Inicio Sin categoría Reseña: La (otra) mafia del poder

Reseña: La (otra) mafia del poder

13
0

Autor de la Reseña: CEPLAN

Título: La (otra) mafia del poder

Autora: Viridiana Ríos

Fecha de Publicación: Septiembre de 2020

Ciudad Editorial: México

No. Páginas: 61

El reporte sobre corrupción en México “La (otra) mafia del poder”, elaborado por Oxfam México, da un panorama de los niveles de corrupción en México, se describen las irregularidades en el gasto público y en el manejo de los recursos públicos los cuales impactan en la desigualdad, principalmente en materia educativa y de salud.

De acuerdo con información de este reporte, los mecanismos de corrupción implementados en programas de ayuda social a grupos vulnerables han frenado el combate a la pobreza, el 53% del gasto no comprado por el gobierno mexicano ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) corresponde a programas sociales.

En las partidas de Salud y Educación, así como en los recursos federales transferidos a los estados para atender a personas sin seguridad social, es donde más se registran fugas de recursos públicos para atender a personas con mayor vulnerabilidad.

A pesar de los resultados tan desalentadores, Oxfam México recomienda no reducir el gasto en materia social ni eliminar partidas presupuestales en esos rubros, pues “reducir el gasto aumenta la desigualdad y con ello la corrupción”. Este problema se tiene que atacar desde quienes operan los programas sociales que contribuyen a reducir la pobreza y la desigualdad; es decir, desde los municipios.

La efectividad de la distribución y el uso adecuando de los recursos depende de que las políticas públicas se realicen adecuadamente, es innegable que los servicios públicos que reciben los grupos en situación de vulnerabilidad son más escasos y de menor calidad que el resto de la población. Esto sucede, en parte, porque las acciones gubernamentales se ven atravesadas por elementos de corrupción que generan: el desvío de recursos, la construcción de obra pública de mala calidad o la simulación en programas sociales, como ha ocurrido en el pasado.

El gobierno actual pretende cambiar al país radicalmente, eliminar la pobreza, erradicar la corrupción y establecer paz y seguridad. No obstante, los problemas nacionales no se resolverán únicamente mediante el discurso. Para eliminar la corrupción, la pobreza, la inseguridad y la desigualdad es necesario diseñar un curso de acción que permita eliminar las malas prácticas que durante muchos años se han realizado y han provocado la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y en sus gobernantes.

¿Por dónde empezar? Es necesario fortalecer los sistemas de justicia, los sistemas de transparencia y rendición de cuentas, así como el acceso a la información pública. De igual forma es necesario reforzar las estrategias anticorrupción de los programas sociales, con esto mejorará la capacidad del Estado para distribuir los recursos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí