Reseña: Ceguera moral: la pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida-ZYGMUNT BAUMAN

Título: Ceguera Moral: La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida.
Autores: Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis.
Editorial: Ediciones culturales Paidós.
País: España
Año: 2015
Número de páginas: 271 pp.

El libro “Ceguera Moral: la pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida”, es una publicación que presenta un diálogo sobre el redescubrimiento de un sentido ético como alternativa de la pérdida de sensibilidad de la humanidad.

El libro se divide en cinco apartados: 1. De los demonios a las personas terriblemente normales y cuerdas; 2. La crisis de la política y la búsqueda de un lenguaje de sensibilidad; 3. Entre el miedo y la indiferencia: la pérdida de sensibilidad; 4. Arrasar la universidad: el nuevo sentido del sinsentido y la pérdida de criterios”; y 5. Repensar la decadencia de occidente.

A través de estos capítulos, los autores analizan los cambios que la sociedad ha sufrido a través de los años, en función de la pérdida de sensibilidad de los humanos que nos ha llevado a la permanencia de la violencia en el mundo. En la primera parte, sitúan el problema que representa la modernidad en Europa occidental y que luego se expandirá hacia América Latina y al resto del mundo, con características como la despersonalización en una sociedad fragmentada, con las cuales las personas “normales” esconden el monstruo que llevan en su interior, causando daño cuando emplean la traición y el miedo. Los autores citan una novela del siglo XX para afirmar que sus escritores ya habían pronosticado el futuro de los humanos.

En la segunda parte del libro, interpretan lo que realmente representa el mal en la sociedad, involucrando a los medios de comunicación y a las redes sociales como Facebook, Twitter y blogs, donde la sociedad moderna no tiene privacidad alguna, conduciendo a la intromisión e intimidad de las personas. Bauman afirma que la privacidad ha muerto y, por lo tanto, la autonomía del individuo fundamenta la desaparición de la libertad política y el por qué se tiene que legitimar a las redes sociales por ser una base para las relaciones humanas y que fungen como defensoras de los derechos humanos, cuando todas estas acciones le corresponden a los humanos en su espacio físico, social y político.

En el resto del texto se aborda que el ser humano vive entre el miedo, la indiferencia y donde no se confía en la seguridad proporcionada, por tanto, tienden a vender esa libertad y por ello los países de occidente consideran la migración un problema porque no se asegura su derecho a la seguridad individual, lo cual da paso a que en el cuarto capítulo, sus autores señalen que la academia se ha caracterizado por la necesidad de producir en cantidad y no en calidad, donde las capacidades se miden por las cantidades publicadas y no por las nuevas aportaciones a las ciencias.

Por último, en el quinto capítulo intentan repensar la decadencia de los países de occidente y proponen el amor, la amistad, la lealtad y la creatividad como alternativas a la pérdida de la sensibilidad humana.

“Ceguera Moral: la pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida” es un libro centrado en los humanos y en la relación con sus semejantes.