Inicio Sin categoría MORENA busca reducir el número de regidores en el Edomex

MORENA busca reducir el número de regidores en el Edomex

51
0

El lunes 10 de agosto el Senador Higinio Martínez Miranda, de la bancada morenista, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, donde propone la reducción del número de regidores para los 125 ayuntamientos de la entidad. Esto con el argumento de reducir el gasto en sueldos que representa la actual integración, y así generar un ahorro en los ayuntamientos, todo bajo el discurso ya conocido de austeridad y reducción de gastos del partido MORENA.

El contenido de los artículos que busca reformar esta iniciativa establece cuatro grupos de municipios de acuerdo a su población, los de menos de 150 mil habitantes, de 150 mil y menos de 500 mil, más de 500 mil y menos de 1 millón y de más de 1 millón de habitantes, que actualmente cuentan con 10, 13, 16 y 19 regidores respectivamente.

De aprobarse la iniciativa se establecerían solo tres grupos, los municipios con menos de 150 mil habitantes, los de 150 mil y menos de 500 mil, y los de más de 500 mil, con 5 regidores para el primer grupo, 7 para el segundo y 9 para el tercero.

Pero ¿qué representa en números esta reducción?

Y si bien esta cifra representaría un ahorro importante, pues representa el 12% del presupuesto del municipio más poblado, Ecatepec; si la comparamos, por ejemplo, con las participaciones Federales y Estatales a las que tienen acceso, equivaldría al 2.64% de los más de 25.7 mil millones de pesos de 2020 de dichas participaciones.

La idea ya había sido planteada por el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no específicamente para el Edomex, cuando el pasado 22 de junio, expresó que para los municipios representaba un gasto considerable tener un alto número de regidores que ganaban entre 100 mil y 120 mil pesos mensuales.

La propuesta, desde la visión morenista tiene mucho sentido, sobre todo en cuanto al ahorro que habría, podría además ser una forma de impulsar a que los regidores que aparezcan en las planillas estén más preparados; pero también el acceso de las minorías a estas se reducirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí