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Exámenes de admisión desde casa ¿solución u obstáculo para el ingreso?

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Introducción

La contingencia sanitaria que trajo consigo el COVID-19 ha modificado el espacio educativo: las instituciones se vieron obligadas a tomar acciones que les permitieron continuar y concluir a distancia el programa de estudios correspondiente. Las opiniones frente a esta modalidad fueron muy distintas, pues a algunos profesores, padres de familia y alumnos les fue difícil trasladar sus actividades educativas al plano digital -ya sea por no saber usar las herramientas o por falta de estas-, mientras que para otros el uso de estos medios forma parte de su cotidianeidad.

Hoy en día, debido a la extensión temporal imprevista que trajo consigo la pandemia que atravesamos, diversas Instituciones de Educación Superior (IES) con presencia en el Estado de México adoptaron una nueva acción: llevar a cabo el examen de admisión a distancia.  Pero ¿En qué contexto se desarrolla este ejercicio?, ¿cuáles son sus implicaciones en relación con la brecha digital?, y bajo los resultados de estas preguntas: el examen en línea ¿representa una solución frente a la crisis sanitaria u obstaculiza las oportunidades educativas de los jóvenes mexiquenses?

Los exámenes de ingreso desde casa

A finales de junio del 2020, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) anunció mediante redes sociales que el examen de admisión a nivel medio superior y superior se llevaría a cabo desde casa, señalando así el proceso y herramientas necesarias para los aspirantes. Además, en el comunicado, también se mencionó que posteriormente los aspirantes seleccionados deberán contar con equipo de cómputo y conexión a internet pues, “muchas de las clases serán impartidas a distancia, incluso en aquellos programas que están calificados como completamente presenciales” (Barrera, 2020: sexto párrafo).

También, la Universidad Autónoma Metropolitana -que cuenta con un campus en Lerma- aplicará su examen de ingreso desde casa. Esta institución ha desarrollado una gran variedad de contenidos orientadores del procedimiento a seguir, de las herramientas necesarias e instructivos para instalar los programas requeridos. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Toluca, publicó una encuesta para sus aspirantes en donde cuestionaba la factibilidad de realizar el examen desde casa. Esta encuesta finalizó el 10 de julio y dependiendo de sus resultados -que no han sido publicados hasta el momento- se tomará una decisión.

Los requisitos necesarios que estas instituciones han establecido para llevar a cabo el examen desde casa son:

  • Equipo de cómputo, con cámara y micrófono
  • Buena conexión a internet
  • Espacio cerrado, silencioso en donde solo debe encontrarse el aspirante.
  • Programas instalados para llevar a cabo el examen (de grabación del estudiante, quien en todo momento deberá permanecer frente a la cámara, y el programa en el que se responderá el examen).

Adicionalmente, la UAM solicita contar con el sistema operativo actualizado (Windows o macOS), memoria disponible en el equipo y conexión a internet de al menos 2 megabytes.

La brecha digital

Hablar de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)necesariamente es referirse a la brecha digital, pero ¿qué es la brecha digital? Se define como “la brecha entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas en diferentes niveles socioeconómicos con respecto a sus oportunidades de acceso a TIC y su uso para una amplia variedad de actividades” (OCDE en Gómez y col., 2018:51).

Según Gómez y colaboradores (2018), se han establecido tres niveles de brecha digital:

  1. Acceso: que a su vez se clasifica en el acceso por interés; el acceso físico o material (disponibilidad de las herramientas digitales); y el acceso a la alfabetización digital (es decir, la oportunidad de adquirir las habilidades digitales).
  2. Uso de TIC
  3. Apropiación de TIC: Es decir “el uso significativo de las TIC, en el que se ejerce un grado de control y elección sobre la tecnología además de los contenidos” (Ibid: 51).

Rodríguez (2006) indica que la brecha digital se define como “…una exclusión tecnológica, pero que como muchas segregaciones está basada en la carencia de recursos económicos que permitan tener acceso a los recursos digitales” (Ibid: 24-25), la carencia de acceso a las herramientas digitales impide, por lo tanto, el acceso a la información.

Esta brecha digital está definida por ciertos aspectos sociodemográficos, en donde resaltan: el estatus económico, el género, la edad, el nivel educativo, la localización geográfica, la pertenencia a ciertos grupos étnicos y el nivel educativo (Ibidem).

TIC en el Estado de México

Pero, ¿existe una brecha digital en el Estado de México?, ¿cuál es el estado de las TIC en esta entidad? Según el Anuario Estadístico por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos son los datos disponibles acerca del uso de las TIC en la entidad mexiquense de 2014 a 2018 (tabla 1):

Como podemos observar, respecto a las herramientas básicas para responder el examen (computadora e internet), en el período temporal delimitado, casi el 50% de la población mexiquense no es usuaria de una computadora, y que el porcentaje de usuarios de internet sea mayor es indicativo de que la población hace uso de internet a través de otros medios, como son los teléfonos inteligentes.

Tomando en cuenta que los exámenes de ingreso deberán realizarse en casa, la tabla 1 indica que para el 2018, solamente el 59% de los hogares contaba con internet en el Estado de México. De manera nacional, solamente el 44.9% de los hogares contaba con una computadora de acuerdo con el INEGI (2018).

En 2019, del total nacional de usuarios de internet, 33.2% accede desde una computadora; y en el grupo de edad propenso a ingresar a la Educación Superior (18 a 24 años), 91.2% era usuario de internet según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (INEGI, 2020).

¿Instituciones tecnológicas?

Como observamos, estas instituciones se orientan hacia un punto de vista cada vez más tecnológico, y posiblemente la pandemia actual sea una de las principales justificaciones para comenzar el traslado de gran parte de las acciones educativas al plano digital, pero, ¿cuál es el uso que estas instituciones le dan a las TIC?

Tomando el ejemplo de la UAEMéx por ser la IES con mayor presencia en el Estado de México, según su Agenda Estadística de 2019, la Universidad contaba con 27, 616 computadoras, de las cuales 12,711 se encuentran dirigidas a los alumnos y el resto se distribuye entre el personal administrativo y académico. Resalta que, a partir de los 88,935 alumnos pertenecientes al sistema dependiente (es decir, sin contar los alumnos en instituciones incorporadas), de manera general para cubrir su uso de computadora, cada una tendría que ser utilizada por casi siete alumnos; sin embargo, hay espacios como la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) en la que, en promedio, cada computadora debería ser utilizada por diez alumnos.

A lo largo de 2019, la misma institución desarrolló 573 capacitaciones en TIC, que atendieron a 4,297 asistentes; 75 espacios cuentan con internet inalámbrico; y específicamente en el campo de la educación a distancia, la Universidad cuenta con su propio Portal de Servicios Educativos, en la que durante este mismo año se desarrollaron 2,938 comunidades que atendieron a 27,545 usuarios, sin embargo, en este punto es importante resaltar la desigual distribución de comunidades creadas por cada espacio académico, ya que, mientras la FCA creó 530 comunidades con 2,458 usuarios, la Facultad de Química creo una comunidad con 2 usuarios.

Conclusión

Ante la imposibilidad de detener las actividades de los espacios educativos debido a la contingencia sanitaria, acciones como los exámenes de ingreso desde casa presentan una alternativa que pareciera resolver el problema, sin embargo, como observamos en el análisis del contexto presentado, esta “solución” ha dejado de lado las diversas situaciones en las que vive la población mexiquense, por ejemplo, las consecuencias para el caso de los aspirantes que no pudiesen adquirir o no sepan usar un equipo de cómputo con las especificaciones necesarias y por lo tanto, no presenten el examen.

Instituciones con mayor diversidad estudiantil como lo son la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, han decidido continuar con la aplicación del examen de manera presencial con las debidas medidas sanitarias, y a pesar de que entre la población mexiquense surgió la iniciativa de compartir su computadora e internet con los aspirantes que carecieran de ellos, ¿será suficiente para superar el obstáculo que representa la educación a distancia para los estudiantes que se encuentran del otro lado de la brecha digital?

Referencias

Barrera, A. (2020). Publicación del comunicado “Examen de Admisión a la UAEM. EXANI 20B. Examen desde casa”. Consultado julio, 2020 en la Página oficial de Facebook del Rector: https://www.facebook.com/RectorUAEMex/photos/a.224958061331340/876508069509666

Gómez, D., y col. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias. Diálogos en la sociedad del conocimiento, 6 (16), pp. 49-64.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Anuario Estadístico por Entidad Federativa 2016. México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Anuario Estadístico por Entidad Federativa 2017. México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). En hogares. Consultado julio, 2020 en el sitio web oficial del INEGI: https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Anuario Estadístico por Entidad Federativa 2019. México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Comunicado de prensa “En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2019”. México: INEGI.

Instituto Tecnológico de Toluca. (2020). Encuesta aspirante nuevo ingreso licenciatura. Consultado julio, 2020 en el sitio web oficial del ITTol: https://toluca.tecnm.mx/encuesta-aspirante-nuevo-ingreso-licenciatura/

Rodríguez, A. (2006). La brecha digital y sus determinantes. México: UNAM.

Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAEM. (2020). Agenda Estadística 2019. México: UAEM.

Universidad Autónoma Metropolitana. (2020). Examen de selección en línea. Consultado julio, 2020 en el sitio web oficial de la UAM: http://admision.uam.mx/examenenlinea.html

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