Inicio Artículo Morena propone reconstrucción al Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional

Morena propone reconstrucción al Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional

34
0

El pasado 17 de mayo el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar indicó que el diálogo y el Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional deben reconstruirse, se propone dar cumplimiento al Estado de Bienestar impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue a través de un comunicado donde se concluyó que el acuerdo nacional implica modificaciones fundamentales. La propuesta consiste en facultar al INEGI a acceder a la información patrimonial e inmobiliaria de todos los mexicanos con el fin de medir la riqueza, haciendo énfasis en las personas con mayores riquezas, lo que permitiría que de acuerdo al nivel de riqueza de cada persona sea el pago de impuestos.
Para lograr la propuesta es necesario realizar una reforma a la Constitución donde se otorguen las siguientes facultades: “El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja, la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas”
Aumentar fortaleza y facultades de la Cofece
La propuesta también contempla ampliar facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con la finalidad de que su intervención sea más eficaz al impedir la concentración de poder de algunas empresas de servicio básico, también se pretende concederle atribuciones para presentar acciones de inconstitucionalidad contra legislaciones que impidan la competencia.
Finalmente, se planea la creación del Consejo Fiscal dependiente del Congreso de la Unión, cuyo objetivo sería medir y evaluar la calidad de los ingresos y los gastos del Estado mexicano, así como notificar quiénes son los verdaderos favorecidos de las contribuciones.
En cuanto a la oposición, el PRI rechaza la propuesta de Morena para dar facultades al INEGI de fiscalizar la propiedad privada, con la justificación de no atentar contra los derechos protegidos en la Constitución.
Según Ramírez Cuéllar: “El Estado de Bienestar sólo puede hacerse realidad cuando pagan más los que más tienen, solo la fortaleza fiscal y financiera de los estados puede financiar sustentablemente y con ingresos recurrentes verdaderos sistemas de salud, educación, de protección del empleo y de generación de riqueza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí