Inicio Destacado La curva del ciberacoso también crece

La curva del ciberacoso también crece

38
0

Pedro Alfonso Sandoval Rivero

El uso de internet, en especial las plataformas sociales, ha incrementado exponencialmente desde el comienzo de la crisis sanitaria y la cuarenta, algunas de las redes sociales que más han incrementado su afluencia son las ya tradicionales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, aunque también han crecido algunas redes nuevas como Tiktok y Twitch.

De igual manera, la presencia de población menor de edad en estas redes también ha incrementado, el 23.9% de los menores que usaron internet en 2019 en México expresó que fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses. La población estimada que cuenta con acceso a internet, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) es de cerca de 101 millones (2019).

Esto significa que alrededor de 17.7 millones de menores han sufrido algún tipo de acoso o violencia en internet, lo que, porcentualmente, representa un incremento de víctimas de acoso. En 2017, fecha anterior de levamiento esta información en la ENDUTIH, el 16.8% había sufrido de ciberacoso, para 2019 incrementó a 23.9%.

El incremento también está relacionado con el tipo de usuario; lamentablemente, son las mujeres, y en este caso niñas, menores de 12 años, las que sufren más acoso en internet. En 2019, 9.4 millones de mujeres sufrieron acoso y 8.3 millones fueron varones. En comparación con 2017 los porcentajes eran 16% en hombres y 17.7% en mujeres, en 2019 incrementó a 23.5% y 24.2% respectivamente.

En relación con los grupos de edad más grandes, las cifras también relevan un mayor número de víctimas mujeres. Entre la población de 12 a 19 años, 32.7% de las mujeres sufrió acoso y 28.1% de hombres pasó por esta situación.

El grupo más preocupante es el de 20 a 29 años, el de mayor presencia en redes, donde más de una tercera parte, el 36.4% de mujeres sufrió acoso, en el caso de los hombres, el 27.2% declaró haber sido víctima de este acto.

La diferencia se hace más notoria en el género de las victimas de acoso no solo en los porcentajes, incluso el tipo de acoso que cada grupo ha sufrido es sustancialmente diferente. Para el caso de las mujeres víctimas de 12 años y más, el 40.3% recibió insinuaciones o propuestas sexuales, en el caso de los hombres fue del 16.3%. Respecto al acoso correspondiente a recibir imágenes o contenido sexual, el 32.8% de las mujeres confesó haber sido víctima de este tipo de acoso, en los hombres el porcentaje fue de 19.4%.

En el caso de las mujeres, el porcentaje más elevado de tipo de ciberacoso que recibieron fue las críticas a su apariencia o su clase social, el 46.4%. En los hombres fue la recepción de contenido sexual tuvo la mayor frecuencia, del 32.4%. Los actos de acoso menos frecuentes en mujeres fue la suplantación de identidad (20.5%), y en los hombres la publicación de información personal (16.58%).

Las redes sociales han dado el poder del anonimato a los acosadores, y aunque su eficiencia no es la más rápida, todas las redes sociales cuentan con un buzón y un enlace para denuncias de ciberacoso. Es importante también recalcar el hecho de que, si bien los menores de edad inevitablemente tendrán que hacer uso del internet y las redes sociales, más aún en esta cuarentena, mantener una cercanía y comunicación con ellos y ellas para evitar y denunciar estas situaciones, y enseñarles a qué hacer en estos casos.

El ciberacoso es un problema real y muy grave, de acuerdo al INEGI, puede constituirse en una forma de victimización delictiva que puede derivar en daños morales, psicológicos, económicos e incluso provocar suicidios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí