Inicio Artículo Ocupación, empleo y coronavirus en México

Ocupación, empleo y coronavirus en México

11
0

Introducción

Desde hace casi medio año, en nuestras conversaciones, noticieros, redes sociales o inclusive en reflexiones propias, el tema del coronavirus sale a relucir. Una de las preocupaciones de las que se derivan casi todas las demás es el aspecto económico: la crisis que se generó a raíz del cierre comercial y en general, la disminución en el ingreso económico que trae como consecuencia la imposibilidad de solventar los gastos para la resolución de necesidades, llámense recreativas, educativas y en caso más extremos, alimenticias o de servicios básicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para medir el impacto que la crisis sanitaria tuvo en el ámbito laboral, desarrolló dos instrumentos derivados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): la versión telefónica de esta encuesta (ETOE) para los meses abril, mayo y junio y la ENOE Nueva Edición (ENOEN), para el mes de julio.

Otro cuestionamiento responde a la manera en que esta situación ha sido retomada desde el sector gubernamental, desde los discursos emitidos hasta las acciones emprendidas, tales como los apoyos por desempleo.

Por lo tanto, el análisis de estos resultados nos permitirá responder, ¿cómo se vio afectada y cómo evolucionó la ocupación y empleo de los mexicanos durante la pandemia por COVID-19?, ¿cuáles fueron las acciones gubernamentales en torno al desempleo que trajo consigo la crisis sanitaria?, ¿realmente existe un aumento en el número de empleos?

La medición del INEGI

Como se mencionó anteriormente, el INEGI puso en marcha la aplicación de dos instrumentos que permitiesen valorar la evolución de la situación laboral de los mexicanos durante la pandemia:

  1. Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE): durante abril, mayo y junio, pues debido a las medidas sanitarias, se dejaron de realizar las encuestas personales. Sin embargo, a pesar de que la metodología es igual a la de la ENOE, los resultados de estas no son comparables en un sentido estricto, ya que existen diversas discordancias, como el tamaño de la muestra, por ejemplo.
  2.  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN): para el mes de julio, en donde se retoman las entrevistas de manera persona debido a la reapertura de las actividades económicas no esenciales. A pesar de que ya se cuenta con un mayor número de participantes, aún no tiene el alcance de la ENOE (que será retomada gradualmente).

Ambas encuestas son dirigidas a personas mexicanas de 15 años o mayores, y retoma diversos aspectos generales, estos son sus resultados a lo largo de cuatro meses, además del primer trimestre del año (tabla 1):

A pesar de que los resultados entre los tres instrumentos no son comparables en términos estrictos, sí funcionan como referencia para poder determinar la evolución que el ámbito laboral ha sufrido en nuestro país.

Uno de los principales resultados es la disminución de la PEA y el aumento en la PNEA, lo que indicaría que esa parte de la población que formaba parte del ámbito laboral dejo de hacerlo debido a diversas razones, como pueden ser las defunciones, cierres de negocios, despidos, etcétera, lo cual también se fundamenta con el aumento en la tasa de desocupación y la disminución en la de participación.

Además, se observa un aumento en la tasa de informalidad, ya que, si bien existe una disminución al momento de inicio de la pandemia, posteriormente esta vuelve a crecer, lo que indicaría que la población está recurriendo a la informalidad como medio para obtener los recursos económicos que le permitan resolver sus necesidades.

Pero estos instrumentos aportan otros datos que permiten conocer de manera más específica las afectaciones de la pandemia, por ejemplo, la distribución de la PEA ocupada según el tipo de trabajador (gráfico 1):

Como podemos observar, los dos primeros estratos se han mantenido sin variaciones significativas durante los cuatro meses en estudio, resaltando el aumento en trabajadores subordinados durante el mes de junio, y la disminución y posterior recuperación del número de empleadores; sin embargo, uno de los mayores crecimientos se puede observar entre aquellos que han decidido trabajar por cuenta propia y quienes no reciben remuneración por su trabajo.

Relacionado con los datos anteriores, también se cuenta con la manera en que la población ocupada se divide según el tamaño del establecimiento en donde se labora (gráfico 2), lo que nos permite confirmar que los micronegocios o el emprendimiento personal ha representado una oportunidad económica durante la pandemia.

Un dato más que nos permite acercarnos a las condiciones laborales, es la distribución de población ocupada por ingreso (grafico 4). En la que se puede observar que la disminución en el número de empleos ha provocado que una mayor parte de la población se dedique al trabajo no remunerado, en el que se incluye el cuidado del hogar o atención a familiares que la requieren.

Comentarios finales

Durante el discurso de presentación del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente informó que se había confirmado el “crecimiento en V” que había pronosticado: “ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba; ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer” (López Obrador, durante el discurso del Segundo Informe de Gobierno, 2020).

Aunque, los datos antes presentados demuestran que efectivamente existe un crecimiento laboral, este se encuentra dentro del sector informal, el cual a pesar de las diversas desventajas que representa (por el contexto actual, destaca la falta de acceso a servicios de salud), ha fungido como una opción de recuperación económica para la población mexicana.

Y sí bien, desde el sector gubernamental se han llevado a cabo diversas estrategias para fomentar la recuperación económica de las familias mexicanas, como lo han sido el Plan de Alivio, o el Crédito Apoyo Diez Mil (a nivel federal) y los apoyos al desempleo (de manera estatal y local), y además del optimismo que se mantiene respecto a la situación económica de México posterior a la pandemia, lo cierto es que diversos analistas apuntan hacia una de las mayores crisis económicas de los últimos años.

¿Cuál será el futuro económico, laboral, social, educativo y cultural de México después del Covid-19?

Referencias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Cómo se hace la ENOE. Métodos y Procedimientos. México: INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825190613.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN). Resultados de julio 2020. México: INEGI. Disponible en: https://www.inegi.gob.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_n_presentacion_ejecutiva_0720.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Resultados de mayo 2020. México: INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/etoe/doc/etoe_presentacion_resultados_mayo_2020.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Resultados de abril 2020. México: INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/etoe/doc/etoe_presentacion_resultados_abril_2020.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Resultados de junio 2020. México: INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/etoe/doc/etoe_presentacion_resultados_junio_2020.pdf

López, A. (2020). Vídeo “2º Informe de Gobierno | Presidente AMLO”. México: Gobierno Federal. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=SW_6CTt7ZCc&t=2095s

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí