Movimientos políticos de las secretarías de gobierno del Estado de México en los últimos 20 años


Jair Rosales

El funcionamiento de la administración pública apunta al gobierno en acción, pero si su curso de acción es ineficiente, todo el aparato gubernamental también lo será. En el presente artículo se realiza una breve descripción de los movimientos políticos de las secretarías de gobierno del Estado de México en los últimos 20 años, esperando abrir una brecha para un análisis estructurado.

Las dinámicas entre los grupos o elites del poder afectan tanto a sectores sociales e incluso económicos, que conllevan a demandas propias y consecuentemente ajenas al interés público, en su mayoría de veces, es así como las dinámicas de los grupos en el poder y la buena práctica de la administración pública van de la mano.             

En el Estado de México los grupos de poder del Ejecutivo corresponden a un proceso de formación y características basadas en el origen del Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy PRI, que desde su creación en 1929 y hasta el siglo XXI continúa ostentando el Ejecutivo en la entidad, esto, bajo importantes sucesos políticos, económicos, sociales y sobre todo con liderazgos y una clase política que se mantienen no solo en la vida política mexiquense sino que con una vasta trayectoria lograron escalar en espacios de la administración pública federal.

La larga tradición de sistema de partido hegemónico (Sartori, 1976)  que sirvió para clasificar el caso mexicano en general, puede relacionarse en el Estado de México, pues en cada proceso de elección el partido hegemónico en la entidad ha fortalecido grupos de poder priistas que logran colocar actores en el terreno político nombrando y quitando elementos dentro de las secretarias que componen la administración pública del Estado de México, con el fin de adecuar y cubrir posiciones políticas.

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México en el artículo 9 señala y faculta lo siguiente: “El Gobernador del Estado, al nombrar y remover libremente a los funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución Política o en las Leyes del Estado, favorecerá el principio de igualdad y equidad de género.”

Así mismo, el capítulo tercero: “De la Competencia de las Dependencias del Ejecutivo” en el artículo 19 menciona que: “para el estudio, planeación y despacho de los asuntos, en los diversos ramos de la Administración Pública del Estado, auxiliarán al Titular del Ejecutivo, las siguientes dependencias:

  1. Secretaría General de Gobierno;
  2. Secretaría de Seguridad
  3. Secretaría de Finanzas;
  4. Secretaría de Salud;
  5. Secretaría del Trabajo;
  6. Secretaría de Educación;
  7. Secretaría de Desarrollo Social;
  8. Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano;
  9. Secretaría de Comunicaciones;
  10. Secretaría de Desarrollo Agropecuario;
  11. Secretaría de Desarrollo Económico;
  12. Secretaría de Turismo;
  13. Secretaría de Cultura;
  14. Secretaría de la Contraloría;
  15. Secretaría de Obra Pública.
  16. Secretaría de Movilidad;
  17. Secretaría del Medio Ambiente.
  18. Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Todas las secretarías anteriormente mencionadas ostentan una igualdad de rango entre ellas, aunque en el ejercicio del poder no aplica este principio, las mismas dependencias corresponden al gabinete legal integrado por los titulares de las dependencias previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y por el Procurador (Fiscal) General de Justicia del Estado de México de acuerdo con el artículo 2 del Reglamento de los Gabinetes del Poder Ejecutivo del Estado de México.

En el artículo 3 del mismo reglamento señala que: “El Gabinete Ampliado se integra por los servidores públicos señalados en el artículo anterior y por el Coordinador General de Comunicación Social, el Secretario Técnico del Gabinete, el Secretario Particular del Gobernador del Estado y el Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia”.

Los cambios de gabinete en las administraciones de 1999-2005, 2005-2011, 2011-2017 y la actual del 2017 a la fecha se “ podría interpretar de distintas formas, ya que los cambios políticos a menudo son manifestaciones de detección de fallas o mejoras en el proceso de ejecución de las políticas públicas de la administración; sin embargo, hay que tener en cuenta que en la administración pública las acciones y las decisiones políticas están intrínsicamente vinculadas, por lo que en muchos casos los cambios en los gabinetes también son manifestaciones de la dinámica del poder en el seno de los grupos políticos al interior del gobierno” (Villarreal, 2015: 131).

A continuación, se presenta una tabla en la cual se observan los movimientos políticos de los titulares de las Secretarías del Poder Ejecutivo de los sexenios de 1999 al 2019.Tabla 1. Cambios de Gabinete Sexenios 1999-2005, 2005-2011, 2011-2017, 2017 a la fecha.

Gabinete legal y ampliado Sexenio 1999-2005 Sexenio 2005-2011 Sexenio 2011-2017 Sexenio 2017 a la fecha
Titulares Cambios de gabinete Titulares Cambios de gabinete Titulares Cambios de gabinete Titulares Cambios de gabinete
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA 3 2        
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO     4 3 3 2    
SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN 3 2            
SECRETARÍA DE AGUA, OBRA PUBLICA E INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO 2 1            
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE 2 1            
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES 3 2            
SECRETARÍA DE CULTURA         2 1    
SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO 3 2     3 2 3 2
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 3 2 3 2     3 2
SECRETARÍA DE DESARROLLO METROPOLITANO 5 4 4 3 3 2 2 1
SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y METROPOLITANO         2 1 2 1
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL 5 4 3 2 2 1    
SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PUBLICAS 3 2            
SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA 3 2            
SECRETARÍA DE ECOLOGÍA 3 2            
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL 3 2            
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN     3 2 3 2 2 1
SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN 2 1            
SECRETARÍA DE FINANZAS, PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN 2 1            
SECRETARÍA DE FINANZAS     2 1 3 2    
SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA         3 2    
SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA 3 2 3 2        
SECRETARÍA DE MOVILIDAD         2 1    
SECRETARÍA DE OBRA PUBLICA             2 1
SECRETARÍA DE SALUD 3 2 3 2 2 1    
SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA         4 3    
SECRETARÍA DE SEGURIDAD                
SECRETARÍA DE TRANSPORTE 2 1 2 1 3 2    
SECRETARÍA DEL AGUA Y OBRA PUBLICA     2 1        
SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ARTESANAL 2 1            
SECRETARÍA DE TURISMO     4 3 2 1 2 1
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE     3 2 4 3    
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y DE LA PREVISIÓN SOCIAL 3 2            
SECRETARÍA DE TRABAJO     3 2 5 4 3 2
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO     2 1 3 2    
SECRETARÍA TÉCNICO DEL GABINETE 2 1 2 1 4 3    
Cambios Totales   39   28   35   11

Los cambios datan de los sexenios siguientes:

Arturo Montiel Rojas 16 de septiembre de 1999-15 de septiembre de 2005
Enrique Peña Nieto 16 de septiembre de 2005-15 de septiembre de 2011
Eruviel Ávila Villegas 16 de septiembre de 2011-15 de septiembre de 2017
Alfredo del Mazo Maza Desde el 16 de septiembre de 2017

Si tomamos en cuenta lo anterior, se puede observar que en poco menos de 2 años, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza ha realizado 11 cambios dentro de las secretarías de la administración pública estatal, mientras que el exgobernador Arturo Montiel Rojas es quien más movimientos dentro de su gabinete efectuó tomando en cuenta los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Finanzas.

No solo valdría la pena tener en cuenta el dato de los cambios realizados durante las gestiones en la administración pública, los nombres de los actores políticos correspondientes a cargo del Ejecutivo estatal en repetidas ocasiones van desde políticos que se han involucrado con candidaturas a nivel federal, estatal y municipal, hasta movimientos a otras secretarías y, por supuesto, algunos otros involucrados con movimientos del propio partido. Todo esto en el transcurso de las pasadas dos décadas.

Esto implica que los tomadores de decisiones para dirigir al Ejecutivo estatal muchas veces recurren al enroque de secretarías, es decir; cambiar de un secretario de una dependencia a otra y en otros casos recurren a integrar en su gabinete a elementos que ya habían formado parte de un sexenio anterior, como se pueden observar en la siguiente tabla.

Tabla 2. Enroques y principales elementos de Gabinete Sexenios 1999-2005, 2005-2011,

2011-2017, 2017 a la fecha.

NOMBRES CARGOS PERIODOS
ALBERTO CURI NAIME SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL 13 DE MARZO DE 2002
ALBERTO CURI NAIME SECRETARIO DE EDUCACIÓN 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009
ALBERTO CURI NAME SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 DE FEBRERO DE 2018
ALEJANDRO FERNÁNDEZ CAMPILLO SECRETARIO DE OBRA PÚBLICA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
ALEJANDRO FERNÁNDEZ CAMPILLO SECRETARIO DE EDUCACIÓN 1 DE FEBRERO DE 2018
ALEJANDRO GERMÁN HINOJOSA VELASCO SECRETARIO DE LA CONTRALORÍA 6 DE MAYO DE 2011
ALEJANDRO GERMÁN HINOJOSA VELASCO SECRETARIO DE LA CONTRALORÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
ALFREDO DEL MAZO MAZA SECRETARIO DE TURISMO 19 DE MAYO DE 2008
ANA LILIA HERRERA ANZALDO SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 1 DE DICIEMBRE DE 2002
ANA LILIA HERRERA ANZALDO SECRETARIA DE EDUCACIÓN 30 DE JUNIO DE 2016
APOLINAR MENA VARGAS SECRETARIO DE COMUNICACIONES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
APOLINAR MENA VARGAS SECRETARIO TÉCNICO DEL GABINETE 26 DE JUNIO DE 2015
ARTURO OSORNIO SÁNCHEZ SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2005
ARTURO OSORNIO SÁNCHEZ SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL 22 DE MAYO DE 2014
BENJAMÍN FOURNIER ESPINOSA SECRETARIA DE AGUA, OBRA PÚBLICA E INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO 1 DE ENERO DE 2003
BENJAMÍN FOURNIER ESPINOSA SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PUBLICAS 1 DE JUNIO DE 2001
BENJAMÍN FOURNIER ESPINOSA SECRETARIO DE AGUA, OBRA PÚBLICA E INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2005
CARLOS ALBERTO CADENA ORTIZ DE MONTELLANO SECRETARIO DEL TRABAJO 8 DE AGOSTO DE 2012
CARLOS ALBERTO CADENA ORTIZ DE MONTELLANO SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO 4 DE MARZO DE 2009
CARLOS ALBERTO CADENA ORTIZ DE MONTELLANO SECRETARIO DE DESARROLLO METROPOLITANO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009
CARLOS ALBERTO CADENA ORTIZ DE MONTELLANO SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
CRUZ JUVENAL ROA SÁNCHEZ SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE 8 DE AGOSTO DE 2012
CRUZ JUVENAL ROA SÁNCHEZ SECRETARIO DEL TRABAJO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
EDUARDO SEGOVIA ABASCAL SECRETARIO DE LA CONTRALORÍA 3 DE SEPTIEMBRE DE 2002
EDUARDO SEGOVIA ABASCAL SECRETARIO DE LA CONTRALORÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2005
EFRÉN TIBURCIO ROJAS DÁVILA SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL 23 DE ABRIL DE 2009
EFRÉN TIBURCIO ROJAS DÁVILA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO 4 DE DICIEMBRE DE 2012
ELIZABETH VILCHIS PÉREZ SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
ELIZABETH VILCHIS PÉREZ SECRETARIA DE EDUCACIÓN 15 DE JUNIO DE 2017
ENRIQUE EDGARDO JACOB ROCHA SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL 1 DE ENERO DE 2002
ENRIQUE EDGARDO JACOB ROCHA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2005
ENRIQUE EDGARDO JACOB ROCHA SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y METROPOLITANO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
ENRIQUE EDGARDO JACOB ROCHA SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO 24 DE ENERO DE 2019
ENRIQUE PEÑA NIETO SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN 6 DE MARZO DE 2000
ERASTO MARTÍNEZ ROJAS SECRETARIO DE FINANZAS 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012
ERASTO MARTÍNEZ ROJAS SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA 28 DE JULIO DE 2015
ERNESTO JAVIER NEMER ÁLVAREZ SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN 16 DE SEPTIEMBRE DE 1999
ERNESTO JAVIER NEMER ÁLVAREZ SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2005
ERNESTO JAVIER NEMER ÁLVAREZ SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
EUGENIO EDUARDO GASCA PLIEGO SECRETARIO DE CULTURA 9 DE ENERO DE 2015
EUGENIO EDUARDO GASCA PLIEGO SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO 16 DE MAYO DE 2013
FERNANDO ALFREDO MALDONADO HERNÁNDEZ SECRETARIO DE TRANSPORTE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2002
FERNANDO ALFREDO MALDONADO HERNÁNDEZ SECRETARIO DEL TRABAJO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009
FERNANDO ALFREDO MALDONADO HERNÁNDEZ SECRETARIO DE TRANSPORTE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2005
FRANCISCO COVARRUBIAS GAITÁN SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PUBLICAS 16 DE MAYO DE 2000
FRANCISCO COVARRUBIAS GAITÁN SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA 1 DE ENERO DE 2003
GABRIEL JAIME O’SHEA CUEVAS SECRETARIO DE SALUD 12 DE ABRIL DE 2010
GABRIEL JAIME O’SHEA CUEVAS SECRETARIO DE SALUD 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
GABRIEL JAIME O´SHEA CUEVAS SECRETARIO DE SALUD 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
GUILLERMO CANO GARDUÑO SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE 29 DE MAYO DE 2000
GUILLERMO CANO GARDUÑO SECRETARIO DE COMUNICACIONES 3 DE AGOSTO DE 2002
HERIBERTO ENRIQUE ORTEGA RAMÍREZ SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO 9 DE ENERO DE 2015
HERIBERTO ENRIQUE ORTEGA RAMÍREZ SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
ISIDRO PASTOR MEDRANO SECRETARIO DE DESARROLLO METROPOLITANO 19 DE FEBRERO DE 2013
ISIDRO PASTOR MEDRANO SECRETARIO DE TRANSPORTE 19 DE JUNIO DE 2014
ISMAEL ORDOÑEZ MANCILLA SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO 5 DE OCTUBRE DE 2002
ISMAEL ORDOÑEZ MANCILLA SECRETARIO DE TRANSPORTE 8 DE OCTUBRE DE 2012
JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2001
JESÚS ALFONSO NAVARRTE PRIDA SECRETARIO DE DESARROLLO METROPOLITANO 5 DE FEBRERO DE 2008
JOSÉ ADÁN IGNACIO RUBÍ SALAZAR SECRETARIO DEL TRABAJO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2006
JOSÉ ADÁN IGNACIO RUBÍ SALAZAR SECRETARIO DE TRABAJO 1 DE FEBRERO DE 2018
JOSÉ ALFREDO TORRES MARTÍNEZ SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y METROPOLITANO 18 DE DICIEMBRE DE 2014
JOSÉ ALFREDO TORRES MARTÍNEZ SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
LAURA BARRERA FORTOUL SECRETARIA DE TURISMO Y DESARROLLO ARTESANAL 1 DE ENERO DE 2005
LAURA BARRERA FORTOUL SECRETARIA DE TURISMO Y DESARROLLO ARTESANAL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2005
LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN 5 DE OCTUBRE DE 2002
LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO 31 DE MARZO DE 2009
MANUEL ORTIZ GARCÍA SECRETARIO DE COMUNICACIONES 1 DE JUNIO DE 2002
MANUEL ORTIZ GARCIA SECRETARIO DEL AGUA Y OBRA PUBLICA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
MARCO ANTONIO ABAID KADO SECRETARIO DE DESARROLLO METROPOLITANO 6 DE MAYO DE 2011
MARCO ANTONIO ABAID KADO SECRETARIO DE LA CONTRALORÍA 17 DE ABRIL DE 2007
MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN SECRETARIA DE ECOLOGÍA 9 DE ENERO DE 2001
MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN SECRETARIA DE TURISMO 26 DE OCTUBRE DE 2010
MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN SECRETARIA DE TRABAJO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS NIETO PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO 13 DE AGOSTO DE 2012
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS NIETO SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE 17 DE MARZO DE 2015
PAULINA ALEJANDRA DEL MORAL VELA SECRETARIA DEL TRABAJO 3 DE OCTUBRE DE 2016
PAULINA ALEJANDRA DEL MORAL VELA SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
RAÚL MURRIETA CUMMINGS SECRETARIO DE FINANZAS 30 DE MARZO DE 2009
RAÚL MURRIETA CUMMINGS SECRETARIO DE FINANZAS 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
RAYMUNDO EDGAR MARTÍNEZ CARBAJAL SECRETARIO DE EDUCACIÓN 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
RAYMUNDO EDGAR MARTÍNEZ CARBAJAL SECRETARIO DE MOVILIDAD 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
SERGIO ALEJANDRO OZUNA RIVERO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL 8 DE FEBRERO DE 2005
SERGIO ALEJANDRO OZUNA RIVERO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL 27 DE OCTUBRE DE 2010
SERGIO ALEJANDRO OZUNA RIVERO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
WILFRIDO ISIDRO MUÑOZ RIVERA SECRETARIO TÉCNICO DEL GABINETE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
WILFRIDO ISIDRO MUÑOZ RIVERA SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Fuente: Elaboración propia con base en el Oficio Número 20700004S/UT-113/2019 derivado de la solicitud de información pública número 00155/SF/IP/2019 a la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Anexo tabla 2.

Los cambios datan de los sexenios siguientes:

Arturo Montiel Rojas 16 de septiembre de 1999-15 de septiembre de 2005
Enrique Peña Nieto 16 de septiembre de 2005-15 de septiembre de 2011
Eruviel Ávila Villegas 16 de septiembre de 2011-15 de septiembre de 2017
Alfredo del Mazo Maza Desde el 16 de septiembre de 2017

Sin lugar a dudas, una investigación más amplia correspondería al análisis de todas estas redes de poder, las cuales son manifestaciones de las dinámicas y del contexto a cargo de los grupos políticos a nivel estatal al interior del aparato gubernamental, pero sobre todo, a validar los efectos e impactos y consecuencias de estos movimientos dentro de la administración pública a corto, mediano y largo plazo y la trascendencia estrecha entre las percepciones sociales de la población mexiquense.

Un ejemplo cercano correspondiente a los enroques e integrantes de los gabinetes es el del economista y político Enrique Edgardo Jacob Rocha, ostentando durante 11 años cargos en 3 secretarías diferentes en los sexenios de Montiel, Peña Nieto e integrante actual del gabinete de Alfredo del Mazo.

Otros más son Ernesto Javier Némer Álvarez, Sergio Alejandro Ozuna Rivero (actual Secretario General de Gobierno e integrante en su momento del gabinete de Montiel y posteriormente de Peña Nieto), así como el actual Secretario de Salud, Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, quien fue miembro de la Secretaría de Salud en la administración de Peña Nieto y de Eruviel Ávila, respectivamente.

Los casos de integrantes que han formado parte, tanto en la misma administración con cargos en diferentes secretarías como en administraciones posteriores, corresponden a una lógica, pues de acuerdo con Villarreal (2015) una de las principales características de la elite priista en el Estado de México es el nivel de “adaptabilidad a las condiciones democráticas en las cuales se ha sabido mantenerse en poder” y una valoración con respecto de los ciudadanos-gobierno, en cuanto a los actores políticos que en múltiples ocasiones se relacionan directamente con círculos dentro de la política, quedaría pendiente.

Siguiendo la misma idea, los grupos en el poder al frente de la entidad rompen con un principio de especialización y profesionalización, pues la formación que reciben es para mantener el poder y no para fortalecer a la administración pública en la mayoría de los casos, queda abierto el posible tema para colocar sobre la mesa una investigación completa de los cambios y su impacto dentro del estado y las redes de poder en cuanto a los movimientos políticos anteriormente descritos.

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Fuentes:

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