Inicio Destacado La situación no podría ser más delicada

La situación no podría ser más delicada

110
0
covid en mexico

Abril Pérez

El pasado 24 de marzo la institución financiera BANORTE fue el primer banco que puso a disposición de sus clientes la opción de retrasar el pago de todos los créditos debido a la crisis sanitaria que enfrenta México por el COVID-19, bancos como HSBC, BBVA, SANTANDER y SCOTIABANK también trabajan de forma individual en un plan de apoyo para sus clientes a fin de sumarse a la propuesta de diferir los pagos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que las instituciones financieras nacionales deberán diferir hasta por cuatro meses la totalidad de los saldos de créditos hipotecarios y de vivienda, automotrices, tarjetas de crédito y microcréditos. Aunque esta es una medida “temporal”, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda planteó que podría ampliarse un par de meses más, esto implicaría diferir parcial o totalmente los pagos de capital o intereses de la totalidad del adeudo.

Por otra parte, el presidente López Obrador informó en una de sus mañaneras que ante la situación que vive México debido a la pandemia mantendrá los programas sociales, y anunció que se anticiparán dos meses de la pensión de adulto mayores, o sea que en su próximo pago recibirán lo equivalente a dos bimestres, “Esto lo informo para que el adulto mayor sepa, los que tienen su cuenta, en vez de recibir $2,670, van a recibir el doble, pero consideren que estamos incluyendo dos bimestres, ya ellos son gente responsable pero no está de más decirles que administren” señaló al respecto el presidente.

AMLO indicó que el gobierno deberá “apretarse el cinturón” y no el pueblo, es decir, será la administración pública quien aplique políticas de austeridad que garanticen la eficiencia y no el derroche para contar con mayores recursos para atender la contingencia. Por su parte para el Estado de México el gobernador Alfredo del Mazo informó de una serie de medidas para apoyar a los mexiquenses, señalando asimismo que la pandemia además de atentar contra la salud, tendrá implicaciones económicas importantes: “Quienes más van a sufrir las afectaciones económicas serán las personas que trabajan y viven al día, por eso hemos decidido adelantar la entrega de 1,600 millones de pesos de apoyo para las familias más vulnerables”. Por otro lado también se destinarán otros 300 millones de pesos para insumos, equipamientos, fertilizantes y canasta básica. El gobierno mexiquense también anunció un fondo de 200 millones de pesos para proyectos y para otorgar microcréditos a tasa cero con un “periodo de gracia” de cuatro meses. Cabe resaltar que estas medidas que han tomado las instituciones financieras únicamente se habían aplicado en planes de contingencia por desastres naturales, pero nunca por crisis sanitarias, lo cual merece el reconocimiento a la banca.

La estela de este problema nos aflige y embate contra la población más necesitada.

Pero siendo sinceros, estas medidas no son suficientes si quiera para garantizar que todos los mexicanos tengan comida en sus alacenas, por ejemplo, retomando el caso de nuestros adultos mayores, de acuerdo con el informe del CONEVAL publicado en enero 2020, el costo mensual de la canasta básica en zonas rurales es de aproximadamente $1,149.18 y para zonas urbanas es de $1,615.21 (con un costo diario de aproximadamente $53.84 pesos). Entonces, si un adulto mayor que reside en la ciudad de Toluca cuenta únicamente con el “Programa: Pensión para Adultos Mayores” y por esta ocasión recibirá lo equivalente a dos bimestres ($5,340) y cuatro meses de despensa básica equivalen a $6,400, el apoyo no le da ni para comer y no hemos tomado en cuenta costos de transporte, servicios de salud, servicios en hogar, ni ningún otro gasto de la vida cotidiana. La crisis sanitaria no es el único problema al que se enfrenta nuestro país, no sirve de nada aislar a la gente para “cuidarla” si no tienen ni alimento en casa. No cabe duda que el sistema económico mexicano estará a prueba, pero aún más la capacidad del gobierno para intentar sobrellevar de la mejor forma la previsible crisis económica.

Fuentes:
Redacción Animal Político, (2020), “Edomex anuncia financiamiento y apoyos por COVID-19”, consultado en: alpolitico.com/2020/03/edomex-apoyos-crisis-covid-19/ Arista, L. (2020), AMLO adelanta pensiones: Expansión Política, consultado en: https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/03/18/amlo-anuncia-un-adelanto-a-las-pensiones-de-los-adultos-mayores
CONEVAL,(2018) “Evolución de la canasta básica” en Medición de la Pobreza, consultado en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-bienestar-y-canasta-basica.aspx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí