Inicio Artículo Por una política de donación y trasplante consolidada

Por una política de donación y trasplante consolidada

71
0

Por: Stephany Nava

El inicio de un nuevo año trae consigo nuevas esperanzas, pero muy pocas oportunidades para quienes buscan mejorar su condición de vida y, en el peor de los escenarios, sobrevivir. El trasplante de un tejido u órgano que permita desarrollar normalmente la vida de un receptor se vuelve un sueño para 22 mil 568 personas, las cuales forman parte de una inmensa lista de espera, de acuerdo con cifras publicadas en el tercer informe trimestral 2019 sobre donación y trasplante publicado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Muchos han sido los esfuerzos que se han realizado para fortalecer la cultura de donación entre la población mexicana, sin embargo, las acciones emprendidas por el gobierno aún no han logrado incrementar de manera sustancial la tasa de donación, por lo que, hasta el momento no se ha consolidado un frente ante la demanda existente. Según las cifras del CENATRA, durante el primer semestre del 2019 se realizó un aproximado de 3 mil 339 trasplantes a nivel nacional, siendo los de córnea los más numerosos, seguidos por los de riñón de donantes vivos, como se puede observar en el siguiente gráfico.


Fuente: elaboración propia con base en el boletín estadístico CENATRA 2020.

Para este primer semestre la lista de espera ascendía a un total de 22 mil 290 receptores, de los cuales solamente el 14.98 por ciento (3,339) recibió el trasplante de algún tejido u órgano, por lo que se puede señalar que para la primera mitad del año 2019 menos de una cuarta parte de la población total había sido atendida. Así, cabe señalar que la lista de espera recibe diariamente nuevas solicitudes de trasplantes, por lo que las cifras están en constante aumento, mientras que la tasa de donantes no ha mostrado el mismo comportamiento para hacer frente a la demanda existente.

Para el caso del Estado de México, durante este primer semestre se realizó un total de 242 trasplantes, siendo igual que en el caso nacional los de córnea los más realizados, seguidos por los de riñón de donantes –en este caso– fallecidos, seguidos por los de donantes vivos del mismo órgano. De acuerdo con la información publicada, la entidad mexiquense es uno de los estados con mayor número de actividad respecto a este tema.

Para tener avances integrales en la materia cabe recalcar que los esfuerzos no deben ser solamente dirigidos a aumentar el número de donantes, sino que también a mejorar la infraestructura con la que se cuenta, así como los recursos humanos involucrados, ya que que juegan papel esencial puesto que cada órgano requiere un procedimiento diferente, por lo que las organizaciones ya sean públicas o privadas deben colaborar y trabajar en conjunto para satisfacer las demandas de la población con respecto a este tema.

En México, la infraestructura de transplantes se encuentra distribuida de una manera equitativa entre el sector público y el sector privado; el primero representa el 50.92 por ciento (278) mientras que el segundo representa un 49.08 por ciento (268). Como se puede visualizar en el siguiente gráfico, la manera en la cual se adquiere el tratamiento marca una distinción entre los que tienen seguridad social y quienes no cuentan con ella, puesto que las intervenciones en cuanto trasplantes es costosa, sólo pueden acceder a ella quienes se encuentren afiliados o quienes tengan la liquidez para costear el procedimiento de forma independiente.


Tipo de establecimientos de salud autorizados para procuración, trasplante y banco según institución

La coordinación entre las instituciones públicas y privadas es esencial para mejorar los mecanismos de captación de donadores; las líneas de comunicación entre los ámbitos de gobierno juegan un papel crucial para vincular a los donadores con los receptores potenciales, tal es el caso del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Tercer Nivel, el cual figura entre los establecimientos con mayor actividad de donación por muerte encefálica; asimismo, el Estado de México alberga 21 establecimientos de procuración, catorce de trasplante y cinco bancos con licencia de funcionamiento.


Establecimientos de Salud Autorizados para Procuración, Trasplante y Banco

De acuerdo con el siguiente gráfico, se puede observar que a nivel nacional, durante el 2016 y 2017, el número de donación voluntaria de órganos y tejidos después de la muerte ha disminuido considerablemente, misma que repuntó para el año 2018, siendo que para el primer semestre del 2019 ya existía una cifra aproximada respecto de la del 2018, por lo que se espera que para el segundo semestre del año 2019 la cifra sea mayor en cuanto a la donación cadavérica.


Evolución del registro de donantes voluntarios donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte

Para el tercer trimestre y en relación con los trasplantes realizados durante el primer trimestre del 2019, la lista de espera se concentró en órganos como el riñón, las córneas, así como el hígado, lo cual nos hace pensar en otras posibles estrategias, una de ellas se encamina a la valoración de las enfermedades que producen el deterioro de estos órganos y cuáles son las campañas de información preventivas que realizan las instituciones de salud.


Receptores registrados en lista de espera, durante el 3er trimestre 2019

De acuerdo con la encuesta que promovió el CENATRA a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud la cual se llevó a cabo del 1º de agosto de 2018 al 28 de marzo de 2019, 86.6 por ciento de los encuestados señaló que sí donarían sus órganos o tejidos al fallecer, sin embargo, sólo 12.3 por ciento señaló estar registrado como donador voluntario de órganos.

En concordancia con lo anterior se presenta el siguiente gráfico, que señala las condiciones en las cuales se hacen más donaciones, tanto a nivel nacional como en el Estado de México. Las personas tienden a donar con mayor frecuencia después de fallecer, seguidas por los fallecimientos causados por un paro cardio-respiratorio; finalmente se presentan los trasplantes entre personas vivas, lo cual tiene una relación con la existencia de un lazo de consanguineidad, los órganos que se donan de esta manera son solo algunos.


Donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante

Los proyectos de reforma en torno a este tema han sido diversos; uno de los más recientes se presentó en 2018 cuando el Senado de la República aprobó cambios a la Ley General de Salud para modificar el sistema de donación. A grandes rasgos la reforma consistía en que toda persona será un potencial donador, a menos que se haya manifestado lo contrario mediante un escrito, lo cual en su momento creó descontento en diversos sectores, por lo que las estrategias que se emprendan deben de estar en armonía, sin vulnerar las creencias de otros.

Ante este panorama diversas han sido las causas por las que no se donan los tejidos u órganos, entre las que destacan la desinformación y la desconfianza en las instituciones, la concurrencia a razones de carácter social, moral y religioso, los cuales juegan un papel decisivo en cuanto al desarrollo de una cultura de donación consolidada que dé resultados favorables; si bien es un tema urgente, cabe resaltar que de no ser atendido se podría empezar a incentivar el tráfico de órganos.

Si bien este tema es sensible para quienes buscan una nueva oportunidad para vivir, aún existe cierta resistencia a la donación de órganos y tejidos en vida, por lo que las bajas tasas de donación sin lugar a dudas hacen necesaria la creación de estrategias integrales que permitan interiorizar en la población mexicana una cultura de donación de órganos y tejidos, la cual resulta urgente para quienes en la lista de espera sólo buscan salvarse o, de lo contrario, morir sin recibir lo que necesitan.

Anexos

Tabla 1

Número de donantes voluntarios registrados según entidad federativa, de enero a junio de 2019

Tabla 2

Estados con mayor número de establecimientos de salud autorizados para procuración, trasplante y banco, de enero a junio de 2019

Bibliografía

CENATRA. (enero de 2020). Datos abiertos del CENATRA. Obtenido de https://bit.ly/36QJ1qc

CENATRA. (enero de 2020). Boletín Estadístico. Obtenido de Centro Nacional de Trasplantes: https://bit.ly/31eaWiT

CENATRA. (enero de 2020). Subsistema Nacional de Trasplantes. Obtenido de CENATRA Acciones y Programas: https://bit.ly/37PZIn8

CENATRA. (octubre de 2019). Estadísticas. Obtenido de Centro Nacional de Trasplantes: https://bit.ly/2UiqeSi

Político, A. (abril de 2018). Obtenido de Animal Político: https://bit.ly/2ROZtTW

Sandoval, F. (noviembre de 2019). Obtenido de Animal Político: https://bit.ly/37NsvZq

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí