Inicio Artículo La Auditoría Superior de la Federación: entre escándalos y virtudes

La Auditoría Superior de la Federación: entre escándalos y virtudes

31
0

Introducción

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se vio envuelta en un escándalo que puso en duda la veracidad, metodología y confiabilidad en la institución, pues fue acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de emitir un “equivocado y exagerado” reporte sobre los gastos que la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México traería para la administración federal; de acuerdo con el mandatario, las motivaciones de la emisión de este “erróneo” reporte recaen en los intereses políticos de los integrantes de la ASF (Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina del 22 de febrero de 2021).

En tanto, la ASF (2021a) emitió un comunicado en el que reconocía inconsistencias metodológicas en el cálculo de los gastos de esta cancelación, por lo que se realizaría una exhaustiva revisión, para confirmar que el gasto fue menor a los 331 mil millones de pesos que inicialmente se había planteado. A pesar de esto, el presidente solicitó a la Cámara de Diputados realizar una investigación al organismo.

No es la primera vez que este organismo se ve envuelto en disputas de este nivel; sin embargo, existen otros elementos que confirman que la labor de la ASF ha servido para descubrir y confirmar gastos o utilización de recursos de manera ilícita, como el caso de la ya famosa Estafa Maestra.

Ante las dudas que escándalos como el sucedido con el presidente y ante los recursos que brinda la ASF para conocer la manera en que los recursos públicos son utilizados (para bien o para mal) existen ciertos elementos a tomar en cuenta: ¿qué es la ASF y cuáles son sus tareas o atribuciones?, ¿cuáles han sido los desaciertos de la Auditoría?, ¿es necesaria su existencia?

¿Qué es la ASF?

Nace el 30 de julio de 1999, bajo una reforma constitucional que estableció la creación de un nuevo órgano fiscalizador superior; de acuerdo con el sitio web oficial, la Auditoría Superior de la Federación es:

El órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales (ASF, 2021b: primer párrafo).

Es decir, es la máxima autoridad encargada de vigilar, analizar y reconocer cualquier movimiento realizado con montos públicos federales. Sin embargo, debido a la magnitud del Presupuesto de Egresos de la Federación y la complejidad de las operaciones realizadas con recursos públicos durante cada año, la ASF sólo elige una muestra representativa para auditar y realizar un Informe Individual; para elegir las auditorías que se llevarían a cabo existen diversos criterios: el monto de los recursos otorgados y sus incrementos o decrementos, los antecedentes de fiscalización (si ha sido revisado previamente o no) y finalmente, aquellos sujetos con mayor interés público, es decir, mencionados por medios de comunicación, grupos ciudadanos, legisladores, etcétera.

En caso de detectar una irregularidad, la ASF emite diversas resoluciones: recomendaciones, solicitud de aclaración o pliego de observaciones, para las cuales el sujeto auditado tiene 30 días para responder, en caso de no hacerlo o no satisfacer las observaciones, la Auditoría puede promocionar el ejercicio de comprobación fiscal, promocionar la responsabilidad administrativa sancionatoria o denunciar los hechos por detección de actividades ilícitas.

Los desaciertos de la ASF

A lo largo de poco más de 20 años de trayectoria, la Auditoría Superior ha presentado diversos elementos que pueden crear dudas sobre su labor. Por ejemplo, en el caso anteriormente mencionado referente a las disputas con el presidente López Obrador, los resultados de la revisión al cálculo de los gastos generados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco podrían evidenciar los supuestos intereses políticos de los integrantes de la ASF, pues de confirmar que existió un margen de error de más de 200 mil mdp, se generarían las dudas acerca de la competencia de los expertos pertenecientes al organismo así como la trayectoria del mismo.

Otro punto es que, como se mencionó anteriormente, la ASF tiene la oportunidad de realizar denuncias en cuanto a la detección de uso ilícito de recursos públicos. De acuerdo con la ASF (2021c), desde 1998 y con corte al 22 de febrero de 2021, este organismo ha realizado 1048 denuncias penales, entre los que destacan instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Petróleos Mexicanos (PEMEX); la Secretaría de Educación Pública (SEP); y Gobiernos estatales como el de Veracruz o el Distrito Federal, entre muchos otros sujetos reconocidos. Sin embargo, de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por Montes (para Milenio, 2021), para enero del presente año, solamente 22 han terminado en una sentencia judicial (lo que representa sólo el 2%): 14 han sido condenatorias, tres con sentencia combinada, cuatro absolutorias y una con caso sobreseído. Por lo que es necesario reforzar la utilidad que los hallazgos del organismo representan.

¿Es necesaria la ASF en nuestro país? Algunos casos exitosos

A pesar de lo anteriormente mencionado, no se pueden negar las virtudes y los beneficios que la Auditoría ha traído consigo. Empezando, por ejemplo, con el caso de la Estafa Maestra, el cual fue un reportaje realizado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI, 2017). En éste, se hallaron diversos casos de desvío de más de 7 mil mdp a empresas fantasmas, en la que participaron dependencias federales, universidades estatales y funcionarios. El descubrimiento de tal red, se dio gracias a los hallazgos que la ASF había documentado desde 2010, con esta información, Animal Político y MCCI realizaron una investigación a las empresas implicadas, con solicitudes de información, entrevistas y demás, y cuyos resultados fueron publicados en 2017.

Otra experiencia es el caso Odebrecht (El Universal, 2019), una constructora brasileña que admitió sobornar a funcionarios públicos de distintos países, entre ellos México, para resultar beneficiado con contratos gubernamentales. Entre 2010 y 2014, la empresa participó en la construcción de refinerías pertenecientes a PEMEX. La ASF detectó en diversas ocasiones irregularidades en los contratos, pagos a sobreprecio y duplicados, e inclusive pagos por trabajos no realizados. A pesar de las constantes advertencias que la Auditoría realizaba desde 2010, fue hasta 2016 cuando la empresa admitió sus delitos en una corte estadounidense que la investigación en nuestro país comenzó.

Entre otros casos (de acuerdo con Badillo, 2021) se encuentra el desvío de recursos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; las irregularidades en el costo de construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México durante 2015. También se hallaron irregularidades en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, correspondientes a gastos sin aclarar, pagos indebidos o trabajos inconclusos: 269 mdp durante 2019 (Juárez, 2020) y 137 mdp durante 2015 (Expansión, 2017).

Conclusiones

El trabajo que la Auditoría Superior de la Federación realiza resulta imprescindible para asegurar el correcto uso de los recursos públicos; sin embargo, una de sus principales debilidades es que, a pesar de las incontables irregularidades declaradas, denuncias penales o hallazgos, éstas no son tomadas en cuenta sino hasta que se vuelven un caso mediático (escándalo), lo que indirectamente contribuye a la existencia de otros casos de corrupción.

La transparencia no resulta un problema para esta organización, pues en el momento en que los Informes Individuales son presentados a la Cámara de Diputados, éstos son declarados información del dominio público, lo que ha permitido ejercer mayor presión sobre la respuesta que los organismos dan a conocer respecto a las irregularidades encontradas en la manera en que utilizan sus recursos.

Sin embargo, resulta importante mantener atención en los errores que la ASF también puede cometer, pues independientemente de las constantes declaraciones, acciones, aciertos o equivocaciones de la administración federal, lo cierto es que el órgano fiscalizador superior del país debe mantener una rigurosidad metodológica que permita no sólo saber cuánto y cómo se han gastado los recursos federales, sino generar certeza entre la ciudadanía sobre la existencia de organismos gubernamentales efectivos en quienes confiar.

Referencias

Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. (2017). La Estafa Maestra. Graduados en Desaparecer Dinero Público. De Animal Político: https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/

Auditoría Superior de la Federación. (2021a). COMUNICADO-ASF No. 03 – 21. México: ASF. Disponible en: https://www.asf.gob.mx/uploads/72_Boletines_de_prensa/COMUNICADO_ASF_3-2021.pdf

Auditoría Superior de la Federación. (2021b). ¿Sabías qué? Revisado marzo, 2021. Disponible en: https://www.asf.gob.mx/Section/84_Preguntas_Frecuentes

Auditoría Superior de la Federación. (2021c). Denuncias Penales Presentadas por la ASF. Cuentas Públicas 1998-2018, así como relacionadas con la Simulación de Reintegros. México: ASF. Disponible en: https://www.asf.gob.mx/uploads/70_Denuncias_penales/Denuncias_Penales_Presentadas_por_la_ASF_22-02-21.pdf

Badillo, D. (2021). Principales escándalos de corrupción documentados por la ASF. De El Economista (digital): https://www.eleconomista.com.mx/politica/Principales-escandalos-de-corrupcion-documentados-por-la-ASF-20210228-0002.html

Gobierno de México. (2021). Vídeo “#ConferenciaPresidente | Lunes 22 de febrero de 2021”. Disponible en el canal oficial de YouTube del Gobierno de México: https://www.youtube.com/watch?v=zKysffnfWWE&t=6888s

Juárez, P. (2020). En Tren México-Toluca, ASF detecta 269 mdp sin aclarar. De Milenio (digital): https://www.milenio.com/negocios/tren-mexico-toluca-asf-detecta-269-mdp-aclarar

Montes, R. (2021). En 20 años, ASF logra sólo 14 sentencias condenatorias. De Milenio (digital): https://www.milenio.com/politica/asf-logra-14-sentencias-condenatorias-20-anos

Redacción El Universal. (2019). ¿De qué trata el caso Odebrecht? De El Universal (digital): https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/de-que-trata-el-caso-odebrecht

Redacción Expansión. (2017). El tren México-Toluca, con pagos indebidos por 137 mdp detectados por la ASF. De Expansión (digital): https://expansion.mx/nacional/2017/02/20/el-tren-mexico-toluca-con-pagos-indebidos-por-137-mdp-detectados-por-la-asf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí