RESEÑA. Con dinero y sin dinero… Nuestro ineficaz, precario e injusto equilibrio fiscal.

Autor: Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Año: 2012

Editorial: Debate

Páginas: 365

El autor, Mayer-Serra, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, Reino Unido, experto en temas de política comparada, economía política y relación entre derecho y política, además de ser representante de México ante la OCDE, nos presenta una discusión seria planteada en seis capítulos sobre el tema de la recaudación fiscal y el gasto público en México. Con dinero y sin dinero[1], nos brinda un diagnóstico de las finanzas públicas y del diseño institucional que tiene el país en la recaudación de impuestos.

En su libro, Mayer –Serra nos presenta una descripción de la limitada capacidad que han tenido los gobiernos para recaudar impuestos y el problema que presenta el gasto, pues no es fácil convencer a la ciudadanía que no se siente representada y que no está informada de que existen razones de interés común para pagar impuestos, esto sucede, pues no es evidente hacia dónde va el gasto público, el cual, claramente no siempre impacta en la disminución de la pobreza, la desigualdad, o bien, garantiza el cumplimiento de  los derechos para todos, que constitucionalmente el Estado tiene la obligación de brindar.

El texto incluye un apartado sobre el tema fiscal y la relación que tiene la ciudadanía con el gobierno. En un primer plano, nos hace entender que la fiscalización es un tema más político que técnico y que todo el gasto en México es el reflejo de grupos de interés, el autor menciona que, para los gobernantes, tener más recursos es tener más poder. En principio todos quieren más, pero el límite de su capacidad recaudatoria depende de su capacidad para enfrentar a los contribuyentes, cuyo deseo es pagar lo menos posible. Y es que precisamente cobrar impuestos y la manera de gastarlos es el nudo central entre ciudadanos y gobierno. En una democracia, es la decisión más importante que toman nuestros representantes electos al afectar directamente el bienestar de todos.

Algunos de los apuntes más relevantes señalan que los altos ingresos petroleros han permitido a los gobiernos gozar de un elevado, pero ineficaz gasto público, sin tener que incrementar la recaudación fiscal, y si se analiza esta variable, podremos apreciar la lógica conjunta de los políticos y los ciudadanos que, a la par, expone una serie de variables que en conjunto explican la debilidad del Estado mexicano para cobrar impuestos.

Carlos Elizondo Mayer-Serra lo resume en una analogía muy peculiar, tener acceso a un billete de lotería ganador todos los años destruye la disciplina y la buena administración de los gastos en cualquier familia, incluso vuelve perezosos a muchos individuos que fungen como cabeza de familia, ya que optan por trabajar menos.

El libro, como aportación académica, es esencial para comprender nuestro “precario e injusto equilibrio fiscal”, pues como expresa el autor, tenemos un Estado frágil, con una baja capacidad recaudatoria e incapaz de hacer que se cumpla plenamente la ley y nos dice que una de las tareas más arduas que tiene el Estado es convencer a la sociedad de que los impuestos son necesarios y deseables.

[1] Mayer-Serra, C. E. (2012). Con dinero y sin dinero. México: Debate. doi:978-607-311-242-0