Inicio Destacado Estrategia de vacunación contra Covid-19

Estrategia de vacunación contra Covid-19

8
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el plan de vacunación contra el Covid-19 desde Palacio Nacional.

La pertenencia de México a instrumentos multilaterales como el sistema Covax, que tiene en su cartera 8 posibles vacunas a las que el gobierno mexicano puede acceder; así como 3 contratos en lo bilateral, con 3 farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Actualmente la vacuna de Pfizer será la que se aplicará en el país para la primera etapa y tiene las siguientes características: debe mantenerse almacenada a -70 grados C°, se cuenta con cinco días para terminar cada paquete al descongelarse, cabe destacar que cada paquete contiene 975 dosis y se tienen seis horas para terminar cada frasco con 5 dosis.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que la aplicación de las dosis contra el virus SARS-CoV2-2 seguirá el siguiente esquema de priorización:

La primera fase de vacunación va de diciembre de 2020 a febrero de 2021, incluye a los profesionales de la salud que atienden la pandemia y se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

En la siguiente fase (febrero a abril de 2021), se vacunaría al personal de salud que no fue incluido en la etapa previa y a las personas de 60 o más años.

En la tercera etapa (entre abril y mayo de 2021) se inmunizaría a las personas de entre 50 y 59 años, mientras que en la siguiente se vacunaría a las personas de entre 40 a 49 años, entre mayo y junio del próximo año.

La etapa 5 de la campaña de vacunación incluirá al resto de la población y se proyecta que inicie en junio de 2021 y se extienda hasta marzo de 2022.

Es de suma importancia que la vacuna comience a aplicarse ya que el alza en los casos por contagios de Covid-19 es alarmante, los picos de contagio están relacionados con que grandes sectores poblacionales han relajado las medidas de prevención a causa de un falso sentido de seguridad, esto debido a que las personas alteran su conducta y relajan las medidas de seguridad, mucho tiene que ver la reapertura de las actividades económicas, ya que la gente retomó sus actividades ordinarias sin miedo al contagio, lo que esta provocando las consecuencias obvias.

Referencia:

El Universal. (08 de diciembre de 2020). Así serán las etapas de vacunación contra el coronavirus en México. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/vacuna-coronavirus-asi-seran-las-etapas-en-mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí