Inicio Sin categoría Mujeres en la política: entrevista a la diputada local Iveth Bernal Casique

Mujeres en la política: entrevista a la diputada local Iveth Bernal Casique

5
0

Iveth Bernal Casique

Es diputada local de representación proporcional en el Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido diputada federal por el Distrito 36 de Tejupilco. Licenciada en Trabajo Social y en Contaduría Pública y Finanzas por ITESM. Dentro de la Legislatura preside el Comité de Vigilancia de la Contraloría y es miembro de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Forestal, de Comunicaciones y Transportes y Finanzas Públicas.

Mexiquenses: ¡Hola! ¿Cómo están ustedes? Bienvenidos a esta entrevista con Iveth Bernal Casique, quien es diputada local de representación proporcional y la hemos invitado el día de hoy en esta sección que es Mujeres en la Política. Primero, diputada, gracias por aceptar la invitación, de lo que se trata en este segmento de la revista Mexiquenses es de destacar la trayectoria de las mujeres, las dificultades, a lo que se han enfrentado y de alguna manera dar una recomendación o una serie de líneas a quienes se quieren dedicar a esto, a lo que se enfrentan o a lo bonito ¿no?, de la actividad política, cada quien habla de cómo le va en la feria, como dice el dicho

Iveth Bernal Casique: Sí claro, muchas gracias.

Mexiquenses: Gracias por aceptar. La primera pregunta tiene que ver con tus orígenes, ¿de dónde eres originaria?

IBC: Muy buenas tardes a todos, muy agradecida por la oportunidad del espacio, y mi reconocimiento para ese impulso que le has dado desde el CEPLAN y desde la revista Mexiquenses a las mujeres en este ámbito, pues tu servidora es de un municipio pequeño del sur del Estado, uno de los municipios que te puede brindar un paisaje hermoso todos los días, un amanecer bellísimo y un atardecer impresionante, soy de Amatepec, Estado de México; tengo la fortuna de haber nacido ahí, de vivir todo el tiempo en ese municipio tan bello, mis padres de ahí también, toda una vida viviendo en las hermosas sierras de Amatepec.

Mexiquenses: ¿Y cuál es tu recuerdo más remoto de Amatepec? Yo un par de veces he ido por allá, y a mí lo que me dejó marcado en la primera visita que hice a Amatepec, estoy hablando quizá de los ochenta, el sincretismo que había entre la gente de aquí y la gente que se iba a trabajar a los Estados Unidos ¿no? A mí me dejó muy marcado que en una cantina recibían dólares ¿no? Pero este es mi recuerdo ¿cuál es el tuyo?

IBC: Yo creo que en Amatepec, y todos debemos coincidir, en el tema del paladar, el tema del café de Amatepec que tiene un sabor muy especial, es un café fuerte, robusto, y pues bueno, te marca en todo momento, una buena taza de café en una buena charla, una buena taza de café en campaña, una buena taza de café estudiando, entonces yo creo que el café para los que somos de Amatepec es algo que siempre trae uno en el corazón y en el paladar.

Mexiquenses: Y ahora tus orígenes, ¿tú estudiaste primaria, secundaria en Amatepec? ¿o estudiaste por acá y luego regresaste a tu comunidad?

IBC: Kínder, primaria y secundaria los estudié en el municipio de Amatepec, en las escuelas públicas, ya tuve que salir buscando diferentes espacios, me vine a estudiar a Toluca a los 15 años, me tocó venirme, todavía recuerdo cuando mi papá me subía al camión y me daba pánico, mis hermanas sentían que ya no volvía nunca jamás, la más chiquita me pone en una botellita y me dice “ten, te regalo esta botellita, llevas aire para que respires, para que lleves aire puro de Amatepec”. Son de esas cosas que te marcan para toda la vida, me vine a estudiar la preparatoria, estuve aquí ya en institución privada, hice la universidad aquí, hice una maestría, la estudié prácticamente en un sector que quiero mucho, me tocó hacerla en el edificio de la  CNC de México que tenía un convenio con la Universidad de Puebla, y ahí hice una Maestría en Equidad de Género, tema que es muy, muy difícil de llevar en estos momentos, en esa batalla que llevamos hombre y mujer, cuando debemos de tener muy claro que necesitamos unos de otros para tener un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio.

Mexiquenses: Para quienes no conocen la biografía de la diputada, digamos que tus antecedentes en la política están marcados de un origen familiar ¿no?

IBC: Si, claro.

Mexiquenses: Desde, desde ¿cuándo tenías el gusanito por la actividad política?

IBC: Mmm… Yo creo que toda la vida, ¿no? Soy hija de una mujer que tenía una trayectoria política de muchos años, 30 años trabajando, sirviendo, una mujer de mucha trayectoria, que si yo tuviera que decir es la mujer que más admiro en este mundo. Una mujer fuerte, una mujer de mucho ejemplo, una mujer que ha llevado a su familia por buen camino, y que de verdad me siento muy orgullosa, mi mamá, Guillermina Cacique Vences, ha ocupado diferentes cargos, y nosotros siempre estuvimos detrás de ella ayudándola, que el tema de las porras, que tocar puertas, que llevar su mensaje con la gente, acompañarla en sus giras, en sus recorridos, y vas tú conociendo ese aspecto político. Desde ahí estuvimos marcadas, pero ella siempre nos decía “este es mi espacio, este es mi lugar, es muy difícil que en el tema de política pueda acceder alguien más de la familia, entonces ténganlo muy claro, ustedes dedíquense a lo suyo, que lo mío es lo político”.

Mexiquenses: ¿Tu papá a qué se dedicaba?

IBC: Mi papá fue migrante, él estuvo fuera del país trabajando muchos años, antes de que mi mamá también estuviera en esto. Mi mamá era trabajadora social, mi papá fue migrante, regreso y como siempre le gustó el tema del campo, se dedicó a la ganadería, a la agricultura, y es un tema que él ama muchísimo, entonces todos esos temas lo han llevado a ver cosas, ciertas situaciones que tú sientes injustas, que te gustaría cambiar y se van abriendo esos aspectos y esos sentimientos de querer cambiar las cosas.

Mexiquenses: ¿y cuál fue tu primera incursión en la política o cuál recuerdas que es tu primer paso en la actividad política formal?

IBC: Así realmente cuando yo entré a la política, entré a Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC, me tocó ahí como líder del municipio, esa fue como mi primera actividad, luego me vine a la estatal, estuve trabajando desde acá. Entre que estudiaba y que iba a mis actividades políticas, tenía 18 o 18 años, era pequeña, pero con esa idea de que como tal la política no iba a ser mi camino, porque nosotros teníamos que encaminar a mi mamá Después el partido hace un reconocimiento muy especial a las mujeres cuando se da el 50% de candidaturas a ellas, y en eso también el partido da la oportunidad al 30% de los jóvenes, entonces se abren las puertas para que yo pudiera incursionar en la política, me siento honrada porque me han dado uno de los más altos honores que puedo tener como mexicana, el partido me impulsa para que yo fuera candidata a diputada federal, cuando me dijeron sentía que me desmayaba de la emoción y de los nervios, porque es una responsabilidad altísima, un honor altísimo, y de verdad,  me siento muy honrada de ese espacio que me da la política, que me da mi partido y que me da la gente y la ciudadanía. 

Mexiquenses: ¿Eso fue en el 2015?

IBC: En el 2015.

Mexiquenses: Sin duda, es distinto ganar una elección por el principio de mayoría a ahora en que estás por representación proporcional. ¿Cómo fue para ti pasar, digamos de un triunfo que si no fue amplio fue más o menos cómodo del 2015 a las dificultades del 2018? ¿qué cambios observaste tú en estos 3 años? 

IBC: En el tema político hubo una apertura a través de las redes sociales, que permitió que la gente tuviera acceso a mucha más información y también a mucha mala información ¿no?, yo asumo que estos cambios de información o un mal manejo de discurso nos llevaron a este momento. Creo que el PRI es un partido que ha estado durante toda una historia, y eso te lleva a un desgaste, creo que el resultado fue parte de este desgaste, aunado a un buen discurso de un candidato, frente a un luchador social que estuvo al alrededor de muchas causas sociales, sin embargo, también ha quedado claro que puedes desear cambiar el mundo, pero de pronto te topas con la realidad, y no salen las cosas como tú quisieras.

Mexiquenses: ahora en tu condición de mujer, ¿a qué te enfrentaste en tus inicios y si ha habido un cambio ahora, no solamente legal, de espacios, sino en términos de cultura política, de hábitos, de costumbres, de la forma que tienen de tratarte, de verte, de respetarte, de aceptarte?, ¿ha habido un cambio?, ¿cuál es tu experiencia en ese sentido?

IBC: Voy a hacer dos reflexiones, por lo mismo que me tocó enfrentar en dos ocasiones profesionales: como mujer y como joven; en un momento, como mujer, ya no encontré yo tanta resistencia, en ese momento ya estaba el tema del 50% de paridad, sin embargo, estaba el tema de que como mujeres no podíamos salir tan fácil del municipio, porque es dejar a la familia, porque es enfrentarte a otros retos, porque entregarte al tema de política es entregarte al 100% a servirle a los demás, y de pronto ser egoísta con los de tu casa, eso es una realidad; afortunadamente, yo vivo con mi pareja desde hace 10 años, no tenemos hijos y ha sido algo que no me ha limitado tanto, como del tema ‘¡híjole! tengo que llegar por el niño a la guardería’, situaciones así no ha sido una limitante para mí, me apoya, me da su respaldo, me da su mano amiga, su solidaridad todo el tiempo, me acompaña en campañas y se desaparece un poquito cuando trabajo, porque siempre me ha dicho “tienes que ir, tienes que crecer, tienes que expresarte”. Por otro lado, cuando yo llego y soy una candidata joven sí me encontré con resistencia de parte de expresidentes y exdiputados. Recuerdo mucho a un amigo que al principio me dijo “es que niña”, y no, no era una niña, ya de 32 años, no soy una niña ¿no?, “es que niña ¿cómo crees que tú vas a llegar a la Cámara Federal?”, son cositas que te guardas, creo que la madurez, las ganas de servir a México no te las da la edad, ni tampoco el género, entonces, no debería ser una limitante, al contrario, debería ser una área de oportunidad, de ver ideas distintas en tiempos distintos, de poder sumar y aportar a lo que ya se ha creado y claro, siempre necesitamos esa experiencia, esa ayuda, que nos encaminen, porque de repente uno de joven sí tiene sus arrebatos y necesitamos que nos orienten. 

Mexiquenses: Claro, ahora, si tú tuvieras que hacer una serie de recomendaciones puntuales para cualquiera de las mujeres que nos van a ver o a leer, ¿cuáles son las tres o cinco recomendaciones que tú harías para cualquier mujer que se quiera dedicar a la política?

IBC: Primera recomendación, ir muy ciertas de que el trabajo es muy duro y que te implica mucho sacrificio y más en de índole familiar, tienes que ir con esa idea de que vas a dejar un poquito a la familia, pero vas a generar un cambio a tu Estado, a tu país o a tu municipio. Segundo tema, las convicciones siempre deben ir por delante, debe ir uno con la idea de transformar, de hacer las cosas distintas, de sumar al grupo al que perteneces, entonces creo que esos son temas importantísimos, y el tercer punto siempre estar orgullosa de de la condición de mujer o de joven en este aspecto, porque sí te abre una puerta, pero también tenemos que demostrar con mucha responsabilidad que tenemos la capacidad de hacer las cosas y de hacerlas muy bien.   

Mexiquenses: Gracias. Nada más para terminar de ilustrar la entrevista, ¿comida favorita?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí