Inicio Artículo ¿Guardián de las elecciones?

¿Guardián de las elecciones?

15
0
https://www.freepik.es/fotos-premium/colocar-tarjeta-votacion-cuadro-votacion_2416069.htm#page=1&query=elecciones&position=8

El pasado 22 de junio, el presidente López Obrador afirmó que se convertirá en el “guardián” del próximo proceso electoral, “Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades, ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay interés de fraude, como cualquier ciudadano” (AMLO, 2020), de la misma forma señaló que el INE es un organismo sumamente costoso para México y lo culpó por haber permitido fraudes electorales, “El ejemplo más claro es el INE, crearon todo un aparato costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres, triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude pero en las anteriores elecciones lo permitió el INE” (AMLO, 2020), pero no cuestionó únicamente al INE, sino también aseguro que en su mayoría, los organismos autónomos solo se han dedicado a la simulación.

En contraparte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, respondió a través de sus redes sociales después de las declaraciones del mandatario, “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia […] vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y de todos los partidos se apeguen a la Constitución y las reglas del juego democrático”.  Lorenzo Córdova afirmó que interpretar las palabras del presidente de otra forma “sería pensar que él se estaría poniendo por encima de la Constitución y me queda claro que eso no es su intención”. A su vez, el consejero electoral Ciro Murayama declaro a través de su cuenta de Twitter,  que las intenciones del presidente López Obrador al referirse como “guardián” estarían en contra de los siguientes principios constitucionales: Art. 41. Que las elecciones las realiza el Instituto Nacional Electoral y Art.134. Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios electorales.

De igual forma las bancadas de la oposición en el Senado de la República anunciaron que defenderían al INE ante cualquier intención del gobierno para debilitar o desacreditar el órgano, las bancadas del PAN y del PRI concordaron que el INE cuenta la solvencia política y la moral para arbitrar las próximas elecciones, tal como lo ha hecho en comicios pasados. Mientras que el PRD afirmó que no permitirá el autoritarismo del ejecutivo federal ni que atente contra la democracia en nuestro país.

Las  aclaraciones por parte del ejecutivo federal y del organismo autónomo, así como de las y los legisladores han causado que la opinión pública se divida, entre quienes aseguran que AMLO no debería entrometerse en el próximo proceso electoral y quienes apoyan al mandatario. Actualmente nuestro país se enfrenta a una situación delicada, mientras intenta resolver la crisis sanitaria y procurar que los estragos de esta sean mínimos, aunque de antemano ya contamos con una tasa de desempleo creciente, una economía débil, un sistema de salud que no se da abasto y un sistema educativo online deficiente ante las condiciones de la mayaría del pueblo mexicano, aunado a esto enfrentamos un panorama político lleno de incertidumbre y desesperanzador  ligado a un proceso electoral encima en el cual pareciera que las autoridades se dividen en bandos para ser el “guardián” de la democracia mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí