Inicio Destacado Grito de Independencia desde casa

Grito de Independencia desde casa

45
0

La conmemoración del 210 aniversario del inicio de la independencia en México este año fue diferente, ya que por la pandemia por el Covid-19 aún se no permiten celebraciones masivas, los gobiernos estatales realizaron la celebración con una ceremonia cívica virtual transmitida por televisoras locales y redes sociales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el tradicional Grito de Independencia desde el balcón presidencial en el cual lanzó “veinte vivas”. Tras el Grito en el Zócalo, donde se iluminó un mapa de la República Mexicana, se encendió la denominada “Llama de la Esperanza” y la ceremonia cerró con un espectáculo de pirotecnia.

El desfile militar del 16 de septiembre se tuvo que adaptar debido a la pandemia de coronavirus, en esta ocasión duró poco más de una hora y media, e incluyó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19 así como la entrega de 59 preseas “Miguel Hidalgo” como reconocimiento a médicos y enfermeras que han combatido al coronavirus.

Cabe destacar que este año el Grito de Independencia costó 3 millones de pesos más que en 2019, de acuerdo con el contrato “Servicio integral para la organización del evento de Conmemoración del 210 aniversario del Grito de la Independencia en México” realizado por la Presidencia de la República y publicado en Compranet.

En 2019, el costo por los festejos patrios fue de 9.5 millones de pesos, para 2020 la cantidad ascendió a 12 millones 710 mil 440 pesos, la organización de este año requirió la instalación de luces tipo LED para formar el mapa de la República Mexicana y 50 kilos de gas pebetero para encender la denominada “Llama de la Esperanza”.

Finalmente, es necesario realizar una reflexión de los problemas existentes en el país, no solo en la suspensión de la celebración ya que, si bien es un evento importante en el cual se conmemora el inicio de la independencia, actualmente el país atraviesa una crisis económica y sanitaria, desempleo, inseguridad, pobreza, falta de educación, feminicidios, corrupción, contaminación y crimen organizado, por mencionar algunos.

Referencia:

Benítez, D. (17 de septiembre de 2020). Grito sin público costó 12.7 mdp, 3 mdp más que el del año pasado. Obtenido de 24 horas el diario sin límites: https://www.24-horas.mx/2020/09/17/grito-sin-publico-costo-12-7-mdp-3-mdp-mas-que-el-del-ano-pasado/

El universal . (15 de septiembre de 2020). Conmemora el país El Grito en silencio. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/estados/conmemora-el-pais-el-grito-en-silencio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí