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Los trenes de pasajeros en México, ¿una de las apuestas de la 4t?

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Han pasado seis años desde que el tren de pasajeros México-Toluca inició su construcción, presentándose como uno de los proyectos clave del período presidencial de Enrique Peña Nieto, sin embargo, debido a diversos problemas que se generaron a raíz de su insuficiente planeación (aumento en los costos, movimientos sociales, modificaciones de ruta, entre otros), esta construcción ha retrasado su fecha de inauguración al menos dos años, siendo heredada por la actual administración federal.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diversas ocasiones ha hecho hincapié en la poca viabilidad de este proyecto, sin embargo, han decidido continuarle debido a que, de no ser así, “pierde más el pueblo1. Sin embargo, las recientes propuestas de la denominada 4T han demostrado un especial interés en la construcción de más proyectos similares:

Comenzando con el polémico Tren Maya2, el cual recorrerá una distancia de aproximadamente 1,500 km dentro de los territorios estatales de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que busca conectar tanto a los espacios urbanos como los rurales del territorio delimitado, además de la generación de empleos, turismo y ahorro económico. Se planea que el proyecto se encuentre listo para finales de 2023 o inicios de 2024.

Sin embargo, estos proyectos no son los únicos, pues a través del Acuerdo entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial para la reactivación económica tras la pandemia3, anunciado el 5 de octubre de 2020, se establecieron 39 proyectos de infraestructura que serían construidos con al menos el 50% de inversión privada. Entre estos, se encuentran dos trenes de pasajeros más:

Una ampliación al tren suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que iniciaría su construcción en marzo de 2021 con una inversión de 12.5 mil millones de pesos y la construcción (o continuación) del Tren México-Querétaro, que planea su inicio en junio de 2021 con una inversión de 51.3 mil millones de pesos.

Respecto al Tren México-Querétaro, es un proyecto con historia, ya que este fue anunciado junto al proyecto “hermano” el Tren México-Toluca, durante el primer discurso del entonces presidente EPN (1º de diciembre de 2012)4 y que fue cancelado posteriormente debido a recortes presupuestarios.

Como podemos observar, los trenes de pasajeros se han convertido en una constante de la 4T, y a pesar de que esta administración cuenta con la negativa experiencia que ha sido llevar a cabo este tipo de proyectos con una mala planeación, ¿será suficiente para que los tres trenes restantes sigan un mejor camino?

Referencias

1 20 mil millones de pesos adicionales al tren México-Toluca, informa AMLO. Del Heraldo de México (17 de agosto de 2020). Disponible en https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/8/17/20-mil-millones-de-pesos-adicionales-al-tren-mexico-toluca-informa-amlo-200419.html

2 Página gubernamental del Tren maya (consultada el 08 de octubre de 2020). Disponible en https://www.trenmaya.gob.mx/

3 Conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal (05 de octubre de 2020), disponible en https://www.youtube.com/watch?v=aL62PWK9Nx0&t=4207s

4 Reviven Tren México-Querétaro cancelado en el gobierno de Peña. De Arturo Rodríguez para Proceso (05 de octubre de 2020). Disponible en: https://www.proceso.com.mx/651575/reviven-tren-mexico-queretaro-cancelado-en-el-gobierno-de-pena

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