Inicio Destacado Mujeres en la política: Entrevista a la diputada local Lorena Marín Moreno

Mujeres en la política: Entrevista a la diputada local Lorena Marín Moreno

72
0

María Lorena Marín Moreno es diputada local de representación proporcional en el Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de las asociaciones por México somos una A.C. y Acercando a la gente A.C., ha sido Directora General en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chalco, Estado de México y Senadora suplente por el Principio de Mayoría Relativa. Licenciada en Derecho por la Universidad ETAC, con Maestría en Comunicación Estratégica para Gobiernos e Instituciones en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México. Dentro de la Legislatura es presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y miembro de las comisiones de Desarrollo Turístico y Artesanal, Asuntos Metropolitanos y del Comité de Estudios Legislativos.

Mexiquenses: ¡Hola! ¿Cómo están ustedes? Bienvenidos a esta entrevista con María Lorena Marín Moreno quien es diputada local de representación proporcional y la hemos invitado a participar en nuestra sección de Mujeres en la Política. Primero, diputada, gracias por aceptar la invitación, este segmento de la revista Mexiquenses está construido a partir de la idea de mujeres en la política y si bien es cierto, que hay una serie de condiciones legales que han impulsado de manera significativa en los últimos años la incorporación de las mujeres en la actividad política, tu trayectoria es previa, por eso me gustaría comenzar la charla preguntando, ¿qué estudias en tus orígenes?

Lorena Marín: Antes que nada, muchas gracias por esta oportunidad y por considerarme. Les voy a platicar un poco de mí, les quiero dar un preámbulo, posteriormente les digo lo que estudié; cuando iba en la prepa estaba perfilando para decidirme por una carrera, en ese momento quería ser odontóloga porque mis papás son odontólogos y es una carrera que me gustaba y me sigue gustando, aprendí mucho al estar cerca de dos dentistas. En ese momento pensaba que podría estudiar cualquier carrera, excepto derecho; me podría dedicar a cualquier cosa en mi vida excepto a la política; y al final soy abogada, soy licenciada en derecho de profesión y llevo casi 20 años dedicada a la política, entonces es como una ironía de la vida.

Mi vida en la política comienza a los 17 años, cuando un grupo de amigos me invitaron a participar en el PRI de mi municipio, en una organización juvenil que se llamaba “México Nuevo”, en las reuniones de seccionales y las asambleas priistas, yo sentí que ese era mi lugar y así empezó esa historia.

Mexiquenses: ¿Tenías un familiar que se hubiera dedicado a la política o alguien que te hubiera conducido?

LM: No, nadie.

Mexiquenses: Es muy interesante esa parte del perfil, hay trabajos hechos sobre el tema y particularmente en el caso mexicano Roderic Ai Camp tiene dos o tres libros sobre el reclutamiento político y la formación de las élites políticas en México y él dice que hay tres resortes que mueven a los actores políticos a vincularse: la familia, los amigos y la escuela, en tu caso uno de los resortes son los amigos, alguien que te lleva y te acerca. “México Nuevo” es una formación de los noventas con Fausto Muciño, Miguel Torres y Luis Alberto Contreras, ahora Miguel y Fausto aún siguen en el PRI, Luis ya está con Redes Sociales Progresistas, de esa generación en la que te incorporas, ¿qué te motiva a participar en la política si no hay un antecedente familiar? y ¿por qué el PRI?

LM: Siempre fui una niña muy inquieta, muy sociable, me gusta estar en grupos, en la escuela siempre me gustó ser líder, desde la secundaria y la prepa fue muy marcado, hace poco me platicaba uno de mis tíos que cuando cumplí 5 años y estábamos cantando las mañanitas, mi tío me dijo que pidiera un deseo y yo respondí: “¡quiero ser política!”, yo no me acuerdo, pero mi tío dice que desde entonces yo lo tenía muy claro.

Mexiquenses: ¿Es una vocación entonces?

LM: Sí, he descubierto que el tema social es mi vocación, me puedo ver en otras cosas, me gusta la odontología, también me veía como una dentista, sin embargo, he sido más eficiente en el área social; la política va de la mano con lo social; ¿por qué el PRI?, en ese momento en Chalco éramos oposición el amigo que me invitó pertenecía al PRI, nos llamó para que formáramos el grupo de jóvenes, en ese momento me di cuenta que eso era lo que me gustaba; empecé a conocer gente, como todos los jóvenes, éramos muy idealistas, yo sigo siendo idealista pero más controlada y limitada; en aquel tiempo quería resolver todo y hacer mil cosas, como joven tienes metas, aspiraciones e ideales, cuando entré al partido pensé que era una vía importante para resolver problemas.

Mexiquenses: ¿Habías sido jefa de grupo?, ¿presidenta de la sociedad de alumnos?, ¿consejera?

LM: No, nada de eso.

Mexiquenses: Esa es otra de las cosas que distinguió al PRI en el pasado, el proceso de cooptación de líderes juveniles.

LM: No, en mi caso no fue así.

Mexiquenses: En tu caso, ¿fue por un acto de tu destino manifiesto, te gustó, lo encontraste y te enrolaste?

LM: ¡Así es!

Mexiquenses: Cuando ya estabas inmersa en esa actividad política, ¿qué político te marcó? y pensaste: “¡yo quiero ser como él, quiero tener estas habilidades!”; no solamente un político, una política o un personaje que tú digas: “eso a mí me ayudó a orientarme o me marcó”.

LM: En el grupo político en el que comencé a participar, el líder era el Lic. Juan Manuel Carbajal que desafortunadamente hace dos años falleció; en ese tiempo era el líder sindical de la Confederación Mexicana Sindical que antes era la CROC, tenía un carácter fuerte, con gran personalidad, con mucha disciplina, yo lo veía como un líder que defendió a su gremio y a su equipo, tuvo la oportunidad de ser dos veces presidente municipal y en la primera administración yo participé como directora del DIF y recuerdo que era un hombre que decía: “¡aquí las cosas se hacen bien, nada de errores, nada de corrupción!”. Yo lo veía como un líder con mano firme, para mí, él fue no solo alguien que me inspiró, sino alguien que me formó, sufrí bastante en el grupo porque era una disciplina muy exagerada, de lunes a domingo estar trabajando y además sin una remuneración, recuerdo que en ese tiempo estaba estudiando la universidad y mi papá me había regalado un coche, en ese tiempo no tenía ingresos, iba a la escuela, pero además estaba en la grilla y siempre le decía a mi papá que me prestara dinero para la gasolina, mi papá se molestaba porque me decía que no me pagaban, que estaba perdiendo el tiempo y me pidió que me saliera, yo en lugar de pensar que no me pagaban, pensaba que era el lugar donde me gustaba estar.

Mexiquenses: A eso le denominan “la cuota de sangre” ¿no?, todos dispuestos a entregar parte de su vida a alguna tarea que no es remunerada, esa parte de la meritocracia la tienen muy formada los priistas en particular.

Me dices que habías trabajado en el municipio en una época donde eran oposición, ¿cómo ha sido tu experiencia de un partido dominante, en algún tiempo hegemónico, pero por tu edad quizá ya no te tocó, a esta alternancia que hoy se vive? ¿qué diferencias encuentras en el proceso de formación de los políticos con los que hoy convives, ya en otra época, en otras condiciones? ¿hay diferencias? ¿son iguales?

LM: No he estado inmersa en otros partidos, por lo tanto desconozco la vida interna de otros partidos, desde luego conozco la vida interna del PRI, es un partido institucional y organizado, entendemos que la unidad nos da la fuerza y que hay ciertas cosas que no son por méritos, pero también hay oportunidades para la gente que hace méritos constantes, yo soy un caso, más adelante les platicaré como se fueron dando las circunstancias, también tiene mucho que ver con la entrega que he tenido. Al estar en un gobierno priista, tanto en lo municipal como en lo estatal y en lo federal no hace mucho, se te facilitan más las cosas, sientes el respaldo.

¿Qué pasa ahora en la legislatura? recuerdo perfectamente en el 2018, cuando salieron los resultados y me di cuenta que solo seriamos 12 diputados priistas, sentí muy feo porque pensé a lo que nos íbamos a enfrentar, no es lo mismo tener la mayoría a ser oposición, después pensé que era una gran oportunidad porque sería un reto y los retos te ayudan a desarrollar capacidades, no estar en una zona de confort siempre te hace crecer, nosotros en el grupo parlamentario del PRI no estamos en una zona de confort.

Mexiquenses: Es interesante el enfoque de la adversidad y una de las características que tiene el proceso de formación política en el caso de México y en particular en el PRI, es que hay una escuela de formación, disciplina, unidad, cohesión interna e institucionalidad y cuando se enfrentan a actores políticos con otras características, son lógicas distintas, ahora ¿de qué te ha servido tu proceso de formación política para enfrentar esta adversidad? ¿cuáles son las herramientas que te permiten entender mejor el fenómeno?   

LM: Involucrarme en los temas de los cuales he adquirido experiencia, en mi caso es la participación ciudadana, llevo casi seis años con el mismo tema, cada día aprendiendo más cosas, de esta forma puedo ayudar más, siento la seguridad de la experiencia en el tema y puedo aportar algo, con el paso del tiempo adquieres una madurez política, reconozco a las mujeres y hombres que son luchadores sociales, que son rebeldes y se paran en la tribuna, porque son la voz de la gente que a veces no puede hablar, pero hay momentos o circunstancias en los que hay que ser prudentes, porque nosotros tenemos que legislar para todos, si bien es cierto que traemos banderas no podemos excluir a un sector de la población. Gracias a la madurez política he podido desarrollar otras virtudes como la prudencia y la tolerancia, hay que entender que estamos en un momento muy diferente, hay que generar acuerdos, dialogo, priorizar ciertos temas, somos un respaldo a las iniciativas del gobernador, priorizamos y privilegiamos al gobernador, somos una parte que le ayuda a mantener la gobernabilidad.

Mexiquenses: Vamos a cambiar un poco de tema para preguntarte sobre las mujeres, tradicionalmente en la cultura priista y también en los demás partidos, pero en el PRI quizá porque era el partido que más prevaleció en el poder, había una idea de estar relegando a las mujeres y cuando se platicaba de las reformas particularmente las de paridad, incluso antes cuando era 30% y 70% de un género, el argumento entre los priistas era que no había mujeres y sigue existiendo esa línea de argumentación, cuando lo cierto es que hay muchas mujeres metidas en la política; por ejemplo, en el ámbito electoral, en la cuestión estadística la mayor proporción de funcionarios de mesa directiva de casilla son mujeres, gran parte de activistas políticas son mujeres, entonces cuando se escuchan expresiones de eso, uno piensa ¿cómo pueden decir que no hay mujeres?, desde la lógica de mujer ¿a qué te enfrentaste o qué obstáculos tuviste?

LM: Sin duda ha habido una discriminación hacia el género históricamente, hemos avanzado y ganado luchas, considero que parte de las oportunidades que yo he tenido es gracias a esas luchas ganadas, cuando entré a este ámbito fue sin esperar mucho, sin aspiraciones de algún puesto, yo más bien entré viviendo el momento y siendo muy consciente de que me faltaba mucho y que había mucha gente con más trayectoria y experiencia.

¿Qué pasó conmigo? las cosas se fueron dando y algo a mi favor fue el trabajo constante, involucrarme y tratar de dar lo mejor de mí, me responsabilizo y me comprometo; por eso me vieron como un cuadro que podían incluir, fue lo que me pasó con el Lic. Juan Manuel Carbajal, él no me conocía, yo entré por su sobrino que me invitó a “México Nuevo”, después me incluyeron en un grupo de jóvenes para ayudarlo a desarrollar algunos proyectos y fue cuando me invitó a trabajar con él, después me envió a ayudarle a su esposa, vieron resultados y me hicieron directora del DIF; en mi caso sucedió así, cada quien tiene una historia, una condición, una circunstancia.

Es interesante lo que mencionas porque existen muchas mujeres con muchas capacidades, habilidades y virtudes; sin embargo, existe falta de credibilidad en la capacidad de las mujeres, además de la falta de formación y profesionalización, por ejemplo ¿qué pasa en el partido? desde luego que hay muchas líderes, sin embargo, hace falta de una formación distinta para poder ocupar cargos.

Mexiquenses: En la historia del pensamiento político, Maquiavelo decía que el político debía tener la suma de la virtud y la fortuna, entonces lo que tú describes es que “hay que estar preparado para las oportunidades y cuando se da la oportunidad se busca a la persona que este mejor preparada en ese momento”, sin embargo, hay un gran número por el factor cultural que todavía no identifica que se puede hacer una trayectoria política, es decir, que se puede vivir de esto y que una mujer se puede dedicar profesionalmente a la política como cualquier otra tarea. Esa parte de la profesionalización, ¿cómo la observas? ¿qué hace falta para que más mujeres vean la política como una profesión?

Si quieres conocer la respuesta visita nuestro canal de YouTube, donde encontrarás la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí