; yo, como estudiante que ya leyó su libro, también le agradezco –y no lo considero excesivo– el atractivo de su estilo, pues si bien sus argumentos evitan que se olvide que es un texto, principalmente de índole académica, sus construcciones lingüísticas podrían hacer creer que es una novela cuyo argumento radica en la belleza de la democracia.

Lo anterior es producto también de que Murayama retoma elementos de grandes teóricos o creyentes de la democracia, en especial Carlos Pereyra, símbolo de la izquierda mexicana del siglo XX.

En resumen, lo que Murayama logra en transmitirnos la historia de un país que a través de los ciudadanos logró construir instituciones, mismas que poco a poco se fueron democratizando, marcando un clímax en el año 2000 mediante la alternancia a un partido hegemónico de un sistema autoritario. Murayama nos hace ver que si bien no podemos celebrar de más y creer que México tiene una democracia perfecta, sí podemos ser conscientes de que la mayoría de lo que hoy tenemos en materia de régimen político, no lo teníamos antes del año 2000, y que aquello no fue producto de un día despertar y decidirlo a través de un sufragio o la calcomanía del famoso “Ya basta” en el coche, sino a partir de la lucha constante que miles de mexicanos hicieron suya el siglo pasado, sobre todo a partir de 1968, cuando empezó a disminuir radicalmente la legitimidad de un régimen posrevolucionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí