Inicio Destacado Los nuevos integrantes del Gabinete de Alfredo del Mazo

Los nuevos integrantes del Gabinete de Alfredo del Mazo

24
0

El pasado 30 de septiembre fueron anunciados los cambios en el Gabinete del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, quién nombró a nuevos titulares de ocho Secretarías, y que, según las palabras del Gobernador, estos cambios surgen con la intención de renovar las formas de trabajo para adaptarse a los retos que atravesamos hoy en día.

Además, fue anunciada la fusión de seis secretarías, quedando de la siguiente manera: a) Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (que integra a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y a la Secretaria de Obra Pública), b) Secretaría de Cultura y Turismo (en la que se fusionan la Secretaría de Cultura y Deporte con la Secretaría de Turismo) y c) Secretaría de Movilidad (en la que se concentraron la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Movilidad).

Adicionalmente, se comunicó la creación de la Secretaría de la Mujer (denominado anteriormente El Consejo estatal de la Mujer y Bienestar Social), para atender la violencia de género a la que se enfrentan las mujeres mexiquenses; y el cambió de denominación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, ahora, Secretaría del Campo.

Pero, ¿quiénes son los nuevos integrantes de este gabinete y de las nuevas secretarías?

  • Ernesto Nemer Álvarez por la Secretaria General de Gobierno, (es la segunda vez que ostenta este cargo, siendo la primera vez en el período 2011 a 2012).
  •  Rodrigo Martínez-Celis por la Secretaria de Seguridad. 
  • Gerardo Monroy en la Secretaría de Educación
  • Rafael Díaz Leal, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, quien era el titular de la Secretaria de Obra Pública antes de esta fusión.
  • María Isabel Sánchez Olguín por la Secretaría de la Mujer.
  • Marcela González Salas en la Secretaría de Cultura y Turismo, quien se desempeñaba como la titular de la Secretaría de Cultura y Deporte desde 2017.
  • Mercedes Colín Guadarrama, Secretaría del Campo, (Diputada de la “LX” Legislatura del Estado de México, quien consiguió la licencia para separarse del cargo 24 horas antes de su nombramiento, como indica la reforma a los artículos 40 y 120 de la Constitución Política del Estado de México, que entró en vigor ese mismo 29 de septiembre).
  • Luis Gilberto Limón Chávez por la Secretaria de Movilidad, quién era el titular de la Secretaria de Comunicaciones antes de su unión con la Secretaría de Movilidad.

Los cambios en el gabinete de Alfredo del Mazo se encuentran vinculados a un intento por reducir el presupuesto, resultado de la situación económica por la que se atraviesa derivado de la pandemia por Covid-19, sin dejar de lado el constante énfasis de la administración federal en términos de austeridad y las polémicas en las que se han visto envueltos sus anteriores secretarios.

Referencias:

Gaceta del Gobierno del Estado de México. Periódico Oficial del 29 de septiembre de 2020. Disponible en: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2020/sep293.pdf

Mata, M. (2020). Ellos son los nuevos secretarios que se unen al gabinete de Alfredo Del Mazo. De Milenio: https://www.milenio.com/politica/esto-sabemos-sobre-los-nuevos-secretarios-del-gabinete-en-edomex

Video “Anuncio cambios en el Gabinete del Edoméx”, disponible en el perfil de Twitter oficial de Alfredo del Mazo Maza (30 de septiembre de 2020). Disponible en: https://twitter.com/alfredodelmazo/status/1311355463963873281

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí