Inicio Artículo Morena propone eliminar “diputados de lista” en B.C

Morena propone eliminar “diputados de lista” en B.C

25
0

El pasado 29 de mayo del presente año, el diputado de Morena Juan Manuel Molina García propuso en sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Estado de Baja California, desaparecer la figura de diputados “de lista”; por lo que se buscará que sólo los aspirantes a la legislatura que hayan buscado el voto en la calle puedan formar parte del Poder Legislativo.

La votación de los cinco integrantes de la comisión fue positiva por unanimidad derivado de una exigencia de la población desde hace años, en Baja California hay un sistema híbrido de elección, donde los partidos políticos que no ganaron el distrito electoral tienen derecho a contar con legisladores de acuerdo a los votos que obtuvieron y además un candidato “de lista”.

Molina García señaló que “No se trata de eliminar la representación proporcional, los derechos de las minorías están garantizados, solo se acaban los de lista”, al presentar la propuesta ya se consultó a las autoridades electorales e indicaron que no se está violentando el derecho de las minorías y no se quebranta la Constitución. Es importante mencionar que el número de diputados del Congreso local sigue siendo de 25, con 17 de mayoría y 8 de representación proporcional, donde solo se contemplaría a los diputados que hicieron campaña, los candidatos de calle, con trabajo de casa por casa.

Si la propuesta se avala en el pleno, los diputados que se contemplarían serían los segundos mejores lugares, es decir, los diputados que realizaron campaña y no lograron la constancia de mayoría, pero que obtuvieron los mejores porcentajes; es decir, que sean votados por los ciudadanos y lleven todos un porcentaje de representatividad de los mismos, dejando de lado la práctica de llegar a ser un diputado por ‘dedazo’ o por simpatías políticas, que sólo se apalanca de su partido y muchas de las ocasiones sin que la ciudadanía los conozca.

El objetivo de esta propuesta es “romper con un privilegio del que han gozado las cúpulas partidistas y los dueños de algunos partidos políticos, los cuales se han aprovechados para incluirse ellos mismos o a gente que requiere del fuero”. La reforma busca hacer eco de las voces de la ciudadanía que han reclamado y exigen una correcta representación de sus intereses, ya que muchas personas no se sienten representados por quiénes fueron impuestos en estas listas.

De autorizarse en el Congreso de Baja California se convertiría en un acontecimiento significativo que marcaría un importante proceso en la historia política del estado, el cual se ha caracterizado por ser punta de lanza en la democracia nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí