Inicio Artículo ¿Quién se vacuna primero en el Estado de México?

¿Quién se vacuna primero en el Estado de México?

84
0

Introducción

La vacunación a la población civil en el Estado de México contra la COVID-19 inició el pasado 15 de febrero con la aplicación a los adultos mayores pertenecientes a 24 municipios de la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México (2021), en esta primera etapa se planea la aplicación de 102 mil 760 dosis a las personas mayores de 60 años. La vacuna suministrada es la que han desarrollado la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca, y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2021), tiene una eficacia del 63.09%.

En el Estado de México aún existen dudas acerca de los criterios de selección de las localidades en donde se comenzó la aplicación: ¿la población y su cantidad de adultos mayores en cada uno son un factor?, ¿se ha tomado en cuenta la pobreza municipal para esta selección?, ¿han jugado un papel importante el número de casos y defunciones que se han presentado?, ¿fue el partido gobernante un criterio?

Los municipios y las vacunas

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México (2021), la vacunación a adultos mayores inició en 48 localidades pertenecientes a 24 municipios mexiquenses, los cuales son: Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapusco, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos; y cuya distribución geográfica se muestra en la figura 1:

Figura 1. Municipios del Estado de México en donde inició la vacunación a adultos mayores contra el Coronavirus, febrero 2021

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Salud del Estado de México (2021)

Características de los municipios elegidos

Como pudimos observa en la figura 1, en la distribución geográfica no existe una zona prevaleciente sobre las demás; es decir, los municipios electos se encuentran ubicados en, prácticamente, las fronteras del estado. Es importante resaltar que ninguno de los municipios es cercano a la Ciudad de México.

Población

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total de los 24 municipios es la siguiente (tabla 1):

Tabla 1. Población total de los municipios donde inició la vacunación contra el coronavirus

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI (2021)

En esta tabla, además, se muestra el lugar a escala estatal que ocupan respecto a su población (de mayor a menor) con Otzoloapan ubicado en el penúltimo sitio en la lista de los 125 y San Felipe del Progreso en el puesto más alto entre los 24 elegidos. Como podemos observar, solamente cuatro municipios se encuentran entre los primeros 40 con mayor población; 11 más entre los lugares 41-80; y nueve entre los últimos 45 lugares. La población de estos municipios representa el 5.98% de la población estatal total.

Respecto a la población objetivo de esta primera etapa de vacunación, adultos de 60 años y más: se ordenó a los 125 municipios mexiquenses de mayor a menor de acuerdo con su población en este grupo de edad. De los 24 elegidos para esta etapa de vacunación, nuevamente es Otzoloapan y San Felipe del Progreso quienes ocupan el puesto más bajo y el más alto (con 598 y 11,257 personas de 60 años y más, respectivamente); tres de estos municipios se encuentran entre los primeros 40 en el ámbito estatal, nueve entre los puestos 41-80 y 12 entre los últimos 45 puestos. Resalta que a pesar de que Texcalyacac tiene uno de los puestos más bajos, los adultos de este grupo de edad representan poco más de un tercio de su población total (33.8%); de manera contraria, a pesar de que Temoaya se encuentra entre los primeros 40 municipios con mayor población adulta, ésta representa sólo el 7.5% de su población total,  el porcentaje más bajo de la tabla. Finalmente, la población de 60 años y más de estos 24 municipios representa el 5.35% de la población en ese grupo de edad de todo el estado.

Crisis sanitaria

Una característica más que pudiese ser un factor para elegir estos municipios es la forma en que les ha afectado la pandemia. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del Estado de México (corte al 18 de febrero de 2021), la posición estatal que ocupan estos 24 municipios (ordenando los casos de mayor a menor cantidad):

  • Casos positivos: sólo Atlacomulco se encuentra entre los primeros 40 lugares, con 1,229 contagios; entre los lugares 41-80 se encuentran 10 municipios (que van desde 413 hasta los 144 casos); y 13 municipios en los últimos 45 lugares, (entre 10 y 116 casos).
  • Defunciones: la distribución es la misma, sólo un municipio (Atlacomulco, con 83 defunciones) se encuentra entre los primeros 40 puestos; 10 municipios más entre los puestos 41-80 y sufrieron entre 44 y 13 defunciones; y finalmente 13 municipios entre los 45 puestos restantes, en donde se contabilizan desde una hasta nueve defunciones.

Gobierno

En diversas ocasiones se ha hablado de la utilización de la vacuna como instrumento político, y más aún tomando en cuenta la cercanía del próximo período electoral, pero ¿influyó el partido político en la elección de estos municipios?

La división del partido gobernante de los 24 municipios es la siguiente: nueve municipios son gobernados por MORENA (37.5%); cinco por el PRI (20.8); ocho por el PAN (33.3%); y Vía Radical y PT gobiernan un municipio cada uno (4.2% cada uno). Es decir, a pesar de que MORENA tiene una leve mayoría (un municipio), no es una diferencia significativa; de igual manera, el PRI tampoco tuvo una diferencia significativa, por lo que los partidos gobernantes de manera federal y estatal no fueron un criterio en esta primera etapa.

Pobreza

Uno de los principios de la actual administración federal, que es el encargado de la distribución de las vacunas, es el célebre “primero los pobres”, lo cual podría ser el factor determinante para haber seleccionado los municipios durante esta primera etapa.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2017), para el 2015, 23 de los municipios seleccionados contaban con más del 50% de su población en situación de pobreza, sólo Apaxco fue la excepción y contaba con un porcentaje de 46.1. Es importante resaltar que casi la mitad de estos municipios (11 de ellos) tienen porcentajes que superan los 70 puntos, el primero de la lista es Ixtapan del Oro con 89.2%, quien además también ocupa el primer puesto a escala estatal.

Además, cinco de estos municipios oscilan entre 4.2% y 8.3% de su población en situación de extrema pobreza; 11 más con porcentajes que van desde 10.4 hasta 19.8 puntos; y siete que se encuentran entre 20.1%-33.6%, Donato Guerra es el primero de la lista entre estos municipios y de igual manera a escala estatal.

Comentario final

La estrategia de vacunación seguida por el gobierno federal, de acuerdo con el presidente López Obrador (en conferencia de prensa matutina, 14 de febrero), consiste en atender a aquellas poblaciones que no pueden acceder rápidamente a servicios de salud, es por ello que los municipios elegidos a lo largo del país cuentan con las mismas características que se encontraron entre los municipios mexiquenses: poblaciones rurales con poca población (total y de adultos mayores), así como aquellas con menor cantidad de casos y defunciones por COVID-19. Además, como se analizó anteriormente, la situación de pobreza es una de las características que coinciden en la mayoría de estos municipios.

Factores que pudiese parecer relevantes para la distribución de las vacunas en este caso no lo fueron, ya que ni el partido gobernante o la aportación económica, que, de acuerdo con Valenzuela (2017), varios de estos municipios se encuentran entre los 25 que aportan solamente el 1% al PIB estatal, fungieron como determinantes.

Aunque, por una parte, es cuestionable la decisión de comenzar la vacunación en aquellas poblaciones donde el riesgo de contagio y fallecimiento por COVID-19 no es tan grande, también es cierto que la absorción de la muy limitada cantidad de dosis por parte de los centros urbanos podría haber dejado desprotegidas aquellas localidades en donde ni siquiera pueden acceder a una atención médica que vele por su integridad.

Referencias

CONEVAL. (2017). POBREZA A NIVEL MUNICIPIO 2010 Y 2015. Revisado febrero, 2021, de CONEVAL: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-municipal.aspx

Gobierno Federal. (14 de febrero, 2021). Vídeo “Plan de vacunación contra COVID-19 a personas adultas mayores. Conferencia presidente AMLO”. Revisado febrero, 2021, el Canal oficial de YouTube de Andrés Manuel López Obrador: https://www.youtube.com/watch?v=_dQKcQniCx4&t=1585s

Instituto de Salud del Estado de México. (15 de febrero, 2021). Comunicado de Prensa. Inicia Salud Edomex primera etapa de vacunación a adultos mayores. Revisado febrero, 2021, de Secretaría de Salud del Estado de México: https://salud.edomex.gob.mx/isem/ac_boletines_informativos&idbol=1087#barrabol1087

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Censo de Población y Vivienda 2020. Revisado febrero, 2021, de INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Documentacion

Organización Mundial de la Salud. (2021). La vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la COVID-19: lo que debe saber. Revisado febrero, 2021, de OMS: https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/the-oxford-astrazeneca-covid-19-vaccine-what-you-need-to-know

Secretaría de Salud del Estado de México. (18 de febrero, 2021). Casos positivos y defunciones a COVID-19 por municipio. Revisado febrero de 2021, de Gobierno del Estado de México: https://salud.edomex.gob.mx/salud/covid19_municipio

Valenzuela, C. (2019). 25 municipios generan el 90% del PIB en el Edomex: CCEM. Revisado febrero, 2021, de El Sol de Toluca: https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/25-municipios-generan-el-90-del-pib-en-el-edomex-ccem-2984270.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí