Inicio Destacado Los detenidos del sexenio

Los detenidos del sexenio

79
0

El pasado 15 de octubre, Marcelo Ebrard dio a conocer que el ex Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, había sido detenido en el Aeropuerto de los Ángeles, California. Hasta ahora, Cienfuegos se ha convertido en el oficial del ejército de más alto rango acusado por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Aunque Cienfuegos ha llamado mucho la atención desde su detención, por el rango que ocupaba y por su cercanía con el expresidente Enrique Peña Nieto, existen otros funcionarios muy cercanos a este círculo que se encuentran en prisión o bajo investigación por delitos parecidos a los del ex Secretario de Defensa.

El primero, que se presentó como parte de la fórmula del “nuevo PRI” es César Duarte, ex exgobernador de Chihuahua. En 2017, Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión contra Cesar Duarte tras detectar una deuda pública de 48,000 millones de pesos. También se le señala por un desfalco al erario de 6,000 millones de pesos y un desvío de 250 millones de pesos para financiar la campaña electoral del PRI en 2015.

Otros actores a los que también se les levantó orden de aprehensión son Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo y Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, ambos por enriquecimiento ilícito.  Otro de los cercanos, fue el portador de la famosa “verdad histórica”, Tomas Zerón, quien en ese entonces fungía como titular de la entonces PGR, quien ahora es acusado de tortura en el caso Ayotzinapa, desaparición forzada y abusos en la investigación del caso. Tomas Zerón se “fugo” de México, y hasta ahora no se conoce de su paradero.

En nuestra lista también aparece Emilio Lozoya, ex director de PEMEX (2012-2016), actualmente es investigador por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También se le relaciona con el caso Odebrecht y la compra-venta de la planta Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), esta planta fue comprada a un sobreprecio en 2014 a pesar de que era una empresa “chatarra”, el costo de esta fue de 500 millones de dólares, cuando en realidad estaba valuada en 50 mdd. (Bussniss Insider, 2020)

Y como olvidar “la estafa maestra” a manos de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Actualmente se encuentra presa por la desviación de $5,073 millones de pesos durante su administración, a 11 meses de su detención dentro de un penal de la CDMX ha manifestado su detención a través de su cuenta de Twitter, como una venganza y no como un acto de justicia.

Por último, esta Juan Collado, que aunque no es un servidor público, sí es perteneciente al círculo cercano de los amigos del ex mandatario. Collado ha sido abogado de los Salinas, y colaborador de Cevallos y Carlos Ahumada, hoy en día se encuentra tras las rejas por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el presidente López Obrador aún habrá más detenciones, y ahora aún más con la aprobación de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes. Toca esperar para conocer a los siguientes detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí