Inicio Destacado Inicio del proceso electoral 2020-2021 en tiempos de pandemia

Inicio del proceso electoral 2020-2021 en tiempos de pandemia

76
0

El pasado 7 de septiembre comenzó formalmente el proceso electoral federal 2020-2021, el cuál será el más grande y complejo de la historia, aunado las circunstancias de la pandemia originada por el Covid-19. Los desafíos que se tienen para llevar a cabo las elecciones son la pobreza, la desigualdad, la intolerancia a la crítica, el descontento a la clase política y la ya mencionada pandemia.

Durante dicho proceso electoral se llevarán a cabo 30 elecciones locales, más la elección de 500 diputados federales, 15 gobernaturas, 1,063 diputados de 30 congresos locales y 1,926 ayuntamientos en 30 estados, con un listado nominal de más de 94 millones de ciudadanos para elegir más de 21 mil cargos de elección popular.

Elecciones en tiempos de pandemia

El proceso electoral estará caracterizado por acciones específicas ante la pandemia de Covid-19, por ejemplo, se destinarán 380 millones de pesos para la seguridad e higiene de las casillas, sin duda es un gran reto organizar la elección en este contexto. El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar la búsqueda y capacitación de 12 millones de ciudadanos cambiando las formas anteriores, aumentar gastos para higiene y modificar procedimientos para evitar que el proceso electoral se convierta en un transmisor de Covid-19. El INE presupuestó más de 15 millones de pesos para insumos que utilizarán los Capacitadores-Asistentes Electorales (Caes) para protección de ellos mismos y los ciudadanos que visiten.

Un gran reto en las próximas elecciones es vencer al abstencionismo provocado por la pandemia, que indudablemente podría afectar la participación ciudadana, será necesario realizar una intensa campaña de información para que el protocolo sanitario genere confianza a los electores. Durante las campañas electorales los partidos tendrán que abstenerse de realizar concentraciones masivas, la alternativa será la utilización de las redes sociales, radio y televisión.

Aunque se planteó la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones se consideró una acción de alto riesgo ya que modificaría los periodos de cada cargo, de igual forma se descartó la posibilidad del voto por internet ya que son necesarias modificaciones constitucionales y pruebas piloto, así mismo está el tema de la seguridad ya que no es un mecanismo que permia certeza de confiabilidad.

Finalmente, las elecciones solo podrán llevarse a cabo de manera satisfactoria si todos los actores políticos, sociales y medios de comunicación ejercen su derecho al voto con “responsabilidad y compromiso democrático”.

Referencia:

Zepeda, A. (07 de 09 de 2020). Pandemia pone en jaque comicios de 2021; arranca hoy proceso electoral. Obtenido de https://www.excelsior.com.mx/nacional/pandemia-pone-en-jaque-comicios-de-2021-arranca-hoy-proceso-electoral/1404240

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí