Inicio Destacado Ley de Amnistía: Polémica jurídico- política

Ley de Amnistía: Polémica jurídico- política

96
1

Por: Gabriela Mercado

El 20 de abril del año en curso el Senado de la República aprobó la Ley de Amnistía con la cual se liberarán alrededor de 6,200 presos federales según estimaciones de la Secretaría de Gobernación, fue una sesión única con las medidas sanitarias derivadas del Covid-19, todos los asistentes portaron cubrebocas y muchos caretas.

La minuta se aprobó con 68 votos a favor de Morena, PT, PES, PVEM y MC, 14 votos en contra del PAN, 2 abstenciones del PRD y la ausencia del PRI, cabe destacar que el pleno tuvo menos de 50 legisladores. Esta ley de Amnistía paso al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley de Amnistía contempla que se otorgue perdón a personas procesadas o con sentencia ante tribunales federales, que sean primodelincuentes, que no hayan cometido delitos graves y que el proceso no haya tenido irregularidades, personas provenientes de comunidades indígenas y afroamericanas que no hayan tenido un intérprete o defensor que conociera su lengua durante el proceso penal, robo sin violencia y a los procesados por sedición en la que no se hayan utilizado armas de fuego, se hubiera cometido homicidio o secuestro.

También serán beneficiadas por la amnistía mujeres procesadas por interrumpir embarazos, así como los familiares, médicos, parteras o personal de servicios de salud por el delito de aborto, otros delitos contemplados en esta ley son contra la salud por la portación o introducción de pequeñas dosis de droga.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá nombrar jueces especializados en un máximo de 60 días para otorgar el perdón a las personas beneficiadas por la Ley de Amnistía, el Presidente de la República deberá integrar una comisión que revise cada caso, sin embargo, no especifica la forma en que ésta debe integrarse.

Mientras que los integrantes de Morena aseguran que se trata de un acto de humanidad para evitar contagios de coronavirus en los reclusorios, ya que se busca liberar a las personas que por sus condiciones padecen las injusticias que provoca la pobreza, defienden que nunca se consideró otorgar libertad a reos de alta peligrosidad o que atenten contra la estabilidad del país.

Por su parte senadores del PRI acusaron irregularidades en la convocatoria y pidieron posponer el proceso pero les fue negado así que decidieron abandonar la sesión. El PAN de forma radical rechazó que se busque dejar libres a personas que cometieron algún delito antes de finalizar su sentencia.

Considerando que en México hay muchos inocentes procesados como criminales, la Ley de Amnistía se vuelve necesaria para aminorar esta situación, sin embargo dicha ley es de ámbito federal y contempla delitos menores los cuales son del ámbito estatal, lo que conduce a promover leyes locales de amnistía acorde con la federal.

1 COMENTARIO

  1. Si justicia es lo que necesitaban las personas encarceladas, y este va a ser un medio para que la reciban, la medida me parece justa. Pero si aún al revisar los casos tienen que cumplir penas, deberían cumplirlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí