Inicio Destacado Reseña de “Capital e Ideología” de Thomas Piketty

Reseña de “Capital e Ideología” de Thomas Piketty

70
0

Datos bibliográficos

Título: Capital e ideología

Autor: Thomas Piketty (trad. Daniel Fuentes)

Editorial: Paidós

Año: 2019     

Ciudad: Buenos Aires, Argentina    

Páginas: 1247

En este texto, Thomas Piketty defiende la postura de que la desigualdad, más allá de ser económica o tecnológica, es ideológica, puesto que, lo que verdaderamente ha provocado el desarrollo social actual no es la lucha de clases, sino la lucha de las ideologías de esas clases.

A través de un recorrido histórico, Piketty nos permite confirmar que, desde las sociedades ternarias, Edad Media, modernidad o Capitalismo actual, en todas ellas se ha encontrado una manera de justificar la desigualdad, hoy en día, el argumento se basa en la libertad del mercado, la oportunidad universal de participar en él y la sacralización de la propiedad privada a través del disfraz de la “meritocracia”.

El autor, además identifica de manera trasnacional, los peligros a los que nos enfrentamos si se continúa con el capitalismo exacerbado implementado desde la década de los 90: calentamiento global, fuertes conflictos identitarios y, sobre todo, una profundización irreversible en la desigualdad social.

Sí bien, por el origen francés del escritor, este libro se encuentra basado en las experiencias europeas, también retoma los casos de otros países con dinámicas políticas diferentes, por ejemplo, Estados Unidos, Japón y la India.

Sin embargo, una de las mayores riquezas de este texto, es que el autor apuesta por el establecimiento de un nuevo sistema de cooperación internacional que nos permita superar el neopropietarismo en el que estamos inmersos: un socialismo participativo del siglo XXI, basado en la propiedad social, en la educación y el compartimiento del conocimiento y poder.

¿Cuáles son las desigualdades sociales que desde hace cientos de años han perdurado hasta hoy?, ¿a qué nos enfrentamos si continuamos con un sistema capitalista?, ¿es posible superar el capitalismo? Son solo algunas de las preguntas que el reconocido economista, Thomas Piketty, responde a lo largo de más de 1200 páginas en Capital e Ideología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí