Inicio Juan Carlos Villarreal Las TIC´s en tiempos de la pandemia

Las TIC´s en tiempos de la pandemia

105
0
fakenews

Por Miriam Abril Pérez López

Pareciera que el tema del coronavirus se ha vuelto el pan de cada día; se ha hecho cotidiano escuchar por televisión, en la radio, en prensa escrita y en su mayoría por redes sociales todo lo relacionado con el tema del covid-19. Es este último medio –y la web en general- el que más fuerza ha tomado, sin duda las redes sociales han sustituido en muchas formas a los medios de comunicación convencionales, principalmente por la simplicidad de acceder a información de acontecimientos internacionales, nacionales y locales en tiempo real ya sea en redes sociales o directamente en internet.

En 2018 74.3 millones de mexicanos declararon utilizar internet, o sea un 65.8% de la población mexicana, según datos del INEGI; este mismo precisó que en zonas urbanas el 73.1% de los habitantes son usuarios de internet, mientras que en zonas rurales únicamente el 0.6% navega en la web. Es por ello que nos resulta tan sencillo estar al día con las noticias que circulan en la red, y es esta interacción cibernética que ha utilizado el gobierno —en cualquiera de sus niveles— para  intentar mantener a la ciudadanía informada ante esta crisis sanitaria, por ejemplo, las famosas mañaneras, la conferencia de prensa del COVID-19 a las 7 pm que ofrece personal de la secretaría de salud, o la cuenta oficial de la campaña “Susana Distancia” en Twitter.

Recientemente la Secretaría de Salud dio a conocer la nueva aplicación móvil con la finalidad de mantener informada a la población sobre las medidas y novedades de la pandemia por el coronavirus. Durante la conferencia de prensa López-Gatell presentó la app: COVID-19MX. Esta aplicación funciona conectándose a una red WIFI, en principio la app te recibe con un mensaje que nos motiva a quedarnos en casa, Quédate En Casa. Si lo haces tú y lo hacemos todas y todos, lograremos reducir la transmisión del virus; también cuenta con un formulario de autodiagnóstico y de un formulario de datos generales para identificar si perteneces a algún grupo de riesgo, y de tener grandes posibilidades de tener el virus la app te pondrá en contacto con el hospital más cercano. También cuenta con números de emergencia y con una sección para resolver dudas y proporcionar las medidas de cuidado necesarias. Ya otras entidades federativas y/o municipios han dado a conocer apps parecidas, como lo es el caso de Nuevo León y Toluca.

Aunque para nada es una novedad descargar apps que nos proporcionen este tipo de información desde las instancias gubernamentales, esta es una de las vías que académicamente conocemos como gobierno electrónico o e-government el cual, “tiene como objetivo incrementar la eficiencia, la transparencia, la accesibilidad y la capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos y organizaciones, así como lograr un gobierno competitivo que contribuya a alcanzar las metas de crecimiento económico y desarrollo social” (Gil-García, Mariscal y Ramírez:2008).

Sí, la configuración del mundo actual y los avances tecnológicos han sobrepasado la senda de cualquier gobierno, es obvio que necesitamos de gobiernos eficientes y con la capacidad de resolver demandas de forma eficaz y transparente. No es necesario resaltar que a más de uno nos ha fastidiado la burocracia, el tener que hacer filas infinitas, trámites que parecen eternos y la deficiente respuesta con la que solemos terminar. Cuando al parecer el gobierno está a un clic de agilizar la burocracia. Cabe señalar que esto no es tan sencillo como parece, no solo por el hecho de digitalizar a la burocracia, sino por todo lo que implica, como capacitaciones, recursos materiales y humanos, abandonar la “vieja escuela”, no todos los mexicanos cuentan con acceso a internet o si quiera un dispositivo, ya sea computador, laptop o un teléfono inteligente. Sin embargo, es necesario que el gobierno procure hacer más uso de lo que conocemos como gobierno electrónico. Si bien, es responsabilidad de todos mantenernos informados y evitar lo más que se pueda las fakenews, y entrar en pánico, al final quien proporciona la información oficial es el gobierno, es por ello la necesidad de hacer uso de las TIC´s con la finalidad de tener un acercamiento con la ciudadanía, evitar el pánico y establecer las medidas de prevención necesarias para contener el incremento de los contagios en territorio mexicano.

Y aunque parezca irónico, esta pandemia lo ha demostrado, el gobierno electrónico funciona, y es muy necesario. A pesar de que el gobierno solicite que nos quedamos en casa no significa que el órgano gubernamental está en pausa o descansando, al contrario, muchos sectores se encuentran trabajando a marchas forzadas; y es esta crisis sanitaria la que abre camino y nos deja caer en cuenta que muchas de las labores se pueden realizar desde casa a través de un computador o teléfono inteligente, de forma sencilla y eficaz sin la necesidad de tramites tan tediosos y largos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí