Inicio Internacional Las elecciones presidenciales en EU

Las elecciones presidenciales en EU

31
0
https://www.freepik.es/fotos-premium/carrera-presidencial-estados-unidos_9193416.htm#page=1&query=trump&position=12

El próximo 3 de noviembre en Estados Unidos de América será el Super Tuesday, este “supermartes” será la palabra que se repita durante la jornada electoral de este país. En ese día se refrendará el apoyo a Donald Trump o en cambio el disgusto de los estadunidenses se verá reflejado en las urnas.

Primero cabe aclarar que el sistema electoral estadunidense funciona a través de un colegio de electores, esto quiere decir que la cantidad de sufragios no designan al ganador como tal sino que cada estado posee un número de votos según su población, por ejemplo Texas cuenta con 38 votos mientras que New Hampshire tiene solo 4 votos, en total son 538 votos en disputa, esto quiere decir que para que un candidato pueda ganar necesita al menos 270 votos.

Por ello es que no resulta tan confiable basar el posible comportamiento electoral en las urnas únicamente en los sondeos, recordemos que en 2016, cuando la disputa fue entre Hillary Clinton y Donald Trump, fue Hillary quien obtuvo la mayoría de sufragios electoral, casi tres millones más que Donald, y fue ella también quien se mantenía a la cabeza de las encuestas de opinión, sin embargo, no fue igual en los resultados finales de los comicios.

Aunque en principio fueron 5 candidatos quienes se posicionaron para la candidatura del Partido Demócrata, al final fue Joe Biden quien ocupó este lugar, así que la elección para presidente será entre Donald Trump por el lado republicano y Joe Biden por el demócrata, aunque hay otros candidatos, uno de ellos es el rapero Kanye West, quien últimamente se ha hecho espacio en titulares principalmente por contradicciones en sus discursos, la segunda es la académica y activista Jo Jorgensen –única mujer en la contienda- por el partido libertario y por último el ambientalista y co-fundador del partido verde, Howie Hawkins.

Sin duda alguna, el enemigo a vencer del actual presidente republicano es Joe Biden, quien es conocido como el vicepresidente de Barack Obama, pero cabe resaltar que Biden lleva en la política de su país desde la década de los 70´s.  Ahora, a menos de tres meses de la elección los sondeos electorales se han esmerado por plantear un posible panorama político, y es Biden (48%) quien posee una ventaja bastante estable en los sondeos nacionales llevándole a Trump (42%) 6 puntos de diferencia de acuerdo con el sondeo realizado por Real Clear Politics el 5 de agosto.

Ahora, existen estados que su comportamiento electoral es parecido, no obstante existen algunos estados “bisagra” o estados “péndulos” que son los estados del gane, esto quiere decir que en estos el comportamiento electoral resulta volátil, dichos estados son, Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Texas, Virginia y Wisconsin. Estos estados fueron los que le dieron la victoria a D. Trump en 2016, sin embargo la misma casa encuestadora realizó un sondeo en dichos estados y se encontró que Joe Biden obtuvo la preferencia electoral en 11 de estos 14 estados “bisagra”.

Entonces, ¿será que D. Trump pruebe la derrota en las urnas? El presidente republicano no se la ha visto fácil, desde la fallida construcción del muro hasta la crisis sanitaria por el COVID-19, las opiniones políticas se encuentras divididas.

Fuente: BBC, (2020), ¿Trump o Biden?, consultado en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53689035

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí