Inicio Artículo La Federación vs. Los Estados

La Federación vs. Los Estados

43
0

A comienzos de la cuarentena por la pandemia de SARS-CoV-2, más específicamente el 19 de marzo, surgió la Coordinación Noreste COVID-19, integrada por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, Coahuila, Miguel Riquelme, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que en un inicio exigían mayores recursos a la federación para fortalecer los servicios sanitarios en sus respectivos estados, también criticaron el mal manejo que la administración federal tenía de la pandemia, llegando a pedir la renuncia de Hugo López Gatell, subsecretario de salud. Finalmente solicitaban la revisión del pacto fiscal, el tema más importarte que después se convirtió en la bandera de este grupo de gobernadores que pasarían a conformar la denominada Alianza Federalista.

Un mes más tarde se sumaron los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y Silvano Aureoles, de Michoacán. Para mayo se sumaban Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y José Ignacio Peralta de Colima; le siguieron, en meses posteriores, Diego Shinué, mandatario de Guanajuato; Javier Corral, de Chihuahua; Martín Orozco, de Aguascalientes; también participaron Francisco Domínguez, de Querétaro; y Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí. El Presidente López Obrador, en sus primeras interacciones con los mensajes y críticas de la Alianza, los describió como políticos con intereses electorales en miras del 2021.

Y si bien la revisión del Pacto Fiscal y la búsqueda de implementación de una mejor estrategia contra la pandemia por parte del gobierno de la 4T son los temas principales de su agenda, no son las únicas. ¿Qué representan entonces las demandas de esta Alianza Federalista?

Antecedentes

La conformación de la Coordinación Noreste COVID-19 comenzó con la estrategia de los tres gobernadores fundadores para combatir los altos niveles de inseguridad que existe en la región norte del país, acordando trabajar en coordinación para combatir este problema en sus entidades. Posteriormente ante las carencias en el sector salud y con la pandemia agravándose, además del anuncio de recortes de recursos federales para 2021, el discurso de los gobernadores, para con la federación, se centró en el tema fiscal.

A comienzos del mes de septiembre se publicó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, que anunciaba un recorte de 108 mil 521 millones de pesos para los gobiernos locales. El documento propone un total de 1.87 billones de pesos para estados y municipios, en comparación con los 1.98 billones que se aprobaron para 2020.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), los estados con mayores recortes serían Campeche, con una disminución del 10.5% de las participaciones, Tabasco (8%), Nayarit (7.9%), Sonora (7.6%), Morelos (7.3%) y Guanajuato (7.1%), de los cuáles solamente el gobierno panista de Guanajuato se sumó a la Alianza Federalista.

Por otra parte, las entidades con el mayor monto de gasto federalizado para 2021 son el Estado de México (207,700 millones de pesos), la CDMX (157,700 millones), Veracruz (114,300 millones), Jalisco (105,300 millones) y Chiapas (86,400 millones), aunque de igual forma tendrán un recorte respecto a su presupuesto de 2020.

Esta disminución responde en parte, de acuerdo con el mismo documento del PPEF, a la caída en la recaudación que tendrán las entidades federativas, que se estima sea de 62 mil 695 millones de pesos. Aunque también va de la mano de las políticas de austeridad implementadas por la 4T.

En este sentido, del recorte a las aportaciones del Ramo 33, lo que más preocupó a los gobernadores, siguiendo la línea de las medidas contra la pandemia, es que va destinado a sectores específicos como seguridad pública, salud, educación e infraestructura social, afectando los fondos de Servicios de Salud y Fortalecimiento de los Municipios y Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

También es de resaltar que, en sus finanzas públicas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entidad más endeudada, en proporción con sus participaciones, hasta el segundo trimestre de 2020, eran Nuevo león, con el 182.1%. Mientras que Coahuila es el estado que tiene contratada su deuda con el mayor plazo de vencimiento (más tiempo endeudado, en otras palabras), con 24.6 años, debajo se encuentra Oaxaca con un plazo de 20.7 años.

Este panorama refleja la preocupación de las entidades involucradas, ya que al tener mayores recortes y dada la situación de crisis generada por la pandemia, es muy probable que tengan que recurrir al endeudamiento para solventar las inversiones y gastos que tendrán que hacer para atender tanto lo relacionado a salud como infraestructura en sus estados.

¿Qué se ha dicho?

Entre los acuerdos a los que han llegado y que busca la Alianza están:

– Crear una agencia de promoción económica de sus estados a nivel internacional, ante la desaparición de Pro-México.

– Intensificar la relación comercial con países asiáticos y europeos, en beneficio de las entidades que conforman la Alianza.

– Elaborar un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras, así como ir a las escuelas y facultades de medicina, para conocer sus padrones de egresados y lanzar una convocatoria en común para tener la posibilidad de contar con el personal suficiente para atender la demanda de los problemas normales y de manera particular, el tema de COVID-19.

– Fortalecer los 32 sistemas de salud para garantizar acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.

– Crear un esquema para aprovechar la experiencia que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para las estrategias de promoción de la economía a nivel estatal y regional.

Mientras, en agosto la SHCP aceptó revisar el pacto fiscal, aunque sin determinar una fecha para ello. El presidente respondió que no habrá cambios, sosteniendo que la distribución de recursos no se hace a capricho de nadie, sino que obedece a un cálculo ya establecido.

Las declaraciones más recientes por parte de los gobernadores de la Alianza fueron las siguientes:

  • “Nuestra discusión sobre el PPEF 2021 no contiene cálculos electorales, ni ha sido fortuita; forma parte de una serie de acciones-reacciones ante cada traspié dado por políticas de carácter unilateral y centralizadoras de poder y recursos”.
  • “Nuestro reclamo acerca del presupuesto no es producto de una rabieta política, y sólo busca alertar sobre los riesgos en salud, seguridad y bienestar de millones de mexicanos. No podemos darnos el lujo de arriesgar el progreso alcanzado en décadas de sudor patrio en una opción presupuestaria no lo suficientemente analizada y consensuada”.

También han exhortado a los diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro a priorizar el bien de los ciudadanos por sobre las preferencias y diferencias ideológicas, pues si bien pertenecen a un partido, es a la ciudadanía a quien le deben su labor y legislación; presentando el 6 de noviembre su propuesta de modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, donde recalcaron que dicho documento ofrece un marco presupuestal equitativo y solidario, y sobre todo más justo con los montos de participaciones federales tanto para los estados como para los municipios.

La petición

Repensar el Pacto Federal implica mucho más que una redistribución de los recursos y participaciones de la federación, también hay que considerar que tanto estados como municipios tiene la capacidad y función de recaudar impuestos, algunos de los cuales representan año con año un incremento favorable, como el impuesto predial. Sin embargo, no todos tienen la misma capacidad recaudatoria, ni su población se encuentra en las mismas condiciones para pagar sin retraso alguno estas aportaciones.  Así pues, al replantear el pacto federal, o buscar uno nuevo, también habría que replantear la capacidad recaudatoria de las entidades federativas y los municipios.

Es de resaltar que, mediáticamente hablando, la presencia y opinión de grupos civiles y asociaciones en el tema es prácticamente inexistente, dejando entrever que, aunque los gobernadores continúan diciendo que no representa ningún interés electoral el exigir la revisión al pacto y expresar su descontento, claramente hay un interés político de por medio que poco ha tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía, a la que únicamente se le realizó una consulta en sus redes sociales, específicamente en Twitter, donde claramente la voz de los que participaron no representa a la mayoría, y más que buscar la opinión de la sociedad mexicana, esta consulta de chocolate respondió a “voltearle la tortilla” al Presidente, cuando este les sugirió hacer una consulta para “escuchar al pueblo sabio”.

Sin duda el debate sobre qué sería mejor para la federación y qué para los estados, está lejos de terminar, aun cuando el Pacto Federal se revisara.

Fuentes de consulta

Alianza Federalista llama a diputados rechazar recorte a estados y municipios, El Universal. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/alianza-federalista-llama-diputados-rechazar-recorte-estados-y-municipios

Cubero, César (10 de octubre 2020) Alianza Federalista, el nuevo “sindicato de gobernadores”, Milenio. Consultado en línea en: https://www.milenio.com/politica/alianza-federalista-el-nuevo-sindicato-de-gobernadores

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021

Qué es y quiénes integran la Alianza Federalista, INFOBAE, publicado el 19 de agosto 2020. Consultado en línea en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/20/que-es-y-quienes-integran-la-alianza-federalista/

Rosales, Rodrigo (08 de septiembre 2020) Estados y municipios recibirían 108,521 millones de pesos de recursos federales menos en 2021, El Economista. Consultado en línea en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Estados-y-municipios-recibirian-108521-millones-de-recursos-federales-menos-en-el-2021-20200909-0011.html

Rodríguez, Israel (19 septiembre 2020) Disminuirán participaciones a los estados para 2021, La Jornada. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/09/19/disminuiran-participaciones-a-los-estados-para-2021-8412.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí