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Las clases en línea que todo lo ven, todo lo oyen, todo lo graban

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La actual crisis sanitaria nos ha obligado a trasladar diversas actividades al plano digital, una tantas, la educación: desde la enseñanza hasta el aprendizaje se han buscado nuevas alternativas que permitan continuar con la formación de los estudiantes, aún cuando esta se lleve fuera de las tradicionales aulas de clases, las cuales diferentes -y tantas- aplicaciones han permitido transformarlas en espacios virtuales.

Entre las características que plataformas como Google Classroom, Zoom, Microsoft Teams, etc., han desarrollado para facilitar el proceso educativo, existe una que se ha posicionado dentro de polémica: la posibilidad de grabar la clase.

Con detractores y defensores, estos programas cuentan con distintas posibilidades de grabar las reuniones en tiempo real: ya sea oficialmente, a través de la grabación de la pantalla como función propia o de manera extraoficial, a través de la grabación de la pantalla por medio otros dispositivos (como el celular) que ha sido facilitado debido al no contacto cara a cara entre los integrantes.

Las mencionada función, han permitido a los alumnos denunciar las diferentes actitudes de sus profesores: desde comentarios misóginos1, burlas por discapacidad2, exigencias y regaños excesivos 3 y 4 y hasta comentarios xenofóbicos5, las redes sociales se han llenado de constantes denuncias que en la mayoría de los casos han terminado con la separación del cargo de los docentes, aun cuando estos cuentan con una gran antigüedad en el plantel, como fue el caso de Mario Chin, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, algunas instituciones han tomado cartas en el asunto, por ejemplo, el Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, difundió un comunicado en el que se establece que en el caso de esta cede “no se podrán hacer capturas de imágenes, grabar, ni difundir por ningún medio, las clases en línea (…) sin el consentimiento por escrito de quien imparta dichas actividades6, ya que quién incurra en esta actividad será sancionado según la Legislación Universitaria.

Sí bien, esta medida ha permitido denunciar a docentes cuyos comentarios y acciones, independientemente de la moral de quien lo juzgan, no están acorde de los valores de sus instituciones (haciendo apología, por ejemplo, a un crimen en contra de la humanidad), también ha dado pie a que los docentes tengan que cuidar cada palabra, gesto o expresión que salga de su boca.

Bajo el argumento “el que nada debe, nada teme”, evidentemente, la grabación de las clases se ha convertido en un arma de doble filo: protección a los alumnos, pero cacería de -brujas- docentes.

Referencias

1 Video “Exhiben a profesores de la UNAM por misoginia” de Grupo Reforma: https://www.youtube.com/watch?v=ZCc7sSmqlfE

2 Video “Exhiben a profesor de FIME de la UANL por maltrato a alumno con Asperger” de Grupo Reforma: https://www.youtube.com/watch?v=Fj0tZakH7x4

3 Video “Maestra grita a uno de sus alumnos durante clase en línea por no activar la cámara – Las Noticias” de Noticieros Televisa: https://www.youtube.com/watch?v=pi4R6gx50Jw

4 Video “Maestra se burla de alumno por tomar clases en cibercafé” de El Universal: https://www.youtube.com/watch?v=YW9fv_piZGM

5 Video “‘Yo a todos los llevo a un centro de concentración’, dice maestro de la UNAM y lo cesan” de El Universal: https://www.youtube.com/watch?v=vVwp5Hd9V8Q

6 Comunicado del H. Consejo Técnico de la FES Acatlán del 13 de octubre de 2020. Del perfil de Twitter oficial de la institución: https://twitter.com/FES_ACATLAN/status/1316134213351952384/photo/1

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