Inicio Destacado Reseña: Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia

Reseña: Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia

15
0

Título: Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia.

Autores: Ignacio Álvarez, Alex Bravo, Gerardo de Icaza, Cristóbal Fernández, Yerutí Méndez y Daniel Tovar.

Fecha de Publicación: 09 de julio de 2020

Ciudad: Washington, D.C.

No. Páginas: 229

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los procesos políticos de los Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en particular al sostenimiento de la democracia, la Secretaría General de la organización publicó la Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia.

Algunos países han tenido que posponer procesos electorales programados originalmente para el primer semestre de 2020, como medida sanitaria para resguardar la salud de sus habitantes; a nivel mundial más de 60 convocatorias a elecciones han sido pospuestas, y en el continente americano países como Bolivia, Chile, República Dominicana y Uruguay reagendaron sus procesos.

La guía contempla hipotéticas restricciones de situaciones a fin de que, en caso de resultar necesario o conveniente, se adopten las medidas de administración electoral más eficaces para mitigarlas. Más que una guía este documento contiene una serie de propuestas que pueden ser aplicadas en ámbitos como la organización y administración electoral; el uso de la tecnología; la participación e inclusión; campaña electoral; comunicación; y votación y escrutinio.

Frente al peligro de que una elección se convierta en una oportunidad para la propagación del coronavirus, las autoridades políticas y electorales tienen una gran responsabilidad. Es su deber trabajar en la redefinición de todos los procedimientos y protocolos del proceso electoral, permitiendo que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en el contexto actual.

Finalmente es necesario verificar cuales recomendaciones podrían aplicarse de acuerdo con las características del sistema electoral mexicano, la participación y aceptación de los partidos políticos para participar en condiciones de equidad y transparencia. La colaboración de la sociedad en una nueva modalidad de las elecciones será vital ya que derivado de la pandemia existe el riesgo de una disminución en la participación ciudadana el día de la votación.

El propósito de la guía es brindar herramientas para no tener que escoger entre salud y democracia, sino proteger la salud y la democracia mediante elecciones seguras. Las elecciones en tiempos de Covid-19 serán más caras, pero la aplicación de estos recursos debe ser más transparente que nunca. Este contexto excepcional requiere de mayor compromiso democrático. De consensos amplios y excepcionales acerca de las condiciones y características que deberán tener los procesos electorales que se avecinan.

En México se pondrá a prueba el próximo mes, en el que Hidalgo y Coahuila realizarán los comicios que fueron pospuestos en junio precisamente a causa de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí