Inicio Artículo Redes Sociales Progresistas y el regreso de Elba Esther a la política...

Redes Sociales Progresistas y el regreso de Elba Esther a la política nacional

35
0

Por: Gabriela Mercado Mejía

El origen

Redes Sociales Progresistas (RSP) surge desde 2018 para apoyar el proyecto electoral de Andrés Manuel López Obrador, así lo señala en una entrevista René Fujiwara, nieto de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, una vez superada la etapa electoral, esta organización manifestó su intención de convertirse en un partido político al expresar que la denominada “Cuarta Transformación”, que el partido Morena encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ahora desde la Presidencia de la República, pretende lograr en México no será posible sin el apoyo de otras fuerzas políticas.

De acuerdo con las declaraciones de sus fundadores —nieto y yerno de la maestra Gordillo—RSP nace como una red ciudadana con una filosofía e ideología de centro izquierda progresista, dirigida principalmente a la clase media mexicana y al medio empresarial, que afirman no realizará alianzas electorales con ningún partido político, asimismo, pese a la cercanía con Elba Esther declaran tajantemente que ella se mantiene completamente ajena a la estructura formal del partido, que aparece a la cabeza de la lista de organizaciones con interés por obtener su registro para competir como partido de nueva creación a partir de 2021.

De convertirse en partido político nacional algunas propuestas que impulsarán son las siguientes:

  1. que el Poder Judicial completo sea electo,
  2. que no exista dinero público en los partidos,
  3. eliminación de las diputaciones plurinominales,
  4. realizar una redistritación, y
  5. la creación de un consejo de Estado para elegir a los integrantes del gabinete para Presidente de la república y gobernadores.

¿Cómo se forma un nuevo partido político nacional?

El Instituto Nacional Electoral (INE) establece que cada seis años después de unas elecciones presidenciales se abre la posibilidad de que las organizaciones interesadas puedan solicitar su registro para convertirse en partidos políticos. La Ley General de Partidos Políticos establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informar de tal propósito al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial. (Arista, 2019)

Los requisitos que deben cumplir son:

  • Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
  • La participación de 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral en las asambleas.
  • Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

El proceso para definir un nuevo partido político será el siguiente según lo establece el INE (Cayetano, 2019):

  • Del 8 de enero al 28 de febrero de 2020, las organizaciones presentan la solicitud de registro.
  • En junio de 2020 se determinará quienes cumplieron con los requisitos establecidos y declaran la procedencia del registro.

El 1 de julio de 2020 se obtendrá el registro vigente como nuevos partidos políticos nacionales.

De las organizaciones inscritas en el procedimiento, a principios de mayo sólo siete han cumplido con el número de asambleas mínimas requeridas (distritales o estatales), y llevaron a cabo una asamblea nacional constitutiva en la que debieron de aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político en caso de lograr su registro, así como declaración de principios, programas de acción y estatutos. Estas siete organizaciones son: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social de México, Súmate a Nosotros, y Fundación Alternativa. (INE, 2020)

En el Instituto Nacional Electoral el líder de la organización RSP, Fernando González presentó más de 460 mil afiliados (de 233 mil 945 necesarios) y 23 de 20 asambleas estatales para sujetarse a la revisión del instituto, el cual resolverá la procedencia del registro.  El INE se encuentra en la etapa de validación y verificación de los requisitos, dentro del proceso se revisarán casos de doble afiliación, inconsistencias en afiliaciones y actos prohibidos en las asambleas o participación de entes prohibidos.

Estructura de las RSP

El proyecto de estructura consiste en un Comité Nacional Operativo, una Asamblea Nacional Ordinaria, un Congreso Nacional de Partido, una Comisión Nacional de Justicia Partidaria y los órganos estatales. El Comité Nacional Operativo estaría integrado por el Presidente, un Secretario General y tres secretarios operativos a cargo de la Operación Política, Procesos Electorales y Finanzas y Administración.

El presidente del Comité Nacional sería elegido mediante el voto del Congreso Nacional Extraordinario por un periodo de tres años, el presidente tendrá el poder de nombrar el resto de los cargos en el Comité a excepción del Secretario General, quién se elegirá por el voto de la mayoría.

Por su parte, el Secretario Nacional de Operación Política estará comisionado a supervisar la labor de los comités estatales y los procesos de elección de dirigentes locales, también será el encargado de proponer a la dirigencia el reglamento para la elección de candidatos a un puesto de elección popular. El encargado de la estructura electoral de partido desde los encargados de resguardar las casillas, hasta la representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) será el Secretario de Operación Electoral.

El Secretario de Finanzas y Administración tendrá que administrar los bienes del partido, deberá presentar el plan anual de finanzas y designar al Oficial Mayor el cuál se encargará del plan de ingresos y al Tesorero asignado a realizar el plan de egresos. La Comisión Nacional de Justicia y Ética Partidaria será responsable de resolver los temas planteados por los militantes, cuadros y dirigentes haciendo uso del Código de Ética, el cual deberá cuidar la forma de actuar de los militantes, establecer sanciones y reconocimientos según corresponda. Así mismo este Código de Ética deberá establecer la entrega de al menos dos medallas, una al Mérito Militante y la otra al Mérito Juvenil Militante de forma anual.

Se pretende que las Redes Sociales Progresistas tengan un Instituto de Formación Partidaria, es decir una escuela de cuadros, que tenga un curso general y permanente de ideología del partido, sus valores y bases políticas, se pretende que exista un centro de estudios físicos y otro virtual así como una biblioteca.

Integrantes de las RSP

Con el objetivo de sumar esfuerzos en el proceso de afiliación, las asociaciones Maestros por México, Vamos y Nuevo Espacio se incorporaron a Redes Sociales Progresistas.  En Veracruz las RSP se llevarán a 10 mil militantes panistas, cerca del 50% de su padrón, y en Puebla serán 15 mil panistas de 22 mil, los cuales se unirán al proyecto según información de Mario Rincón representante de las RSP.

Muchos de los integrantes de Nueva Alianza se sumaron al proyecto de RSP, es importante mencionar que el Grupo Social Promotor de México es la nueva versión de Nueva Alianza y aun así muchos de sus integrantes decidieron sumarse a RSP.

Consideraciones finales

Sin ser aún partido político nacional, la asociación política Redes Sociales Progresistas ya enfrenta crisis derivado de la inconformidad de Peña Neder al señalar que Elba Esther Gordillo quiere apropiarse de la organización, sin embargo, René Fujiwara, nieto de Gordillo, asegura que ella no está interesada en asumir poder en la organización. Es necesario esperar a que las verdaderas intenciones de regresar a la política de Gordillo salgan a flote.

Tras todo el camino desde el origen de las RSP hasta la actualidad, la estructura conformada por el magisterio nacional ha logrado concluir con las disipaciones que la ley exige para participar en la política nacional, llevando sus ideas al plano electoral, con miras a convertirlas en políticas públicas tangibles. Ahora no basta con solucionar sus diferencias al interior de la organización y unirse como partido, sino que, de obtener el registro electoral, requerirán demostrar a la ciudadanía la validez de sus ideas y que éstas son la mejor opción para el desarrollo nacional.

Fuentes de consulta

Arista, L. (26 de 10 de 2019). ¿La maestra prepara su regreso con el abordaje de Redes Sociales Progresistas? Obtenido de https://politica.expansion.mx/mexico/2019/10/26/la-maestra-prepara-abordaje-de-redes-sociales-progresistas

Canchola, A. (29 de 10 de 2019). “Salida de Juan Iván Peña Neder, erreversible”. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/salida-de-juan-ivan-pena-neder-irreversible

Cayetano, P. (16 de 12 de 2019). México Libre y Redes Sociales avanzan para ser partido ¿qué les falta? Obtenido de https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-partidos-politicos/m%C3%A9xico-libre-y-redes-sociales-avanzan-para-ser-partido-qu%C3%A9-les-falta/

El Universal. (23 de 07 de 2019). ¿Cómo se formará el nuevo partido ligado a AMLO y Elba Esther Gordillo? Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/como-se-conformara-el-nuevo-partido-ligado-amlo-y-elba-esther-gordillo

INE. (27 de 03 de 2020). Recibe consejero General informe sobre confirmación de nuevos partidos políticos nacionales. Obtenido de https://centralelectoral.ine.mx/2020/03/27/recibe-consejo-general-informe-conformacion-nuevos-partidos-politicos-nacionales/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí