Inicio Juan Carlos Villarreal Los 12 discípulos del capitalismo

Los 12 discípulos del capitalismo

22
0
https://www.freepik.es/vector-gratis/ingresos-atraccion-dinero_9175334.htm#page=1&query=rich&position=19

Tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, escuchar acerca de una crisis económica, recesión y nulas tasas de crecimiento en nuestra economía se ha convertido en la noticia de todos los días, sin embargo, esta pandemia -que pareciera selectiva- no ha sido el peor de los casos para todos, sino que, para unos cuantos, ha resultado todo lo contrario, muy pocos a decir verdad, pero que se ve reflejado en los ceros que han añadido en sus cuentas bancarias. ¿De quienes hablamos? Nos referimos a las personas con mayor poder adquisitivo en el mundo.

El pasado 18 de agosto, la revista FORBES dio a conocer a las 12 personas (11 hombres y una mujer) con mayor poder adquisitivo actualmente, los 12 magnates de Wall Street alcanzaron por primera vez en la historia reciente una riqueza combinada de 13 cifras, esto quiere decir que hablamos de más de un billón de dólares de patrimonio. ¿Quiénes son estos personajes? En la siguiente lista se encuentran sus nombres y sus respectivas riquezas.

¿Quién?¿Qué es?¿Cuánto?
Jeff BezosDueño de Amazon189,400 mdd
Bill GatesFundador de Microsoft114,000 mdd
Mark ZuckerbergCreador de Facebook95,500 mdd
Warren BuffetFundador de Berkshire Hathaway80,000 mdd
Elon MuskDueño de Tesla y SpaceX73,000 mdd
Steve BallmerEx director ejecutivo de Microsoft71,000 mdd
Larry EllisonFundador de Oracle67,400 mdd
Larry PageCofundador de Google67,400 mdd
Sergey BrinCofundador de Google65,600 mdd
Alice WaltonAccionista de Wal-Mart62,000 mdd
Jim WaltonAccionista de Wal-Mart62,000 mdd
Rob WaltonAccionista de Wal-Mart62,000 mdd
Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos en https://www.forbes.com.mx/billionaires-de-wall-street-aumentan-su-riqueza-40-en-la-pandemia/

Desde que comenzó la pandemia, su fortuna combinada ha aumentado aproximadamente 283 mil mdd. Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, es quien más ha incrementado su fortuna, por ejemplo Tesla se ha revalorizado hasta en un 351%, Jeff Bezos también ha incrementado su fortuna hasta en un 68% tras llevar a cabo ventas masivas de acciones y en tercer lugar se encuentra Zuckerberg, ya que la red social denominada Facebook, se ha revalorizado hasta en un 75%.

Sin duda, para ellos la pandemia ha resultado benéfica para sus bolsillos, todo lo contrario para el resto de los 7 mil 625 millones de personas que habitamos en el mundo, enfrentándonos a una tasa del 10% de pobreza, esto quiere decir que al menos 736 millones de personas sobreviven con menos de 1.90 dólares al día. Con esta cifra no solo se enfrentan al nulo acceso a una buena alimentación, sino también a servicios básicos, que por ende los cohíbe de las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19. 

Tal cual lo mencionó el Institute for Policy Studies (IPS), quien los han denominado como los 12 oligarcas del mundo, “Esto es simplemente demasiado poder económico y político en manos de 12 personas, así como un hito inquietante en la historia de la concentración de riqueza y poder en Estados Unidos. Desde el punto de vista de una sociedad democrática, esto representa un grupo de 12 oligarcas o una docena de déspotas”, opinó el “think tank” (IPS, 2020).

¿Será que estas personas poseen demasiado poder? Sin duda uno muy desequilibrado, 12 personas ante 7 mil millones de habitantes no representan nada, sin embargo conservan el dominio económico en el mundo. No olvidemos que más de uno se ha visto involucrado en temas políticos, como lo fue Zuckerberg con el caso de Cambridge Analytica, o a Bill Gates, con la reciente demanda del gobierno de EE UU por presuntas prácticas monopólicas con el sistema operativo de Windows. Ante esto, fue el congreso estadunidense quien afirmó que, “tienen demasiado poder”, ya que su dominio matará a las pequeñas empresas, la fabricación y dinamismo general; motor de la economía estadunidense.

Ahora, la pandemia continúa, lo que significa que muy probablemente sigan sumando ceros a sus cuentas bancarias, mientras que la quiebra de negocios locales está a la orden del día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí