Inicio Reseñas Reseña: La Democracia en 30 lecciones de Giovanni Sartori

Reseña: La Democracia en 30 lecciones de Giovanni Sartori

13
0

Por: Miriam Abril Pérez López

Título: La Democracia en 30 lecciones

Autor: Giovanni Sartori

Año de impresión: 2015

Ciudad: Ciudad de México

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

No. Páginas: 152

A través de este texto, Giovanni Sartori —quien fue especialista en el ámbito político y uno de nuestros grandes referentes en ciencia política— ofrece una amplia explicación sobre lo que es democracia, parte desde su raíz etimológica hasta los nuevos retos a los que se enfrenta con la nueva configuración del mundo actual.

Este libro se inspiró en la realización del proyecto de cápsulas tituladas “30 lecciones de democracia” que se transmitieron por televisión abierta y su duración era de 5 minutos, estas cápsulas tenían como propósito explicar a los televidentes de forma sencilla y pedagógica lo que es democracia, siendo este el mismo propósito del libro.

Este libro consta de treinta apartados en los cuales Sartori da a conocer, ¿Qué quiere decir democracia?, su trayectoria histórica, ¿Qué insidias amenazan a la democracia?, y ¿cuál es el futuro de ésta? Todo bajo el único propósito que remite a nosotros los ciudadanos, lograr comprender lo que significa hoy en día “democracia” y su actuar en la vida cotidiana en defensa de nuestros derechos y por tanto, de nuestra libertad.

Si bien, advierte el autor que explicar este concepto y además convencer al auditorio de la importancia de conocer y manejar, aunque sea de forma general, la importancia de la democracia en nuestro entorno significa un esfuerzo mayúsculo por parte de la academia para vincularse con un público que se ha vuelto cada vez más perezoso y dependiente de la redes sociales. Sin embargo, Sartori sabía que, “en la televisión, la cultura hay que saber hacerla”, mientras que para el medio escrito… “hacer un libro es menos que nada, si el libro hecho no rehace a la gente, rehacer a la gente, es muy difícil, pero quien se dedica a dar clases si debe mantener un mínima esperanza” (Sartori, 2008).

Sin duda esta es la mayor virtud de este texto, el fin del libro no es dar a conocer la democracia, porque de entrada sabemos de ella, si no la forma tan precisa y sencilla en la que la aborda el autor con el único propósito de que la ciudadanía conozca en lo que ha participado, quizá, de forma tan rutinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí