Inicio Juan Carlos Villarreal La importancia de medir las consecuencias del Covid-19

La importancia de medir las consecuencias del Covid-19

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Mucho se ha hablado de las consecuencias negativas que la pandemia que atravesamos actualmente tuvo en diversos ámbitos: desde lo económico, social, cultural, educativo, laboral y de manera general, la vida completa de la población mundial.

Se ha hecho eco de aquellos que debieron cerrar sus negocios, de los que fueron despedidos, de los que no pudieron tomar clases en línea, pero realmente, ¿cuáles fueron/son/serán las consecuencias que tuvo la contingencia sanitaria?

Diariamente se habla del número de casos acumulados, activos, fallecidos, etcétera que ha dejado el virus, pero, ¿cuántos perdieron sus trabajos?, ¿cuántos negocios cerraron sus puertas para siempre?, ¿cuántos jóvenes y niños han abandonado sus estudios?, estas y muchas otras respuestas nos puede aportar una herramienta de gran utilidad: la estadística.

En nuestro país, la máxima institución en materia de estadística y datos poblacionales es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y gracias a que gran parte de sus estudios se realizan de manera trimestral, el estudio de la evolución de los efectos por Covid-19 puede ser posible, sin embargo, desde el 31 de marzo, fue anunciado a través de un comunicado de prensa1 que diversas encuestas se verían suspendidas para evitar la convivencia cara a cara, entre ellas la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, llevada cabo de manera trimestral) y la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Posteriormente (1 de julio) fueron anunciadas2 diversas modificaciones al calendario, además de que diversas encuestas fueron continuadas de manera telefónica, en el caso de la ETOE (Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo).

Uno de los usos más grandes de la estadística es su importancia dentro de la toma de decisiones, ya que se tiene una imagen más cercana a la realidad en la que se desarrollan ciertos eventos. En el margo de la contingencia sanitaria, diversas instituciones han tenido que instaurar nuevos mecanismos que les permitan continuar con sus labores sin poner en riesgo la integridad de quienes las componen.

Sin embargo, muchas de estas situaciones se han establecido sin, además de los datos conocidos del virus, otros números que podrían ayudar aún más en la creación de mecanismos acordes a aquellos a los que van dirigidos, por ejemplo, el caso de los exámenes de ingreso a distancia, o las clases para educación básica desde la TV.

Aunque el INEGI ya estableció que se medirán los impactos en unidades económicas, aún faltan muchos otros ámbitos en los que se pueda reconocer las consecuencias de esta pandemia.

Referencias

1 “INEGI toma medidas extraordinarias por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19” disponible en:  https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/especiales/INEGI-COVID.pdf

2 “El INEGI presenta el calendario de difusión de información estadística, geográfica y de interés nacional del primer semestre de 2021 y las modificaciones correspondientes al segundo semestre de 2020” disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/Calendario/Camb20-Cal2021_1erSem.pdf

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